La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-09-2008, 15:06
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio De Drizas

Amigo Botet, las drizas o cualquier material, no envejecen solo por el paso del tiempo, sino por el trabajo realizado y el cuidado o descuido que se les haya prestado.
Te puedo decir sobre la jarcia fija, que se recomienda renovarla cada diez años.
Ignoro cuanto tiempo puede durar una driza, no conozco el trabajo que han realizado las tuyas ni su estado, ni el cuidado que han recibido, ni la frecuencia ni carga de trabajo a las que las sometes.
Teniendo en cuenta todos estos factores, más el monetario, yo me plantearía ir cambiando la/las que estén sometidas a un uso más exhaustivo. Ten en cuenta que una escota, por ejemplo, es más fácil de sustituir en caso de rotura navegando; una driza es mucho más complicado, y no digamos ya, si se te ha salido de la polea a tope de palo.
Sugerencia, observa detenidamente su estado, funda, alma, textura al manejarlas, dura y correosa o docil y suave, qué tal se agarra al winche cuando la tensas; qué tal se comporta cuando la sometes a un uso exigente, vamos, que si notas que pone el gratil de la vela tenso y lo mantiene ahí.
En función de lo que observes, y si dices que el material lleva en uso desde 2003, pues lo que te apuntaba más arriba, yo me plantearía ir cambiando la/las que estén sometidas a un uso más exhaustivo.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo de Quirón.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron
Taranus (29-09-2008)
  #2  
Antiguo 28-09-2008, 20:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio De Drizas

Lo de cortar un palmo está bien, pero es muchísimo mejor darles la vuelta antes (es decir, que lo que antes estaba en bañera, ahora esté arriba el palo. De esta forma, una buena driza te puede durar muchos años: Cuando ves que el lugar por donde trabajan los stoppers empieza a estar trabajado, le das la vuelta. Cuando lo vuelve a estar, cortar un palmo o dos. Cuando vuelve a estar mal, vuelta y cortar palme, etc...

De todas formas, lo que más favorece que una buena driza cumpla años es no abrir un stopper bajo tensión, sin más. Un cabo amordazado por un stopper, antes de abrir éste hay que sacarle la tensión mediante el uso del winche. De lo contrario habrá que tener un buen presupuesto para cabullería.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Fehurihi (10-03-2012), PICÓN (29-09-2008), werke (28-09-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto