La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2008, 16:26
varenga varenga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes

Ha pasado por mis manos el siguiente exámen de carta de los que diríamos son "raritos" haciéndote dudar en el exámen (lo estoy preparando). Si hay algún tabernario que le quiera echar un vistazo y decirme si coincide o no con mi solución.

El buque PER está en la situación l=36º 10' N y L=005º 10' W navegando hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2º. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entrada de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través?

a) l=36º 01,8' N L= 005º 16,7' W (mi solución)
b) l= 36º 01,8' N L=005º 16,7' E (descartada)
c) l=35º 59,0' N L=005º 16,7' W
d) l= 36º 10,8' N L= 005º 19,6' W

Tal y como yo entiendo el problema y dada la situación inicial del buque, al poner proa a la luz verde de Ceuta, estoy dando el rumbo verdadero Rv= 203º. Debido al abatimiento, le sumo los 10º y me da el rumbo superficie Rs= 213º. Para determinar la posición con Punta Carnero por el través, trazo perpendicular al Rv y que pase por Pta Carnero El corte de está última con el Rs me da la posición, en mi caso l=036º 1,7' N L=005º 17' W que se corresponde con la solución a). Eso si, con este rumbo dudo mucho de que llegáramos a Ceuta.

Si en lugar de decir el enunciado "ponemos la proa a la luz verde de entrada a Ceuta" pusiera "ponemos rumbo a la luz verde de entrada a Ceuta" tendríamos que el Rs=203º y descontando el abatimiento 10º nos daría un Rv=193º. A partir de aquí el proceso igual que en el primer caso. Para determinar la posición con Punta Carnero por el través, trazo perpendicular al Rv y que pase por Pta Carnero. El corte de está última con el Rs me da la posición, en mi caso l=036º 2,4' N L=005º 14' W (no se parece a ninguna de las alternativas que hay).

Bueno ya me contaréis si estáis o no de acuerdo conmigo.

Tabernero ronda para toda la tripulación
Citar y responder

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro