![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un relato histórico de otra Armada Invencible.
Desgraciadamente poco conocido en un libro de historia convencional. Un brindis antes de empezar. ![]() Empezaría así : Boquiabierto por el asombro debió de quedarse el aterido centinela, que desde la atalaya del Cabo Prior, vigilaba el horizonte cuando, en la madrugada el 4 de Mayo de 1589, vio en lontananza aparecer una multitud de velas de una nutrida escuadra que se dirigía hacia la costa. ![]() ![]() Inmediatamente pegó fuego al combustible para el envío de señales. Signos que fueron captados por los vigías del Castillo de S.Antón y de la Torre de Hércules y que fueron reconfirmadas por las enviadas desde Ferrol. Todo indicaba que era una escuadra se aproximaba a La Coruña y que más tarde se indenticó como una inmensa flota inglesa navegando en orden de combate. El inicio de la esta historia comienza pocos meses atrás, cuando tras el fracaso de la Armada Invencible, la Reina Isabel I elucubra el dar un golpe de gracia que acabe de una vez con el poderío naval español. Para ello crea otra Armada Invencible que, funcionando en plan de fuerza anfibia, transporte tropas de desembarco para tomar los puertos donde se suponía se hallaban reparándose los restos de la Invencible y apoderarse de los aprovechables,quemando los inservibles. Se rodea para su formación de dos de sus más afamados colaboradores militares, que serán los encargados de dirigir respectivamente las fuerzas de Mar y las de Tierra y que fueron el famoso Sir Francis Drake como Almirante, y Sir John Norris, famoso como General ( sí , el John Norris de la matanza de mujeres y niños en la isla de Rathlin en 1575). Hay un "pequeño" problema que solucionar, la financiación de la expedición. Problema que se palía con las aportaciones de la propia Reina, de Norris, probablemente de Drake, de varios nobles (que incluso se integraran en la escuadra) y de un huésped bien avenido por ser rival de Felipe II, D. Antonio, Prior de Crato, aspirante al trono portugués, que llega a un acuerdo con Isabel I de modo que se aproveche la incursión para efectuar un desembarco en la proximidades de Lisboa, donde espera encontrar apoyos, por ello aportara 5.000.000 de escudos oro más las joyas de la Corona Portuguesa que había logrado sacar, incluyendo uno de los diamantes más grandes conocidos (que por cierto terminó en la Casa Real Rusa a través del Zar Pedro I). La expedición ,similar a la española un año antes, parte de Plymouth el 13 de Abril compuesta por navíos de guerra y buques auxiliares superando en número los 125. Embarcados van hasta 23.375 hombres, entre marineros, soldados y nobles inversores, porque ya la expedición no es simplemente de castigo, sino que se han estudiado otras posibilidades como es la de rentabilizar la inversión con lo que se consiga de los saqueos, por ello en un principio la idea esta en asaltar y tomar, desembarcando en sus puertos, a Sevilla,Cádiz y Lisboa en principio donde piensan que han ido a repararse los barcos de la Invencible. Desagradable sorpresa reciben cuando se enteran de que la mayoría de los barcos que pensaban destruir han ido llegando a los puertos del Cantábrico (Santander, S.Sebastián, Pasajes...), lo que dañaba la posibilidad de hacerse con el saqueo de una gran población, por lo que al final se encuentra una solución con la disculpa de que "había vientos contrarios en el Golfo de Vizcaya" que impedían el atacar a los puertos cantábricos , en La Coruña. ¿Por qué?. No hay acuerdo en los motivos. Por un lado se dice que si era sede de la Real Audiencia que había incautado los bienes ingleses en Galicia, que si había noticias de que allí se estaba concentrando una gran flota para otra invasión a Inglaterra, que si un galeón acababa de llegar de América con un gran tesoro........ El caso es que el día 4 de Mayo se presentan en la costa de La Coruña dispuestos a tomar la población. El Marques de Cerralbo pone a la ciudad en situación de defensa y hace recuento de sus tropas y posiciones. Cuenta con cinco compañías de soldados mas algunos voluntarios que suman unos 1.500 hombres, las murallas son antiguas y no siguen el nuevo modelo de baluartes, no cubriendo además, mas que la parte vieja, la fortaleza de S.Carlos, y el castillo de S. Antón, en un extremo del puerto. La única ventaja de la que goza es de que hay abundancia de alimentos y de que espera vayan llegando tropas de refuerzo de los alrededores. En el puerto se encontraban el galeón "S. José", la nao "Bartolomé" y algunos barcos menores que abandonan el puerto para evitar su captura. Carenándose en la playa, con la artillería desmontada se encuentra el galeón "S.Bernardo". El día 5 de Mayo los ingleses desembarcan, utilizando 14 lanchones, 8.000 hombres de infantería que son cañoneados por los dos únicos barcos útiles españoles, que al ser a su vez contratacados por las baterías que los enemigos desembarcan, se ven obligados a retirarse. Por otro lado la marina inglesa ataca el fuerte de S. Anton, pero asimismo se tiene que retirar después de sufrir algunos daños. La infantería inglesa avanza a través del barrio de La Pescadería después de causar 70 muertos a las fuerzas españolas y apoderarse de los cañones del "S. Bernardo" que, como dijimos estaba arrumbado en la playa. Todavía el día 7 de Mayo se intimida a la ciudad a la rendición, y ante la negativa rotunda empiezan los bombardeos, enseñoreándose de esa parte de la ciudad ya ocupada, a pesar del cañoneo que desde el Castillo Viejo y de S.Antón se les hacía(principalmente para estorbar los desembarcos), durante días de constantes combates en los que los infantes ingleses se lanzaban a ataques cuerpo a cuerpo y del mismo modo eran rechazados por los hombres y mujeres coruñeses (en uno de estos días se sitúa la anécdota del hallazgo por los soldados ingleses de unos barriles de vino, con el que agarraron una borrachera que les costo muchas bajas). A pesar de las perdidas sufridas se planifica un ataque final, por la parte de Sto. Domingo, en donde, gracias a una mina, se había podido abrir brecha en la muralla, por donde se arrojan en tropel los ingleses siendo duramente castigados por los defensores que ven con esperanza como los atacantes empiezan a retroceder hasta que un alférez les increpa y les obliga a volver al ataque, momento en el que aparece una mujer, Maria Fernández de Cámara y Pita, que, muerto su esposo en el asedio, se había incorporado a la defensa y viendo la acción del alférez, se va sobre él y le ensarta en una pica(otra versión habla de un sable) arrebatándole la bandera enemiga, con lo que consiguió que los atacantes flaqueasen y se retiraran definitivamente. Todavía permanecieron los ingleses el barrio de La Pescadería unos días más, saqueando y quemando para vengar su derrota, reembarcándose el día 18 de Mayo tras perder dos navíos y muchos hombres. La expedición siguió rumbo hacia Lisboa, para cumplir con el pacto hecho con el Prior de Crato y llegan a hacer un desembarco en Cascaes que también fue un fracaso, pues los partidarios del Prior no aparecieron por ningún lado. Y dadas las perspectivas de que además estaban en peligro de verse acosados por una escuadra española, la expedición decide poner rumbo de vuelta a casa. Drake , en vista de lo que se venía encima decide,al llegar a la altura de Vigo, detener su singladura para atacar esta ciudad gallega y así llevarse al menos algo, pero este asalto no tuvo graves consecuencias porque su vecindario se había retirado con todos los objetos de valor. Decenas de casas fueron incendiadas, pero repelidos por la milicia local que les causó numerosos muertos ,entre ellos William Fenner, contraalmirante de la flota, sin apenas obtener botín, a las pocas horas se vieron obligados a embarcar. Esta Armada fue un verdadero fracaso militar y económico . En cuanto a pérdidas humanas, la expedición de la contraarmada, todavía hoy es considerada como el mayor desastre de la historia naval de la Gran Bretaña. De los más de 23.000 hombres que el mismo Drake admite, habrá que descontar los 5.000 que desertaron. Pues bien, de los 18.000 que nos quedan, según el historiador británico M. S. Hume, sólo 5.000 regresaron vivos a su patria. Es decir, más del 70 por 100 de los expedicionarios fallecieron en la empresa. Entre la oficialidad, las bajas mortales también fueron muy altas; el contraalmirante William Fenner, ocho coroneles, decenas de capitanes y centenares de nobles voluntarios sucumbieron en aquel desastre. A estas sensibles pérdidas hay que añadir la destrucción o captura por los españoles de al menos doce navíos. Y cuando las cosas fracasan... tuvieron en Londres problemas para pagar a los soldados, amotinándose estos, teniendo que ser ahorcados varios cabecillas. Y así acabó esta Armada Invencible que los ingleses nos mandaron. En general los historiadores británicos han escrito muy someramente sobre el desastre de la contra-armada. Han disminuido su trascendencia y tergiversado a su favor esos dramáticos acontecimientos. Pero lo más sorprendente es que los españoles hayan dedicado tan pocas líneas a esa victoria (algunos manuales ni siquiera la citan) ya que, a mi parecer ,tuvo importancia capital porque si hubieran tenido éxito, España habría tenido que firmar una paz cruel con las probables graves consecuencias del inmediato fin de su imperio. Saludos Andrés
albacora (29-09-2008), Atrapacabos (29-09-2008), BARRI (28-09-2008), Capitán Barceló (29-09-2008), capitan tximista (29-09-2008), Choquero (28-09-2008), churri (29-09-2008), COLAMBRE (01-10-2008), Crimilda (28-09-2008), de2s (29-09-2008), EL PEREZ (28-09-2008), Gladiador (29-09-2008), Itaca2 (28-09-2008), jotajota (18-01-2013), konz (29-09-2008), maelstrom (23-01-2013), Magallanes (28-09-2008), malamar (28-09-2008), mojarra (29-09-2008), Nepomuceno (29-09-2008), patachula (29-09-2008), pedrola (29-09-2008), Pipón (29-09-2008), quiron (28-09-2008), rookie (29-09-2008), SANTA ANA (29-09-2008), Solera-jcoc (30-09-2008), TAMAMOANA (29-09-2008), Tatatoa (28-09-2008), Thomas_Keefer (29-09-2008), titus (28-09-2008), volturno (28-09-2008) | ||
|
|
|
Tu, como siempre, ilustrándonos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mis felicitaciones, cofrade anboro, por este hilo. Desconocía los hechos, como tantos otros episodios de nuestra historia. No entiendo como no es mencionado en los manuales de historia que se usan en la escuela e institutos españoles, donde sí se da gran importancia a la expedición de la Armada Invencible, y en cambio no se menciona nada de este episodio.
Menos mal que estas lagunas de mi/nuestro conocimiento, van siendo subsanadas por la actividad incesante de esta taberna. Levanto mi copa por los cofrades que tan sabiamente nos ilustran ![]() Y como dijo nuestro amado brigadier Don Cosme Damian Churruca y Elorza, "Que siga el fuego"
|
||||
|
||||
|
Interensantisimo. La primera vez que lo leo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Como es posible, que un hecho de esta transcendencia, no aparezca en los libros de texto?.
![]() Andrés por el relato. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bravo
vivimos en un mundo totalmente aglosajonizado donde la historia esta muy trasgibersada El Cano no fue el primero si no Drake hay un enfasis interesado de que Colon era Italiano (cuando ningun historiador decente lo sabe) y que los portugeses(no dudo que fueran buenos marineros) nos llevaron practicamente de la manita acia las Americas. Por eso me gustan y me sorprenden estas versiones a mi entender mas fiables y desinteresadas.Hace poco amigo Anboro ley un articulo de Perez Reberte (haber si lo encuentro y lo cuelgo aqui) sobre las quejas de algunos historiadores etc ingleses por el escaso protagonismo otorgado a los ingleses en el aniversario de la batalla de Bailen y la gerra de la independencia a lo que Reberte contesta que las tropas inglesas actuaron mas como enemigas que como aliados dando carta blanca para asesinar y saquear las poblacines asediadas que tristemente las recibian con los brazos abiertos como "libertadores" Ciudad Rodrigo ,Coruña y otras tantas soportaron dias de tropas borrachas ,violacines, asesinatos al mas puro estilo Britis y todo para "ayudar claro" . EL final del articulo y cito textualmente las palabras de Reberte :" por mi que las celebren en Londres su puta madre. Por los Coruñeses. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante
![]() |
|
|
||||
|
||||
El mayor enemigo que siempre ha tenido España han sido los propios españoles. No somos conscientes de lo grande que fuimos y lo grandes que seguimos siendo.España estaba llena de gente valiente dispuesta a embarcarse en naves precarias y cruzar el oceano . Los ingleses siempre han sido y siguen siendo unos piratas que viven de aprovecharse de los demas. Si LOS ELEMENTOS no hubiesen acabado con la Armada Invencible la historia habria sido muy diferente.Lo que si es verdad es que la tradición marinera ha calado en ellos mas que en nosotros puesto que vayas donde vayas ves un barco ingles (y frances) , mientras que a poco que te alejes un poco de nuestras costas ,apenas te encuentras españoles. Muchas gracias por contar este episodio de la historia del que pienso empaparme inmediatamente. ![]() |
|
|
|
Gracias Anboro por contarnos parte de la historia de España. Es una pena que esto no se de en los colegios.
Saludos Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias por el relato. Super interesante. Cheers, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Cofrade Anboro, hilos como este hacen afición.
Un día de estos había que organizar una quedada histórica (por ejemplo, visitar cabo trafalgar y allí, in situ, que alguien nos dé una conferencia). Algo de este tipo estaría bien. Lo dicho, muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Suscribo lo dicho por Bandit, una quedada histórica en Trafalgar sería algo increíble ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias por tu relato. Yo, por ser hijo de coruñes lo conozco desde pequeño, pues aunque en España quizá no sea muy conocido, a los coruñeses les enorgullece esa gesta que junto a Maria Pita protagonizaron sus antepasados. Por otro lado y aprovechando el post histórico quiero dejar este comentario: "Me aflige ver como en España algunos intentan en estos últimos años de irresponsabilidad colectiva, relativismo y sinrazón reinventar la historia, parece que les supone una losa de humillación. No toda nuestra historia es para estar orgullosos de ella, pero es la que es." Un ejemplo: La semana pasada flipé leyendo en un periodico que el Ayuntamiento de Albacete retiraba no sé qué título u homenaje que en su día le hicieron a Franco, pero coño, si se lo disteis entonces, me parece una mezquindad quitarselo ahora que está muerto. Sea un dictador, un franciscano ó el propio demonio, si vendes tu alma, bienvendida está, solo hay que asumir las consecuencias, ¡que no somos parvulitos!, somos hombres... a lo hecho, pecho. No es cuestión de cambiar la historia, sino de ser responsables y valientes con los actos de hoy para que no nos avergüenzen mañana. ¡Uff, que me enrollo!. Lo dicho, gracias por recordarnos esta gesta española de la que muchos nos sentimos orgullosos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Anboro.
Estupenda aportación al foro, una vez más. Tenía entendido que lo de "invencible" refiriéndose a la Armada que fue a invadir Inglaterra fue un adjetivo calificativo usado irónica y únicamente por los propios ingleses. Siempre tan graciosos. Creo que aquí originariamente se le conoció como "La Gran Armada", y punto. "En general los historiadores británicos han escrito muy someramente sobre el desastre de la contra-armada. Han disminuido su trascendencia y tergiversado a su favor esos dramáticos acontecimientos. Pero lo más sorprendente es que los españoles hayan dedicado tan pocas líneas a esa victoria (algunos manuales ni siquiera la citan)..." Llueve sobre mojado, cofrade Anboro. Qué decir de la defensa de Cartagena de Indias, donde el rey inglés prohibió a los historiadores cualquier referencia a su humillante fracaso. Cofrade Pipón. Dices lamentándote: "Me aflige ver como en España algunos intentan en estos últimos años de irresponsabilidad colectiva, relativismo y sinrazón reinventar la historia, parece que les supone una losa de humillación. No toda nuestra historia es para estar orgullosos de ella, pero es la que es." No caigamos en el desánimo ni la aflicción. Este es un buen lugar para hacer lo contrario de lo que criticamos. Adelante, pues, cofrade, con alegría y buen talante. Aquí nos encontraremos. Mis felicitaciones. Mis respetos. PD. Cofrade Bandit. Tu propuesta es interesante. Podríamos hacer una relación de lugares históricos, incluídos lugares en los que vencimos, repartidos por toda la geografía nacional. Por consenso podríamos elegir unos cuantos y luego sortear el lugar al que acudir para reunirnos y rendir un sentido homenaje a los protagonistas. No sé, se me ocurren muchos lugares. Cadaqués por Narciso Monturiol, Cartagena por Isaac Peral, Pasajes de San Juan por Blas de Lezo, Cádiz por Trafalgar, La Coruña por María Pita, Tenerife por los vencedores de Nelson, Mallorca por el Capitán Barceló, Santander por Vital Alsar, Bilbao por Mazarredo, Málaga por Bernardo de Gálvez, etc... Podríamos contar con algún erudito de la zona que nos diera una charla, darnos un garbeo por la zona, echar unos brindis, etc., en fin, lo normal en estos casos. Mis respetos. Editado por Capitán Barceló en 29-09-2008 a las 15:05. Razón: Resaltar un párrafo |
| 3 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno.. my bueno . Y yo no tenía ni idea.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
SALUDOS COFRADES,HERMANOS DE LA COSTA Y TRANSMUNDISTAS.
![]() Esoty ennntttuuusiassssmaaaadoooo Son muchos los episodios borrados de la historia que llevó a los españoles a ese complejo de inferioridad del que nos vamos liberando. Se me ocurre de pronto la defensa de Cartagena de Indias por el almirante Blas de Lezo.25.000 por parte de los ingleses mandados por el almirante Vernon, con una nutrida flota, contra las tres naves del Blas que hundió en la bocana y 1500 españoles mas una tribu de arqueros sudamericanos. 2000 efectivos en total.Aguantaron 90 dias de bombardeos mas los desembarcos. Diezmaron a los ocupadores siendo un desastre total para los hijos de la gran....Bretaña. Vermon, pensando que la plaza estaba tomada, confirmo la victoria al rey Jorge que mandó a hacer medallas conmemorativas de la victoria donde aparecia Blas arrodillado ante Vernon y de una pieza,cuando en realidad le faltaba una pierna,un brazo y su ojo izquierdo perdidos en otras batallas contra los berberiscos. El rey Jorge al enterarse de la verdad ordenó a los historiadores que borraran todo dato de tal derrota. Disculpadme pero escribo de memoria. Cuando se "celebró" el bicentenario de la derrota de Trafalgar, la fragata enviada por la armada a Inglaterra y posteriormente a mi amada Tarifa, era la Blas de Lezo. Paradojas de la historia. El nombre que les humilló, les rinde tributo 200 años mas tarde.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() No nos olvidemos de Guetaria, de ahí era un muchacho del que no si se tendrá conocimiento en esta taberna, un tal Juan Sebastián de Elcano, creo que hizo un viaje un poco largo, por primera vez en la historia, pero no me hagais caso, que estoy hablando de memoria y tengo que consultar "los papeles". Por otra parte, y ahora en serio y en este caso si que tengo que consultar los datos porque no recuerdo el nombre ni los efectivos que llevaba; cuando el general George Wasihngton apareció con sus famosas barcas, tengo entendido que un marino español le habia allanado el camino con un bajel cañoneando y tomando la cabeza de playa donde luego desembarcó el mister. En España no es conocido el hecho pero en iuesei lo estudian en el cole los niños de primaria. En cuanto pueda contrastar los datos, cuelgo la historia. Un saludo y ![]() P.S. Con instrumento rotundo, ademán y derrotero, un vascongado primero dio la vuelta a todo el mundo
|
||||
|
||||
|
Gracias anboro, deberiamos agradecer más el tener historia, otros paises se la inventan y tienen más sentimiento patriótico.......es la naturaleza humana y en España pesa más un Egg que un webo, un fish que un mújol y un toast bread que media con mantequilla.
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias Anboro.Yo conocía la historia de la heroica defensa de La Coruña y de María Pita.Eso sí, tengo 49 años y estudié con la Enciclopedia Alvarez.Por aquel entonces de mi infancia el saber de María Pita, del Cid Campeador, de Elcano, de Viriato,de Anibal, no era ninguna proeza, era una obligación, así como estudiar las comarcas de España. Hoy si le preguntas a un chaval de 16 o 17 años quien era Quevedo te pregunta si jugaba al fútbol y no sabe más historia ni más geografía que la de su región, y a veces ni eso.Estamos fabricando paletos en serie. La Pita, que tenía unos ovarios grandes como la puerta de la Maestranza ,al igual que Agustina de Aragón y aquellas gaditanas que lucharon contra el gabacho y se hacían tirabuzones con las bombas, dieron y dan hoy ejemplo a muchos machos que no se atrevían (ni se atreven) a plantar cara al enemigo.![]() ![]() ![]() ¡¡¡Loor y gloria a las hembras hispanicas!!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz | ||
Solera-jcoc (30-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magnífico relato, que no todo sean historias de ingleses dándonos caña, que nosotros tenemos también a nuestro Blas de Lezo y otros grandes militares que supieron hacer justicia en nuestra defensa.
Un Saludo Pedrola
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, anboro. No está de mas que se sepan algunas cosas que no figuran, o si figuran es de forma poco clara.
Soy, relativamente, asiduo de un foro inglés, www.ybw.com , y allí, en octubre del año pasado, álguien inició, en tono jocoso y prepotente, un post refiriéndose a Nelson y la batalla de Trafalgar. Me entró la vena patriota y, en igual tono jocoso, les puse un enlace a una biografía de Blas de Lezo, en inglés. Debieron leerla porque el post murió allí mismo. Saludos. José
jotajota (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
![]() ![]() ![]() ![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Boas tardes
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No puedo menos que rendir público agradecimiento por rememorar la gesta de maría Pita y el resto de mis conciudadanos, En Coruña, la plaza del ayuntamiento se llama plaza de María Pita y todos los veranos, en agosto se representa la Batalla Naval. En la web del ayuntamiento tenéis más detalles http://www.coruna.es/servlet/Content...0&argIdioma=es Saúdos ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|