![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias anboro, deberiamos agradecer más el tener historia, otros paises se la inventan y tienen más sentimiento patriótico.......es la naturaleza humana y en España pesa más un Egg que un webo, un fish que un mújol y un toast bread que media con mantequilla.
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias Anboro.Yo conocía la historia de la heroica defensa de La Coruña y de María Pita.Eso sí, tengo 49 años y estudié con la Enciclopedia Alvarez.Por aquel entonces de mi infancia el saber de María Pita, del Cid Campeador, de Elcano, de Viriato,de Anibal, no era ninguna proeza, era una obligación, así como estudiar las comarcas de España. Hoy si le preguntas a un chaval de 16 o 17 años quien era Quevedo te pregunta si jugaba al fútbol y no sabe más historia ni más geografía que la de su región, y a veces ni eso.Estamos fabricando paletos en serie. La Pita, que tenía unos ovarios grandes como la puerta de la Maestranza ,al igual que Agustina de Aragón y aquellas gaditanas que lucharon contra el gabacho y se hacían tirabuzones con las bombas, dieron y dan hoy ejemplo a muchos machos que no se atrevían (ni se atreven) a plantar cara al enemigo.![]() ![]() ![]() ¡¡¡Loor y gloria a las hembras hispanicas!!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz | ||
Solera-jcoc (30-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magnífico relato, que no todo sean historias de ingleses dándonos caña, que nosotros tenemos también a nuestro Blas de Lezo y otros grandes militares que supieron hacer justicia en nuestra defensa.
Un Saludo Pedrola
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, anboro. No está de mas que se sepan algunas cosas que no figuran, o si figuran es de forma poco clara.
Soy, relativamente, asiduo de un foro inglés, www.ybw.com , y allí, en octubre del año pasado, álguien inició, en tono jocoso y prepotente, un post refiriéndose a Nelson y la batalla de Trafalgar. Me entró la vena patriota y, en igual tono jocoso, les puse un enlace a una biografía de Blas de Lezo, en inglés. Debieron leerla porque el post murió allí mismo. Saludos. José
jotajota (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Boas tardes
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No puedo menos que rendir público agradecimiento por rememorar la gesta de maría Pita y el resto de mis conciudadanos, En Coruña, la plaza del ayuntamiento se llama plaza de María Pita y todos los veranos, en agosto se representa la Batalla Naval. En la web del ayuntamiento tenéis más detalles http://www.coruna.es/servlet/Content...0&argIdioma=es Saúdos ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Los laureles se han secado
en los campos de batalla del ayer y hoy las rejas del arado abren nuevos surcos al amanecer. Por circunstancias de la vida, he leído bastantes diarios militares ingleses del XVIII y del XIX. Sobre Trafalgar, el diario de Collingwood y varias cartas de oficiales británicos que allí estuvieron; cartas de Nelson; el diario de la campaña española de Wellington, etc. De toda esa literatura he sacado la conclusión de que los ingleses se sorprendían a menudo de la precariedad de los medios de los españoles y de su falta de previsión, que son cosas que, estaréis de acuerdo, suelen depender de las políticas y las economías de los diferentes reyes y reinados. Pero nunca he leído nada despreciativo hacia los marinos o los soldados como individuos. Antes al contrario, en muchas ocasiones me han transmitido un gran respeto por su valor. Ahí está la placa que se colocó en la puerta el camarote de Churruca; el trato dispensado a los oficiales y marineros apresados en Trafalgar, que fueron puestos en libertad inmediatamente; el informe del capitán de presa que devolvió el sable al capitán del ¿Santa Ana?, etc. Y, como muestra, una frase en el diario de Wellington: "Las tropas españolas que nos apoyan mantienen sus líneas hasta la muerte, pero son incapaces de maniobrar..." Tal vez sí que sintieran un cierto desprecio "profesional" por gente como Carlos IV, Godoy o Fernando VII, pero ¿cuántos españoles no lo han sentido alguna vez, incluso en la actualidad, a la vista de su gestión? Aquellos tiempos pasaron, por fortuna. En la mente colectiva de los ingleses quedó el "legendary spaniard pride" (el legendario orgullo de los españoles) y, hoy en día que somos aliados en más de un follón, pasan admirados a observar las bases españolas y, como cosa curiosa, los blindados de transporte de tropas, de fabricación nacional. Y nuestros historiadores también se "equivocan" a favor: ¿sabíais que el famoso general Castaños no estuvo en la batalla de Bailén? ¿sabíais que quien venció a los franceses fué un mercenario suizo? ¿sabéis que la intervención de Castaños consistió en romper los acuerdos de rendición que el suizo había pactado con los franceses? Como afirma un cofrade más arriba, somos todos prácticamente iguales. Si nos convencemos de lo evidente no hará falta revisar más la Historia ni cogerse ningún cabreo de acomplejado. Además, siempre nos quedará el futuro. Perdón por el rollazo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb | ||
rookie (30-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
![]() Agradezco tu mensaje conciliador Atlaheb, no está falto de razón. Y la incultura de un pueblo es responsabilidad de nos mismo, pues somos los que elegimos o toleramos gobernantes.Los que vencen o no a la desidia y se molestan en conocer la verdad de las cosas. Por esto no me sorprendo cuando me presentan a un oficial de rango superior en Miami y sitúa a España, con cara de borego estreñido, "porrrr México ?". Cofrade Mazarredo. No me hagas levantarme y copiar libros de historia. La ayuda española, tanto económica como militar,gestas incluidas, fué muy superior a la Francesa. A los datos me remito y habría tanto que escribir aquí como lo que ya está estudiado e impreso. Lo enriquecedor para el foro sería relatar cómo los franceses aparecen en gran número y al final, dando bloqueo por mar lo que resulta decisivo. Pero para eso están las librerias. ¿es cuestión de marqueting? |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Tahleh,unas
![]() Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes ya que Castaños no estuvo en la batalla y su participación real se había circunscrito a ser el jefe del ejército ya que no estuvo dirigiendo a las tropas. Si su plan se hubiese cumplido estrictamente y los franceses hubiesen hecho bien el trabajo, lo más probable es que hubiese acabado la campaña con una derrota española. La falsedad de que Castaños se convirtiera en un genio la pagamos muy cara, pues se le dieron nuevos ejércitos para el combate, que el sólo supo llevar a la derrota. (¡otro mito menos!)Y como dices el verdadero responsable de la victoria fue el general Reding, éste general de origen suizo, pero español de adopción , que tampoco aprovechó la coyuntura y sí lo hicieron los partidarios de engrandecer a Castaños,toda vez que procuraron que pasase desapercibida su acción de mando en la batalla. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo de "Castaños rompió los acuerdos..." Es cierto que Dupont solicitó a Reding la suspensión del combate y el libre paso de sus tropas hacia Madrid. Aunque Reding había mantenido la posición, se encontraba en una situación precaria. Y difícilmente hubieran podido aguantar una última ofensiva francesa. Los continuos combates franceses habían herido o acabado con la vida de la mayoría de los artilleros, cuyas piezas estaban siendo servidas en algunos casos por granaderos o por simple infantería. Reding aceptó la suspensión de las hostilidades, pero no el segundo punto, ya que era Castaños ,como jefe, quien debía decidir el fin de la batalla y las condiciones. De hecho las negociaciones empezaron el 20 de julio en una casa de Postas entre Andújar y Jaén ,donde se encontraban los parlamentarios . Por un lado, el Marqués de las Amarillas y el conde de Tilly. En el bando francés los generales Chabert y Marescot, sus ayudantes y el capitán Villoutreys, porque los otros generales y oficiales estaban heridos o muertos, como Dupont, herido de bala en la cadera. Incluso , cuando estaban negociando el general Vedel decidió escabullirse con sus tropas hacia la Mancha, durante la noche. Cuando los españoles lo descubrieron Reding informó a Castaños y este amenazó,a Dupont diciéndole que si no hacia volver a Vedel y le obligaba a rendirse, sus tropas cercadas en Bailén, serían pasadas a cuchillo. Dupont envió al general Legendre para hacer entrar en razón a Vedel y este se avino finalmente a rendirse. El acuerdo fué muy prolijo; tenía un prólogo y 20 artículos. Siempre se ha tachado como una capitulación muy "blanda" en la que Castaños y Reding estaban relativamente al margen. Lo que esta claro es que el planteamiento de la batalla se inicia cuando Castaños inicia la marcha desde Utrera a reunirse con Reding en Granada y al final de junio avanzan hacia el norte,encontrándose en Porcuna. En este punto, el ejército español de Andalucía, bajo el mando supremo de Castaños, se dividió en cuatro divisiones que quedaron a cargo de los generales Coupgny, Reding, Jones y La Peña para atacar a los franceses. Saludos Andrés
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias por tu relato![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La historia, se repite.
Las mentiras históricas también. Cuesta muy, muchos años de investigación objetiva, poner la historia en su lugar, pero se da y se corrige. Uno de los valuartes, a mi entender, de tal juicio es el escritor Pérez Reverte, en cuya narrativa se conjuga el buen novelar, con la realidad histórica científica, por documentada y comparada. El famoso mapa de los nórdicos vikingos, que intentaba demostrar su llegada a américa, se ha ido al garete en cuanto se demostró su falsedad, hace ya algunos años, y sin embargo cuesta deshacer el entuerto. Otro topicazo de esa cultura vikinga, es su talante democrático y social. Nada mas lejos de la realidad... cuando alguno de sus machos "caciques", guerreos o jefes de tribu familiar, estaba para irse de batalla conquistadora, y ante la posibilidad de no volver vivo, se follaba a las mas buenas mujeres de su entorno para irse al otro mundo cargado de posibilidades de tener hijos. Después de folladas, se las mataba.... Qué lejos la bucólica historia de Vickie el Vickingo de los dibujos animados, verdad?. Gracias por el recordatorio y la forma tan agradable de relatar los sucesos de La Coruña.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por este interesante hilo.
Con respecto a la idea de Bandit, con respecto a la excursión a Trafalgar, es una pena no haberlo propuesto antes, pues en 2005, con motivo del bicentenario de la batalla, se organizó un encuentro nautico al que acudieron muchos barcos españoles e ingleses. Hubo una especia de competición improvisada para ver quien desplegaba el pabellón nacional más grande, y creo que ganamos los españoles. Por su parte, los ingleses organizaron en Portsmouth una recreación/homenaje a su querido almirante Nelson. España fué invitada a participar, junto con Francia a los actos del bicentenario. ¿A que no sabeis que fragata envió el AJEMA para la ocasión? La F 103 (o en otras palabras, la BLAS DE LEZO) ¡MAGISTRAL! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() tendrian que hacer otra version con dos rombos. .Salud ![]() |
|
|
||||
|