![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, este pasado fin de semana ha habido mucho cacharreo y del bueno.
![]() Primero, montar el viernes un nuevo receptor AIS en Caleta de Vélez para el proyecto AIS. Luego el sábado, ya en Roquetas, echamos una manilla a Pámpano a montar su transponder AIS a bordo del Sureño, y por la tarde ... montar en el Olaje el nuevo splitter para compartir la antena del tope del palo para la radio VHF, el transponder AIS, y de propina, el musiquero de FM. http://www.atlantic-source.com/produ...0080102-sp.pdf Ahí está, aunque con las letras en invertido por aquello de colocar las salidas hacia arriba que quedaban mejor: ![]() ![]() Chisme recomendable, ya que permite aprovechar al máximo la antena mejor ubicada del barco, que además ha de estar sola allá arriba sin elementos parásitos alrededor, es decir, que no es conveniente instalar dos antenas juntas. Tras la instalación, el equipo de VHF no ha perdido prácticamente alcance en recepción, y sin embargo el AIS ha mejorado sensiblemente en alcance en comparación con el rendimiento que daba con la antena situada en el arco de popa. El musiquero, antes con una antena interior, ha ganado una barbaridad ![]() Por si alguno estáis pensando en montar el AIS a bordo, ya sabéis que los amigos de Atlantic Source tratan bien a los miembros de esta ilustre Taberna. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias. Una ronda
que invito yo.En el enlace habla tambien de GSM. Hace un tiempo en la taberna habia un post que tocaba el tema de la ampliacion de cobertura mobil. No seria esta una solucion ??? Con la antena en lo mas alto del palo y un mobil que permita entrada de antena externa creo que tendriamos una buena ganancia no ??? Puedes darnos el precio aproximado del spliter ??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información tan detallada....
Que sigas sacándole jugo al equipazo ese.(Me gusta todo y el Vhf más...) Para alegrar la mañana ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente habla de GSM, pero en el PDF original 'in english', habla mas bien de compatibilidad con antenas combinadas VHF/GSM o FM/GSM. Una antena recibe TODAS las señales de radiofrecuencia que pululan a su alrededor, aunque tienen mayor ganancia para una frecuencia y ancho de banda determinados. En el otro extremo del cable, en el receptor, un filtro llamado pasa-banda atenúa en lo posible las señales de frecuencias no deseadas, pasando después a amplificar y procesar las que si queremos recibir. Además, existen antenas multibanda, preparadas para recibir eficazmente en más de una frecuencia -con su ancho de banda correspondiente-, existiendo sistemas para dos e incluso más bandas simultáneas. Lo usual en antenas bi-banda, si no se conectan directamente a un equipo multi-banda apropiado, es que al final del cable de bajada se coloque un DIPLEXOR, en el que entran las señales mezcladas y mediante dos filtros (uno llamado pasa-bajos, y otro pasa-altos) ofrezca dos salidas independientes en las que estén presentes de forma separada las señales de las dos bandas de frecuencia que recibe la antena y permitiendo operaciones de emisión/recepción en las dos salidas. De hecho, en todos los equipos que trabajan en DUPLEX (trasmisión y recepción simultánea) se emplean dos bandas de frecuencia diferentes para trasmitir y recibir -como todos los que hemos aprobado algo más que el PNB sabemos perfectamante - y en su interior existe un diplexor para separar ambas señales y que el trasmisor no interfiera al receptor. Todos los teléfonos móviles, repetidores, etc. usan un sistema de este tipo para permitir la trasmisión y recepción simultánea.Así, hay antenas para VHF y GSM combinadas, que mediante un diplexor se conectan de forma separada a una radio VHF y a un sistema GSM. Este es un ejemplo: http://www.profilant.net/pdf/3407030...%20es.pdf!Open No se si me he explicado, pero no es lo mismo un splitter que un diplexor. El splitter de True-Heading, por lo que he visto, es compatible desde luego con cualquier sistema bibanda, colocando antes el correspondiente diplexor. Por último, ten en cuenta que el GSM limita el alcance por sistema, no estableciendo la comunicación aunque exista cobertura de RF, una vez que la BTS (antena base) comprueba la distancia existente entre el móvil y la BTS. Si activas el menú de ingeniería en tu móvil puedes comprobar un montón de cosas curiosas relativas a la red GSM. Antes con el Moviline, si que era de gran utilidad montar un buen sistema de antena para el móvil, ya que habiendo señal podías hacer/recibir llamadas, pero ahora ![]() ... y además, las estaciones base de las redes GSM actuales ya van teniendo sus añitos y les toca renovación, con lo que la tendencia es sustituir los equipos por sistemas 3G, y ahora que se ha autorizado 3G en 900Mhz. más aún, con lo que el alcance en el mar se verá sensiblemente perjudicado en muchos casos a costa de ganar en capacidad de red .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 30-09-2008 a las 11:49. Razón: URL no iba |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Oleaje,
Soy EUREKA, uno de las cobayas del AIS clase B. Esta semana me dejan en el barco el splitter que mencionas. Soy un tanto reticente en cuanto a su instalación por su posible no compatibilidad/interferencias con el DSC. En los barcos profesionales que conozco, algunos, las antenas van separadas. Ya, ya sé que nosotros somos otra cosa pero... Me gustaría conocer tu opinión. Es sencillo el montaje? Saludos EUREKA |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también la llevaba separada, pero peor situada, ya que con un sólo mástil a bordo, pues ... Más que depender de si llevas el splitter o antenas separadas, creo que el recibir una señal DSC mientras trasmite el AIS no es problema normalmente por razones que ya se han comentado en el foro, y no así el poder recibir una llamada DSC mientras trasmites por la radio VHF. En cualquiera de los casos, todo depende de la calidad del equipo que llevemos a bordo. Una radio VHF con triple escucha simultánea (receptor DSC independiente) y filtros de calidad incorporados, lo hará sin problemas. Algunos equipos DSC clase D (ciertos modelos de Sailor por ejemplo) pueden ser actualizables a clase A, precisamente por que llevan un receptor independiente en el canal 70. Ten en cuenta que las frecuencias usadas en el DSC y AIS están suficientemente separadas, ya que el DSC trabaja en 156.525 Mhz, y el AIS en 161.975 y 162.025 MHz. Son más de 5 Mhz. de separación, suficientes para poder aislar las señales con filtros de calidad. Por supuesto que he abierto el aparatito para curiosear , y está bastante bien hecho, los filtros que incorpora parecen de excelente calidad. No hay demasiados datos en el PDF de especificaciones que viene, pero a simple vista me ha dado muy buena impresión como digo, y en la práctica, ya digo que buenos resultados.Podemos mejorar nuestra instalación montando a bordo un duplexor helicoidal de los que se usan en repetidores VHF, aptos para 4 Mhz o más de separación y 50W de potencia, y modificarlo para usar tres cavidades para el AIS y las otras para el DSC, pero no creo que sea necesario afinar tanto, ya que la mayoría de señales que escuchamos son suficientemente buenas como para no tener que complicarnos la vida. No llevamos a bordo una estación de rebote lunar ni nada de eso. ![]() En realidad, sólo he probado el splitter este fin de semana, pero la impresión es bastante satisfactoria. Desde Roquetas, sigo escuchando con la misma señal estaciones distantes como Oran Radio, Oran Port, Melilla (el práctico) ... etc., y todos los PAN PAN, que este finde ha habido unos pocos, que han entrado por el 70. Encima, ahora escucho en el musiquero un montón de estaciones que antes no recibía. Ya tenía ganas de escuchar en este puerto M80 .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno este report, Olaje
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero , el spliter "ese" lo probare yo primero este finde ![]() en el tema de antenas dual, la que tengo montada ahora para el Ch 70 es VHF-GSM y se notaba bastante mejoria en la recepccion (igualita que la que has puesto)
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 30-09-2008 a las 22:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
EUREKA (05-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola DUNIC,
Ya tienes el splitter funcionando? Qué tal funciona? Saludos EUREKA |
|
|