La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2008, 16:03
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

La sonda y el jigging (3)

Hace falta este pequeño añadido (Habrá más, ya que es un mundo complejo al menos para mi) por las especificaciones de la sonda de Sam.
  • Separación de los peces del fondo, he observado y esto es puro ensayo-error, no método científico, que si la sonda es en color (recomendado) entre un bando de porquería (algas, redes etc.) y un bando de engado, suele ser la intensidad o dureza de la devolución de la señal, es decir (un dia sabré como se suben imágenes aquí sin tener que cargar con tantos archivos) la señal dura devuelve color blanco, igual que el fondo de roca, esta imagen no suele ser pescado, pese a que haya bandos muy espesos, nunca son tan espesos como para devolver esa señal, y si debajo de esta linea blanca parece una bola de engado en un bloque con la línea blanca, con toda seguridad no es un banco de engado.
  • Bola blanca pero sin sombras debajo, valorar si puede ser uno o varios peces de buen tamaño, la bola tendrá un tamaño adecuado, pero si mide 3 mts. parece difícil que sea un pez.
  • La mejor imagen es la de un grupo de pequeñas manchas próximas entre ellas formando una bola, en color rojo-azul con pequeñas manchas blancas, en estos casos las manchas blancas serían peces de buen tamaño en medio del engado (suposiciones mias)
Descanso!!! mañana más (los jig's) con todos vosotros.
Amigo Iferfoz, hay que tener fe pero este domingo nuestro bagaje fué 3 lubinas y una bolsa de pescado (jureles-caballas) el Nordés como dice Paco de A Nena es poco pescador
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 23:44
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Qué pasa Regue, que te estás volviendo vago. Estoy esperando tu tercera entrega del jigging y ya que vas a hablar de los jigs, a ver si puedes definir un poco tu aparejo y si pones alguna goma u pluma por encima del jig.
También me interesa el comparativo que ibas a hacer con tu mujer y su pesca a fondo. Y me gustaría saber si has abandonado por completo la pesca con cebo.
Ya tengo mi tema preparado pero voy a esperar a que acabes tú con el jigging.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 09:56
Hermano de la costa

Los jig's y el jigging (uno)
El jig debe llegar al fondo rápido y subir sin esfuerzo, estas dos cosas que parecen antagónicas, porque si le ponemos peso para que baje rápido subirá con esfuerzo, no lo son, gracias al diseño de los jig's, por eso se dividen basicamente en dos "short jig" y "long jig".
  • short jig, son estos que bajan bastante rápido (esto es importante porque la deriva nos aparta de la piedra que queremos pescar) pero suben con más esfuerzo, la ventaja es que navega muy bien, dando movimientos muy reales, y pesca a la caida mucho.
  • Long jig, como el nombre indica son como flechas, afilados y suben muy bien, aquí el problema está en que son muy largos, 170 mm en adelante, arrancan del fondo con velocidad y los movimientos son más erraticos que los de los short.
  • short jig's importantes son ATTAK SEA ROK (mi favorito en short) Y SHIMANO BUTTERFLY.
  • long jig importantes son AILE METAL CS (mi favorito en long) WILLIAMSON (el favorito de la que pesca las lubinas, ojo el mod. BENTHOS, ya que este baja bien pero sube infinitamente mejor que el ABYSS) HART AKULA.
Estos creo que son imprescindibles para el pescado del Cantábrico, supongo que para cualquier lado pero no me atrevo a decir de otros mares.
hip ... hip...tomaros algo y vamos a por los colores
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 10:07
Hermano de la costa

Los jig's y el jigging (Dos)
El color en el jigging moderno es de vital importancia, pero no debemos confundir, no me refiero al tono cromático del jig sino a la pintura. El precio de estos señuelos como habreís observado varía mucho entre unos y otros, no es por casualidad, a medida que profundizamos la gama de colores se va perdiendo, a menos que se utilicen pinturas fluorescentes o fosforescentes, si veis un ATTAK SEA ROK en una máquina de billetes falsos vereís como sus colores se mantienen, uno de baja calidad, será un plomo gris.
Este problema no lo tienen los que practican el light jigging, ya que la luz entra a esta profundidad, y practicamente solo los colores rojos se pierden. Después de este p. peñazo os recomiendo los (siempre desde el punto de vista de mi esposa y mio, ensayo-error) imprescindibles.
  • Fluorescente (Lubina, merluza, araña, chicharro)
  • Rosa (Abadejo, caballa, chicharro)
  • Azul
  • Naranja
Creo que con este surtido ya nos podemos enfrentar a una jornada de pesca. Mañana más
Besos a los niños y a soñar con los pececillos.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 10:23
Hermano de la costa

¡SE ME OLVIDABA CON LAS PRISAS !!!!
EL REGUE, O SEA YOOOOO SE PIRA EN 4 HORAS A PESCAR A MADEIRA, JIGGING HASTA LA MUERTEEEE, SE VA A ENTERAR LA MARÍA QUE LA VOY A BORRAR DEL MAPA DE LA PESCA (Espero que no haya lubinas, que sino me jod... vivo) que os sea leve el viernes y el finde pesca a montón
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 12:05
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Todo lo querais adornarlo, pero pescar pescar, siempre pescan los mismos.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 14:18
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARMALAR Ver mensaje
Todo lo querais adornarlo, pero pescar pescar, siempre pescan los mismos.
cierto, los que sabemos

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 05-10-2008, 01:29
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

joder Regue despues de estar leyendo tus articulos me estas enganchando a esto del jigging... me esta entrando tal gusanillo que me da miedo empezar (y hacerme adicto... jejeje)
seguire esperando ansioso tus nuevas publicaciones...
de momento tomaros unas rondas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 05-10-2008, 15:40
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Parece que estás leyendo un manual, yo entiendo la pesca de otra manera, cuando menos tecnicismo haya, mucho mejor, es mas deportiva y mas emocionante, incluso la pesca furtiva me pone.

Todas la vida he hecho siempre mis aparejos, incluso las cañas, aunque reconozco que hoy en día con las nuevas tecnologias son muchos mejores.

Con 12 años ibamos en pandilla a cortar las cañas, escogiamos las que tenían mas tutos, las dejabamos secar, incluso con fuego.
el hilo, los anzuelos, no usabamos carrete, (se soltaba el tiro con la mano en una madeja enrollada en un corcho), y la carnada ibamos a la lonja y de lo que habia tirado en el suelo de coser las redes, pescabamos con tuta ( corcho ) hecho de tapones, que pescas se hacián, macizando con cabeza de sardina, que lubinas y que agujas entraban.

No quiero resultar triscas, pero ir de noche con una jaula de botellas vacias unas cuantas potas de las que tiran en la lonja porque venián aplastadas en las cajas lo hecho de menos pescando el gongrio desde los muelles.

Asi era la técnica: se hechaba el aparejo hecho de los pipios del palangre con un trozo de pota a fondo, se le daba una vuelta a una botellas pinada de vidrio, hechabamos por toda la longitud del muelle unas 3O botellas, separadas de unos cuatro metros una de otra, esperabamos al repar hechando un celtas, cuando caia una botella, a cobrar pieza, algunos llegaban a pesar más de 10 kilos.

Añoranzas de hace mas de 4O años.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2008, 20:20
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Amigo Armalar, todo eso que dices es historia. Ya no hay "machineros" porque ya no hay pesca en los muelles. ¿Conoces a día de hoy a alguien que pesque 3, 4 ó 5 lubinas, no chovas, lubinas de 2 a 4 kilos un día sí y otro también? Seguro que no. ¿Conoces a alguien que se asome al palacete del embarcadero y desde el muro levante una docena de cachones (sepia)? Seguro que no.
Y así podemos ir especie por especie. Algún congrio sí se puede coger, pero el resto, no te engañes es historia.
Hoy puedes salir un día y pescar un buen jargo o una buena dorada, pero más es difícil, estás condenado a hacer pescas como las que nos mostraba Susugy el otro día.
Evidentemente, antes era una cuestión de técnica, hoy no.
Antes se ponían en la bahía tantas redes como ahora, o más, pero había pescado, ahora no lo hay y si quieres pescar peces de verdad tienes que ir a buscar el pescado allá dónde esté y con el arte que mejor funcione.
Regue ha puesto varias fotos que demuestran que, en su caso, lo que dice no son sólo palabras.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-10-2008, 22:15
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

alamar hay una cosa que esta clara, antes habia muchos mas peces que ahora, tu mismo nos lo cuentas y afortunado eres de haberlo vivido, gracias a la sobrepesca y al pensar de que esto nunca se acabaria, vivimos la falta de pescado que hay hoy en dia

si explicamos técnicas de pesca como si fueran un manual, no es mas que nada porque la falta de peces, hacen que surjan nuevas técnicas, yo por ejemplo me he especializado en pesca con artificiales, ya sea jigging o spinning, hay muchisimas técnicas más, que hayan estas técnicas no quita la deportividad ya que no es tán fácil hacer que un trozo de plomo o madera sin forma definida atraigan a un pez y lo hagan atacar

la falta de pesca hacen que la especializacion de un pescador en distintas técnicas, en la observación del medio, localización de puntos calientes, todo esto y otros detalles pueden marcar la diferencia en una jornada de pesca

que esto os parece que desvirtua la pesca? como todo en esta vida hay que adaptarse a los tiempos, si se quiere pescar claro, si queremos pasear y dejar caer la caña en el primer sitio que nos parezca, pues claro, siempre puede sonar la flauta, pero si después de una semana de trabajo queremos pescar, algo mas que nuestra intuición tendremos que aplicar

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 08-10-2008, 09:13
Hermano de la costa

Que bueno que se está poniendo esto !!!!!!!, hay debate que es lo mejor, gracias Sam por este post.
Ya estamos de vuelta, que viva el jigging, resultados de la pesquería, 6 horas de trolling (que es lo que dicen estos de cacear) buscando espadas y atunes, etc. (estábamos interesados porque no entendemos un pij. de esta pesca) finalmente, NADA ni una escama. Después conseguimos que el patrón nos buscase un sitio para "jiggear", 130 mts. y este fué el resultado, 8 peces clavados ENOOORMES, solo los dos más pequeños subieron por la borda, pero en menos de una hora, después rumbo al puerto. Otra vez será.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2008, 09:31
Hermano de la costa

Bueno ahora ya en serio, amigo Armalar esto de los manuales ya me viene de viejo, he impartido muchos cursos de montaje de artificiales, muchos muchos, y lo que aprendí después de todo esto, es que el tiempo que realmente podemos pescar se puede aumentar en muchas horas, ya que mientras escribo aquí, mientras leo lo que escribes tú o Sam u otro cualquiera, o compró ese nuevo jig o pienso la forma de mejorarlo, estoy pescando y al final es lo que cuenta. Quisiera imaginarme ese tiempo en el que pescabas toda la noche (si yo hubiera podido tener un par de jig's...) y si lo consigo también estoy pescando...será una forma de ver la vida...
Bebamos que nos estamos poniendo serios y eso no conduce a nada
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro