La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2008, 23:52
TAMANACO TAMANACO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola marineros .... Vayan unas para empezar y ya veremos como acaba esto.
Soy armador de una Gheisa de principios de los 80, y aunque estoy contento con ella, me gustaría contactar con otros cófrades que tambien naveguen en esta embarcación o que me puedan proporcionar información práctica de este velero. por vuestra atención, y os invito a otra para estar más a gusto.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 14:20
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Fué mi primer velero, también a principios de los 80.

Le saqué mucho menos partido del que permitía. Los chavales eran muy pequeños y con la escora tan fácil que tiene me pasaba las navegadas agarrando críos para que no cayeran.

Hace tiempo que no veo apenas ninguno navegando y eso que se vendían muy bien en aquella época.

Disfrútalo !!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:34
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas tardes compañero y unas cervecitas, yo tambien tengo un fantastico Geisha del 74 que navego casi todos los fines de semana en el embalse de San Juan en Madrid. Si me dices que deseas saber tal vez pueda ayudarte, el barco no navega mal para ser tan antiguo pero la verdad es que escorar si que escora vastante como te decia el compañero. En mi caso por lo menos lo que mas guerra me dio al principio fueron los enganchones de las escotas del foque con los obenques de proa hasta que cambie las dos escotas por una continua, lo dicho para lo que necesites aqui tienes un piratilla con Geisha.
Un saludo , Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 12:18
Piratilla

Hola navegantes, me gustaría a slow fox y a ciclope como de Geisha. Afortunadamente, yo si disfruto mi Geisha de vez en cuando en invierno, ya que tengo amarre en Torre de la Horadada y sobre todo en los dos meses de verano , que navego en el Mar Menor.

Es verdad que escora bastante, ya que la orza parece ser que no es muy pesada, y hay que recoger media génova cuando el viento aprieta, aunque esto hace que supere los 5 nudos con facilidad.
por eso he pensado añadir peso en el bajo interior de la cabina, sobre todo para navegar por el Mediterráneo, ya que este barco no es muy pesado.

Tambien es verdad Ciclope que los cabos que vienen de la génova se enganchan bastante en los obenques, por lo que aplicaré tu solución .

Y vayan unas para todos.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 12:20
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

BIENVENIDO A BORDO!!!
Antiguo 26-09-2008, 12:43
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Saludos compañero, fué mi primer velero, muy cómodo y de fácil maniobra, hasta que se destrozó contra el dique del puerto Mar de Cristal, fué un temporal que me rompió el amarre que tenía en la escuela de vela Sandrina, el 13 de Junio del 2006 con fuerza 7, que duró cuatro días, lo grabé en vídeo como se fué destrozando en la escollera, fué imposible hacer nada por el; lo compartí con un viejo pero joven profesor de la universidad de Murcia desde el año 1994 hasta que se lo compré en el 2000, en el pasé los mejores momentos, incluso navegava en solitario de lo bien que me acoplé con con el. disfrútalo mucho al menos lo que yo.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 17:28
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

para toda la taberna
Fuí armador de un Gheisa hasta el año pasado. Puedo decir de él que es un barco muy ceñidor y me encantaba su paso dulce por ola, comportandose como un barco grande. Otros barcos, en la misma situación, tienen tacto de corchos .
El límite de escora lo tiene cuando empieza a entrar agua por la aleta y aunque si es verdad que escora rápidamente, aguanta bastante bien el oleaje.
He navegado con él metiendo la proa en la ola y los que ibamos en cubierta, a ambos lados del mástil, sujentandonos con una mano a este y con la otra al correspondiente obenque, llegamos a puerto encharcados desde el ombligo a las zapatillas.
Tengo grandes recuerdos entre ellos la salida de la VOR y fué una gran escuela para mi.
Que lo disfrutes
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 23:20
Piratilla

Hola a todos y vaya una para empezar.
Vaya tambien otra para los cófrades de este foro.
Ahora que ya vamos entonandonos pasemos a los comentarios.
En primer lugar, siento mucho Sopletero que tu geisha te abandonara de esa manera.
En segundo lugar, estoy muy contento de encontrar más marineros con experiencias en este barco, ya que hasta ahora no había conectado con nadie. Y por supuesto, a Nosé por contarnos hasta dónde puede llegar la escora de la geisha, porque yo no he llegado a meter la proa en el agua, pero sí he conseguido superar los 5,7 nudos y mantener los 5,5 bastante a menudo. Aunque esto para muchos barcos es de .
Bueno, tambien quiero invitar a al cófrade Emociones, que ha tenido el detalle de darme la bienvenida, ya que, aunque aparezco como dado de alta en mayo de 2008, en realidad, por cuestiones técnicas, ha sido ahora, a mediados de septiembre cuando he comenzado mi andadura por esta taberna.

Y vaya otra para toda la taberna que es lo que cuenta.

Editado por TAMANACO en 29-09-2008 a las 23:42.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 10:08
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMANACO Ver mensaje
Hola marineros .... Vayan unas para empezar y ya veremos como acaba esto.
Soy armador de una Gheisa de principios de los 80, y aunque estoy contento con ella, me gustaría contactar con otros cófrades que tambien naveguen en esta embarcación o que me puedan proporcionar información práctica de este velero. por vuestra atención, y os invito a otra para estar más a gusto.
El cofrade Aité , tiene una Gheisa desde hace mas de 25 años y está encantado con ella, el te podrá contar muchas cosas de ese barco. Yo navegue en una Gheisa cuando era niño y tengo gratos recuerdos.
Suerte y enviale un privado
Antiguo 30-09-2008, 18:29
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes

Gracias Serviola por la introducción. No había tenido tiempo de leer. Saludos y rondas para todos.

Es un barco al que tengo mucho cariño. Tengo una del 72 y puedo dar un curso completo de como destruirla y recomponerla. Incluso de como destruirla intentando recomponerla. Ahora mismo está a medio camino, no sé si de destrucción o de recomposición. Me ha dado mil ratos agradables, es fácil de mantener y navega bien para un barco de su época y su eslora, sobre todo en portantes. Con el spi te lo puedes pasar de cine con la ventaja de que todo es mucho más manejable: izas, arrías, trasluchas, te caes al agua, te recojen o no...

Humildemente Tamanaco intentaré hacer un resumen de lo que los años y los errores me han enseñado.

Respecto a lo de ponerle peso, no sé, no sé. Precisamente lo que me parece más divertido es que es como un vela ligera, en el que la distribución del peso manda porque la escora condiciona no sólo los gritos de los invitados sino la velocidad. Aunque al contrario que un snipe por ejemplo, con poco viento navega mejor con escora, o esa sensación tengo yo, supongo que es fruto de la carena que es más veloz escorada. Obviamente también la orza trabaja peor con escora así que hay que lograr un punto intermedio. Vi una vez una con trapecios y me pareció una idea fantástica. No debe ser nada difícil colocarlos en los mismos herrajes del palo que los obenques de popa.

En los primero años mi barco era muy ardiente lo cual se agrava con la escora, pero cambié el palo más a proa en la fogonadura y le di más caída y más flexión y el barco cambió bastante. De hecho lo dejas escorar 15 -20 grados y no pasa nada, al contrario es más rápido, debe ser porque tiene más superficie mojada y por otro lado no tienes que estar tirando de la caña a barlovento como un poseso que eso sí que frena el barco.

También descubrí hace años que como mejor navega y más ciñe con cierta rasca es con muy poco trapo menos del que parezca aguantar, aunque tengo entendido que esto sucede en casi todos los balandros. El tormentín y un rizo es mi opción cuando sopla. Menos estrés y más velocidad. Si hace falta izo un poco la orza, aunque parezca que abatirá más no es así.

Por último como aparejos que fui montando y que mejoraron sustancialmente el barco:

1.- Estay de popa regulable y una trapa de suficiente tamaño para controlar la curvatura del estay y meterle flexión al palo cuando lo requiere.

2.- Cunningan de foque. Vital porque la driza a la cornamuza del palo no sirve para regular la tensión del grátil.

3.- Pajarín regulable. No tan vital pero efectivo.

4.- Unos cacharrillos azules que se ponen en el balcón y te mantienen fría la cerveza.

No se si habré ayudado algo.

A vuestra disposición. Más
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 20:25
Piratilla

Hola cófrades . Esto se anima , y cada vez me gusta más.
Te agradezco Serviola3 la indicación sobre Aité, ya que veo que se ha dado por aludido rápidamente, y supongo que tu barco es un serviola, del cual me gustaría hablar tambien en otro momento.

Aité, y vaya una para entrar en ambiente. Eso es experiencia y lo mío de principiantes.
Para empezar, te diré que a mi tambien me parece que con vientos ceñidores es mejor reducir la génova a la mitad (con el enrollador claro), ya que evita el exceso de escora que nos obliga a corregir constantemente.
Por otro lado, a mi personalmente me que el barco escore, ya que da la sensación de ir más rápido .

Tendré que ir pensando en aplicar alguna modificación en popa, ya que el estay lo llevo fijo, creo que como venía de casa.
En cuanto a lo de los herrajes, no entiendo su colocación, podrías explicármelo .

Como son muchas cosas, si no te importa me gustaría hablar más de este tema.

por tus aportaciones.

Y vaya unas para todos los cófrades.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 10:37
Pirata

Mil perdones, Tamanaco.

Se me ha liado todo, rotura de ordenador incluida y no he tenido un rato para contestarte. Siento haber sido tan maleducado.

Si te parece voy a abrir un hilo con los temas que me comentas para que la gente corrija los errores que pueda cometer. Lo voy a llamar cuni, tensor de back y contra.

Un saludo. Y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 22:41
Pirata

Birras para todos. Tamanaco, perdón por el retraso. Te contesto por aquí para que me pueda puntulizar la gente que seguro que meto la pata.

Te recomiendo un libro fantástico "Las velas" Dick Kenny. Abro un hilo con este tema porque no se la editorial.

Si me paso con el tono didáctico me dais en la cabeza y os tomáis más birras.

El cunningham es un cabo que tira del puño de amura de una vela hacia abajo. En general los cruceros no lo llevan porque regulan la tensión del gratil (la tensión entre el puño de amura y el de driza) a base de meterle winche a la driza, porque además el puño de amura va fijo al enrollador. Pero en la geisha no llevo las drizas reenviadas a la bañera, solo la del spi cuando lo voy a usar, y es un problema ir al palo a modificar la tensión del grátil que es una variable muy importante, sobre todo cuando el equipo como el mío es de tiempos de Magallanes.

Incluso en algunos barcos he visto que llevan un segundo puño de amura encima del que hacen fijo al enrollador y ahí colocan el cuni. Tiene el problema de que pierdes un poco de pujamen pero el pujamen casi no empuja al contrario de lo que su nombre parece indicar, y además no tienes que modificar el escotero. (Si vas superfino que yo creo que no es nuestro caso)

La tensión del backestay (mira que no me gusta la palabreja) es muy importante en un barco a tope de palo como los nuestros. Aplana la mayor y disminuye la curvatura del gratil variable número uno de un barco en ceñida. Todos los barcos a tope de palo deben llevar. Aunque sé que hay gente que no lo toca nunca a juzgar por los apaños que se ven en los aparejos. Digamos que en ceñida con viento duro lo llevas al máximo y con ventolinas y de popa al mínimo, aunque hay excepciones según lo que quieras hacer con la mayor.

Es muy fácil que un barco sea poco ceñidor por falta de tensión en el estay de proa porque se curva con la tensión de la vela y te fastidia el ángulo de ceñida. La tensión del estay en nuestros barcos se regula con la tensión del backstay. En los barcos de aparejo fraccionado (el estay no llega al tope del palo) la tensión se regula con las burdas que son cables que tiran del palo hacia popa justo a la altura a la que llega el estay.

Regla de oro y de esto si estoy seguro. Cuando ciñes con viento fuerte tienes que aplanar la vela y darle torsión. Que arriba vaya más abierta que abajo. Esto se consigue modicando escoteros a popa o a barlovento en la mayor y metiendo tensión al back.

Total que mi consejo es que lo montes porque es muy sencillo. Tu back tiene un cable que va del palo a una gaza. De la gaza salen dos cables a cada extremo de la popa. Se trata de poner una roldana pequeñita en esa gaza, por la que pasa un cable o un cabo tipo driza (que no estire) y que puedas regular su longitud. En cualquier naútica te pasan un cable por la roldana y te hacen dos gazas. Que longitud? 40 centímetros menos que el doble de cada uno de los cables que van a la popa y en ese espacio montas un juego de poleas similar al de la escota de la mayor pero con una desmultiplicación menos que es suficiente y con un sistema de mordaza de esos que pillan el cabo y no se sueltan con facilidad.

No lo tenses a tope el primer día. Te pones a ceñir con viento medio y miras tumbado desde la base del estay hacia el tope del palo. Verás que el gratil tiene mucha curva. Que alguien tense a la vez el back. La curva disminuye. Sigues tensando hasta un punto que ya no disminuye la curvatura. Punto máximo. A partir de ahí meter más tensión no sirve. Lo marcas y ya lo tienes. Punto mínimo te lo dice el sentido común. Si te decides a probarlo nos lo cuentas.

Menudo rollo. Más birra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aité
Ciclope (09-10-2008)
Antiguo 09-10-2008, 17:57
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas tardes y una ronda a mi cuenta, quisiera preguntaros sobre una duda que tengo con mi Geisha, la cosa es que tengo la impresion de que el palo del barco esta demasiado inclinado hacia atras, ¿es tambien asi en los vuestros?
¿Si en la carliga, que como sabeis tiene unos agujeritos para retrasar o adelantar el palo, lo pongo mas atras se enderezara?

Saludos y muchas gracias, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 19:04
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMANACO Ver mensaje
Hola cófrades . Esto se anima , y cada vez me gusta más.
Te agradezco Serviola3 la indicación sobre Aité, ya que veo que se ha dado por aludido rápidamente, y supongo que tu barco es un serviola, del cual me gustaría hablar tambien en otro momento.

Aité, y vaya una para entrar en ambiente. Eso es experiencia y lo mío de principiantes.
Para empezar, te diré que a mi tambien me parece que con vientos ceñidores es mejor reducir la génova a la mitad (con el enrollador claro), ya que evita el exceso de escora que nos obliga a corregir constantemente.
Por otro lado, a mi personalmente me que el barco escore, ya que da la sensación de ir más rápido .

Tendré que ir pensando en aplicar alguna modificación en popa, ya que el estay lo llevo fijo, creo que como venía de casa.
En cuanto a lo de los herrajes, no entiendo su colocación, podrías explicármelo .

Como son muchas cosas, si no te importa me gustaría hablar más de este tema.

por tus aportaciones.

Y vaya unas para todos los cófrades.
Hola cofrade, mi barco no es un Serviola, es un Jeanneau Sun Rise, se llama Serviola III, el Serviola I fue un Supermistral fantástico allá por los años 70, he oido hablar de los veleros Serviola, pero no tengo ninguno. Me alegro que Aité se haya implicado en el post, veo que da opiniones estupendas sobre vuestro barco.

Una ronda cofrade
Antiguo 09-10-2008, 22:25
Piratilla

Vaya una para todos los cófrades para empezar.
Serviola III por aclararme cúal es tu nave. Realmente, no conozco tu embarcación, mientras que sí conozco un poco los Serviola, ya que he visto de cerca como se arman.
Por otro lado, vaya otra por todos los que están interviniendo en este foro, y como bien dices Serviola, tenemos a un auténtico armador de Geisha en el cófrade Aité, del que creo que voy a aprender mucho.

En cuanto a la de Cíclope, yo llevo el mástil bastante recto, y creo que se deba tanto a la posición en la carlinga, cuanto que esté más compensado el estay de proa con el de popa.

Por último, una más para todos, y ya veremos si al final .
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 23:09
Pirata

Con timidez... el foro revuelto, gente que sabe un huevo, yo por aquí de novato pretendiendo sentar cátedra...

Unas birras lo primero.

SERVIOLA: Gracias por tus cumplidos. Se agradecen mucho cuando vienen de un tipo que aprendió a navegar a la vez que a andar, en tiempos en que no existía el gps, cualquier aparato con cables costaba un ojo de la cara y en Galicia, cuando era Galicia y no parecía Tombuctú. Y a manos de un marino excepcional como es tu padre.

TAMANACO:Navegué en un serviola 23 por primera vez hace un par de semanas. Es un barco perfecto para lo que es. Los de Martínez han hecho un trabajo estupendo. En mi humilde opinión es un barco fantástico. No me extraña que hayan vendido lo que han vendido. De segunda mano están caros pero bajarán seguro porque hay muchos. Es un paso lógico desde una geisha para navegar por el Mar Menor.

CÍCLOPE: El palo no debe tener mucha caída hacia popa. Los tratados dicen que unos cinco grados. También deben estar CURVADOS a popa. Y debes poder manejar esa curvatura para modificar el embolsamiento de la mayor. Si extiendes una mayor en el suelo verás que es casi plana pero el gratil es curvo. Al meter el gratil curvo en la relinga de un palo más o menos recto se forma la bolsa de la vela. Quizá tengas el estay de proa demasiado largo. Si no puedes acortar más el tensor deberás modificar la posición del palo en la fogonadura. Si llevas enrollador lo más seguro es que el estay esté demasiado largo.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 23:38
Piratilla

Vaya una para todos los cófrades para empezar.
Estimado Aité, veo con buenos ojos el salto de la geisha al serviola 23, ya que aunque no he navegado en ninguno, todos los informes que me han dado son , ya que por lo visto es muy regatero, y que aunque tiene un buen peso, sobre 1400 kg., gracias a la orza abatible (de 350kg.) que reduce el calado a 70cm., permite navegar perfectamente por todo el Mar Menor, en el que me paso todo el verano, amarrado en un muerto, no muy lejos de la orilla, lo que permite navegar con la familia.
Por otro lado, efectivamente, el precio de segunda mano es alto, mientras que la compra directa de barco nuevo al constructor no lo es tanto (algo más de 18.000 € sin motor).
Bueno, vayan unas que ya se me ha secado la boca.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 00:13
Pirata

Como des una vuelta en uno te va a encantar. Son un tiro, el que probé regateaba con él y le había suprimido el autovirante y de verdad que anda, es comodísimo, te paseas por todo el barco descalzo sin machacarte el juanete ni una vez, la bañera tiene mucha visibilidad y es comodísima con unas brazolas que te hacen recordar a la Geisha como una pesadilla...

Un lujo. Para lo que es. Navegar por el Mar Menor o salir a tomarte una paella a Cabo Palos, el lujazo. Y si te da la gana te vas a Ibiza con él como un señor. Pero no es un barco para el Cantábrico en invierno que es mi objetivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aité
TAMANACO (29-10-2008)
Antiguo 18-10-2008, 13:59
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Entro de nuevo, empezando por para todos, marchando tambien un caldero para tan fenomenal compañía,regado con mistela y rosquillas al final . los que vamos a cabo de Palos a comer supongo sabrán donde digo. Te agradezco Tamanaco tu condolencia pero mi almiranta ha tenido el detalle de regalarme el Sail 21 que estrené el año pasado, es una maravilla también, pero no puedo navegar con el solo, lo que supone que le heche mas de menos, me he quedado por la forma de las doctas explicaciones de este foro, pues mi jerga marineril no pasa de cabo, bordada y cuatro frases mas, será que preciso estar en este foro con frecuencia, supongo será que el titulín, que no da mucho de si, pero para un carroza como yo, me vale, suerte y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 00:31
Piratilla

Hola de nuevo Sopletero, me agrada mucho volver a ver tus comentarios, y vaya una para todos los cófrades a tu salud y la de tu Sail 21.
Tengo entendido que es un barco que bien, y según creo, al igual que la geisha, puede manejarlo una sola persona.

Vaya una de por si alguno no ha tenido bastante con la anterior.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 00:34
Piratilla

Bueno Aité, creo que cada vez estoy más de acuerdo contigo.
Vayan un par de rondas de ron a tu salud, ya que veo que das buenas consejos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro