La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2007, 01:01
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Acoplador de Antena para BLU 'mu' barato

Cita:
Olaje, ¿para que sirve este parato?
La antena para HF es generalmente, el backstay si está aislado, o mejor una varilla entre 5 y 7 mts.

Si has visto lo que yo llevo, es una caña de pescar con un cable en su interior de 7 mts. (ahora me quedan 5 mts. porque me cargué la base apretando demasiado).

A grandes rasgos. Este tipo de antenas se denomina 'de hilo largo', y su ganancia teórica para cada frecuencia, con relación a una antena patrón resonante de 1/4 de onda de la frecuencia de medida, es una función de la longitud del hilo radiante y la longitud de onda de la frecuencia empleada. Estas antenas no sólo se componen por este hilo más o menos largo radiante, sino que precisan de una toma de tierra, de ahí que haya que disponer en el barco de algún elemento conductor fuera del casco que conecte eléctricamente el agua del mar con nuestro sistema, y así la superficie conductora del mar se convierte en el 'plano de tierra' de nuestro sistema radiante.

Podemos emplear cualquier longitud de hilo para la antena, a partir de unos 3 metros, evitando trabajar en la frecuencia cuya longitud de onda corresponda al doble de la longitud de la antena. Es decir, si empleamos una antena de 7 metros (lo habitual), no deberemos trasmitir en una frecuencia de: F=300/(7*2), o sea 21,4 Mhz , es decir, en 14 mts. Existe una banda de aficionados próxima, la de 15 mts. que va desde los 21.000Khz a los 21.300Khz por lo que no hay inconveniente en emplearla.

En mi caso, para evitar la placa porosa de tierra y no taladrar el casco, empleo la escalera de baño parra conectar la tierra de la antena al mar echando al agua la escalera antes de trasmitir.

En el barco usamos esta antena para un amplio espectro de frecuencias, y para cada una de ellas, aparte de ofrecer más ganancia a mayor frecuencia (entre 0 y 30 Mhz aprox.) ya que el 'hilo' es proporcionalmente más largo a medida que disminuye la longitud de onda, presenta una impedancia diferente como es lógico. Así, como nuestro trasmisor tiene su salida ajustada para una antena de 50ohmios necesitamos un 'transformador' que adapte la impedancia de la antena a nuestro trasmisor, de forma que el rendimiento sea el mejor en cada momento, y nuestro emisor no resulte dañado.

Si conectamos un trasmisor de una frecuencia fija a una antena de impedancia distinta de 50ohmios, usamos un transformador fijo llamado 'balun', pero si pretendemos trasmitir en diferentes frecuencias, este transformador ha de poder ajustar la impedancia de nuestra antena a cualquier frecuencia a los 50 ohmios de nuestro transceiver. Este chisme es el acoplador de antenas, que puede ser manual o automático.

No se si me he explicado, puesto que la cosa no es tan simple, pero por ahí van los tiros.

Por ejemplo, algunos receptores de Navtex usan un balun fijo para usar el backstay como antena. Esto es porque las señales de Navtex se trasmiten en una única frecuencia.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro