La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2006, 18:19
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Kaia,
yo tengo un Garmin E-Trex Summit (no es plotter, es un modelo bastante básico) y tiene VMG.
Lo único malo es que como lo uso en el monte y en el mar (más en el monte que en el mar, la verdad) cada vez que voy a navegar tengo que cambiar la configuración:
- Millas <-> kilómetros
- UMT <-> long / lat
- WGS50 <-> ED 50
- altitud <-> VMG

Lo compré en una tienda náutica y me intentaron convencer de que no necesitaba el altímetro
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 19:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Kaia,
yo tengo un Garmin E-Trex Summit (no es plotter, es un modelo bastante básico) y tiene VMG.
Lo único malo es que como lo uso en el monte y en el mar (más en el monte que en el mar, la verdad) cada vez que voy a navegar tengo que cambiar la configuración:
- Millas <-> kilómetros
- UMT <-> long / lat
- WGS50 <-> ED 50
- altitud <-> VMG

Lo compré en una tienda náutica y me intentaron convencer de que no necesitaba el altímetro
Gracias Akiles, anoto el modelo , ando buscando lo más básico, pero fundamental el VMG.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 20:04
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Kaia, yo tengo a bordo un Garmin 12 que va de narices y aguanta todas las perrerías...

Yo prefiero llevar el ETE (tiempo estimado de llegada a un punto determinado). A efectos de crucero es casi más práctico.

Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal...

Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 20:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

[quote=rom;3706]...
Yo prefiero llevar el ETE (tiempo estimado de llegada a un punto determinado). A efectos de crucero es casi más práctico.

Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal...

...QUOTE]

Coñe Rom, te lo montas complicadillo, no?

Además, lo del ETE y ETA a mí me hace mucha gracia: apuntas a un sitio que no está en la dirección en la que tienes que ir (es decir, que no llegarás nunca, vamos) y sin embargo el parato te dice que llegarás al cabo de una hora...

Si es que estos paratos están locos!, qué sabrán?

P.D.: (...sí, sí, ya lo sé lo del estimado, el coseno y eso.... )
Antiguo 02-11-2006, 20:25
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Coñe Rom, te lo montas complicadillo, no? ....
Que no!!.
Es mucho más efectivo ver que tienes prevista una hora de llegada a las 15:30 a tu amarre cuando sabes que la paella estará servida a las 15:00.

No sabes hasta cuanto llegas a estrujar tus mejores conocimientos para ganar segundos!!!
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 11:20
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal..
De acuerdo, Rom.

Lo malo es que si disminuye el ETE no sabes si es porque ha aumentado el VMG o porque ya han pasado unos minutos y estás más cerca del objetivo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 11:26
Capitán pirata

En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.

He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 12:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.

He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
...

lo que cuentas es todo cierto hasta que dices...

Cita:

Y eso no es cierto.... ¡¡¡LA VMG ES LA MAYOR DE TODAS ESAS VELOCIDADES AL OBJETIVO QUE SE PUEDEN OBTENER EN FUNCION DE TODOS LOS RUMBOS POSIBLES!!!!

Porque, por ejemplo, siguiendo tu ejemplo, si en vez de a 140º voy aun mas cerrado al viento, por ejemplo al 130º, con una velocidad de corredera de 9 nudos, si haces la cuenta veras que resulta que la velocidad que me acerca al objetivo es de 5.8 nudos...¡¡¡MAYOR QUE LOS 5 NUDOS QUE A TI TE ACERCAN AL OBJETIVO NAVEGANDO AL 140º CON UNA VELOCIDAD DE CORREDERA DE 7 NUDOS!!!!

Por tanto yo hare mejor velocidad al objetivo, por tanto tu, acercandote al objetivo a 5 nudos ¡¡¡NO VAS TAN RAPIDO COMO YO!!! ¡¡¡ NO VAS AL VMG!!!

Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 23:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo
Pues no. La VMG es la velocidad con al que te acercas al objetivo en un momento dado.

Definiciones de VMG en la web en inglés:
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 01:02
Hermano de la Costa

Cita:
De acuerdo, Rom.

Lo malo es que si disminuye el ETE no sabes si es porque ha aumentado el VMG o porque ya han pasado unos minutos y estás más cerca del objetivo.
No lo sabes?...

Si el ETE te dice que tardarás 2 horas en llegar y han pasado 30 minutos y ahora te dice que tardarás una 1:15, ... es que algo ha pasado ¿no?

EL VMG, ETA y el ETE salen de la misma función trigonométrica del GPS utilizando los mismos datos. Lo que varía es la manera de presentarlo.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 10:38
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Lujazo de post
Tomaros lo que querais a mi cuenta

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 13:54
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Lujazo de post
Tomaros lo que querais a mi cuenta
Estoy deacuerdo, hay que mantenerlo todavía vivo.
Como soy más de letras, me han maravillado esos cálculos .
Pero....¿si yo le doy al botoncito y me dice el aparatito que me acerco más rápido al wait-point, amurado a babor que a estribor?, ¿no debo de hacer caso y virar?
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 21:17
Capitán pirata

Cita:
No lo sabes?...

Si el ETE te dice que tardarás 2 horas en llegar y han pasado 30 minutos y ahora te dice que tardarás una 1:15, ... es que algo ha pasado ¿no?

Para objetivos cercanos no sirve ... y lo sabes.

¿Qué conclusión sacas si tienes un ETE de 15 min., cambias el rumbo unos pocos grados intentando mejorar la VMG y ahora el ETE es de 14 min? ¿Has mejorado la VMG o simplemente ha pasado un minuto?
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 22:37
Hermano de la Costa

Cita:
Para objetivos cercanos no sirve ... y lo sabes.

¿Qué conclusión sacas si tienes un ETE de 15 min., cambias el rumbo unos pocos grados intentando mejorar la VMG y ahora el ETE es de 14 min? ¿Has mejorado la VMG o simplemente ha pasado un minuto?
Esto comienza a parecer ... no sé qué.

A ver, lo del ETE viene de esta respuesta mía (de la que comienzo a arrepentirme)...

Cita:
...
Yo por 15 minutos, es que ni cambio de pantalla ...

Pero aún así, si me decía 15 minutos, no han cambiado las condiciones de navegación y cambio un poco de rumbo por lo que sea y, al cabo de 1 minuto, me dice que quedan 14, es que la VMG no ha variado, si han pasado 5 ha empeorado y si ha pasado 1/2 es que ha mejorado.

Salut
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro