![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Marencalma;364993]
A mí también me gusta una jartá ir a orejas de burro (esto es, en empopadas, ir con dos velas triangulares a proa y con la mayor aferrada). En micaso, si la empopada es larga (horas o días) atangono el foque (izado en un estay volante) por barlovento y la génova la "atangono" por sotavento con la botavara. Exactamente asi, navegamos mas de 1.000 millas tras la rotura de los 2 spi que llevabamos, cruzando el charco. Puedo asegurar que con viento establecido del E. entre 15 y 20 nudos, Aliseo, el barco va de maravilla, el piloto lo gobierna sin problemas. Si entra un chubasco, que lo ves de lejos y por la noche lo notas, con suficiente anterioridad, desatangonas de la botavara y arrias la vela volante, a continuacion quitas tangon de genova y cazas la vela, esto se hace en un santiamen, negocias el viento que te manda el chubasquito de los cojones y una vez pasado, que dura poco, vuelves a la configuracion inicial.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a vuestra saud.Me alegra tu comentario, Fernando! . Me atrae la idea de cruzar el Atlántico y con estos antecedentes, más. Me habían hablado de que para esa travesía, lo mejor era un Spí; pero lo que he montado ha sido un gennaker con botalón.Como indicaba antes, para empopadas, abierto a una banda, con la génova en la otra (cazada con un "barber" a la cornamusa central), me da un resultado muy satisfactorio. Con una manga de 7,70 metros, no hace falta atangonar nada; por lo que tanto largar, como recoger las velas (ayudado por los enrolladores), es fácil hasta para un Capisol como yo .En la foto se ve el gennaker abierto, solo sustentado por la escota. Y no pinta muy mal! .Saludos. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|