![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En mi Cachalote, una noche el cofrade Kalma llevó a remo y con un pico de génova el barco hasta su amarre... Y sí, funciona. Fuera del puerto no sé, pero a resguardo de este que las aguas son más mansas funciona
|
||||
|
||||
|
En mi caso, como todos los que tenemos el puerto deportivo dentro de la darsena del puerto comercial, la cosa cambia.
De hecho en regata entramos en la darsena con todo arriba, pues normalmente la linea de llegada la ponen dentro, no si es legal, pero es asi. Dentro de la darsena ya te quitas la mar, un lio menos, cerca del deportivo bajas la mayor y enrrollas un poco de genova, lo justo para tener arrancada. y a negociar el viento, aqui los consejos, son importantes, pero la practica es definitoria. Si te da el viento para tu atraque, lo metes de proa quitando el genova en funcion de la distancia que te quede, cuestion de practica, cabos preparados, mil defensas, bichero y todas las manos que se puedan, marineria avisada y esperandote, por su puesto. Si no te da, pues para donde te de, al primer atraque libre que te sea favorable, despues ya te cambiaran. Te puedes ayudar, para los ultimos metros, avante o atras, con la marcha metida, dandole al arranque, a tirones cortos, te bebes la bateria pero para eso estan despues los cargadores. Lo de fondear, con 11 m. de fondo, como tenemos en mi caso, como que es poco util. Pero sobre todo llama siempre a la marineria del puerto, no te deben cobrar con auxiliarte, siempre que sea entre puntas de tu puerto, no fuera, deben de salir a remolcarte, de hecho a mi me han metido alguna vez en distintos puertos y nunca me han cobrado. y no dudes en pedir ayuda a quien pase por tu lado o a algun otro barco de tu puerto, para que te remolquen hasta la entrada, seguro que no te pondrá pegas, eso, si no te puede acercar aun atraque que entres de costado, no le pidas mas. El ser humano lleva mas tiempo navegando sin motor que con él, y entraban y salian de puerto, de acuerdo que con mas medios de personal, que el que se lleva en un crucerito deportivo, pero poderse se puede hacer, y no esta de mas practicarlo alguna vez, con el motor arrancado, por si, para cuando nos las veamos asi. POLEN, no conozco tu barco, ni con cuanta tripulacion navegas habitualmente, no se si te servirá lo que te comento, pero ne dejes de practicar con todos los vientos hasta conseguir cierta seguridad, de que eres capaz de conseguir esto. Un besico.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 10-10-2008 a las 01:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polen guapísima, hace tiempo que no entro, pero leyendo ahora los posts, este me ha hecho recordar el relato que escribí , en el post de "Un Dia completo" que Pantxu, puso este verano, teneís que disculpar, pués eso del pega copy no se me dá bien.
Esto es lo que puse. Caray Pantxu, pués me alegro que hayas pasado tan buen dia, yo me las prometía igual, y me ha pasaooo de casi todo. Salgo tambien tremprano, como bien dices hay brisita, no quito el motor, pués me interesa tenerlo en marcha, a parte de la nevera, y demás instrumentos, tengo el ordenata encendido configurando el programa de navegación, y el conjunto me consume baterias. Que biennn, por fín configuro el programita, me doy remojón rápido por popa, para celebrarlo, y de paso refrescarme, que me he quedado un poco "pallá" con el "meneito" interior. Hay algunos borreguillos, hizo velas y ...., ahhhh, que delicía. Ya cerca del puerto pongo el motor, me interesa recuperar las baterias, además quiero probar el motor, ya calentito le doy "caña", 2.000 vueltas 2.500 y a fondo 3.000, biennn, la hélice trabaja bien, el motor tiene un ruido raro, la bocana está cerca, aguanto más a tope, si tiene que reventar que lo haga cerca de mi puerto, o de mi mecánico de confianza que es lo mismo. Oigo un ruido muy fuerte, en principio pienso que es una de esas avionetas que llevan anuncios por sus colas, o un helicoptero, que a veces pasan cerca, miro para arriba y no veo nada, miro la popa del barco, que apenas la pierdo de vista, horrorrrrr no sale agua, ![]() , seguro que me he cargado la turbina de refrigeración, grrrrr, paro inmediatamente el motor, sigo a la deriva, no vaya ser que haya pillado un plástico, lo pongo en marcha, nada, ni gota de agua, grrrr, saco un poco de génova, y pa dentro, aviso al puerto, que voy sin motor,y si puedo meterme en la gasolinera, me dicen que hay un barco de motor de dimensiones considerables que lo ocupa, como el viento me dá, me dirigo a mi amarre a vela, y con la llave de contacto puesta, por si en el último momento tengo que meter motor, que aunque no refrigere no pasa nada por unos minutos, finalmente no hace falta y atraco sin más novedad, por cierto esta maniobra hacia tiempo que no la hacia.En fín, empiezo a desmontar las maderas de acceso al motor, para ver la bomba y...., está el compartimento del motor hasta arriba de agua, rozando ya este, , con perdón, joderrrrrr.Entro en crisis, ¡qué suerte la mia!, me tranquilizo y comienzo el desmontaje de todo para ver la fuga, y bueno para no cansaros, la encontré, la abrazadera de la goma que sujeta uno de los extremos del intercambiador de agua dulce-salada, se ha aflojado, al darle caña al motor, la presión del agua al salir hizo el resto, sacando la goma totalmente. Por suerte me dí cuenta en seguida, y no han habido daños mayores salvo el susto de las piedras y la playa de la bocana llena de bañistas, y de la factura del mecánico si fundo algo más. Colocada la goma, apretada bien fuerte la abrazadera, lo pongo en marcha y "chapeau" funciona todo perfectamente, salvo el silbato de la bocina, que mañana intentaré averiguar que le ha pasado. Bueno, mañana volveré a salir, y estaré preparada para nuevas sorpresitas y nada más. En fín, gracías por leerme , vya "ladrillo".Bueno, después de esta "parrafada" volviendo al tema que nos ocupa, es verdad que me quedé en la misma bocana sin motor, tenía dos opciones o dar la vuelta y esperar remolque o entrar a vela hasta el amarre, elegí la segunda pués el viento, unos 15 nudos por la popa daba para la maniobra, el puerto esta encarado hacia el sur. Con la caña entre las piernas y con el génova medio enrrollado y las escotas una en cada mano, con viento de popa entré en puerto hasta la gasolinera, luego caí a babor, haciendo un pequeño bordo, recorrí los casi 100 metros hasta el final del patalan, para recorrer otros casi 50 metros, mas o menos en empopada, para volver hacer otro bordo y ceñir los metros suficientes hasta mi amarre, donde el viento me daba de morro, con lo que largué el génova, y este mismo frenó el barco, dejando a dos palmos del pantalan, donde esperaba un marinero para frenar el barco que al final no hizo falta. Me salío mejor que a motor, y seguro que si la repito no me sale igual, estas cosas también pasan. Y ahora lanzo una pregunta, es verdad que en todo momento, tenía la maniobra más que clara, incluso eludí un barco que salia en ese momento, y si no hubiese sido por que llevaba el génova hizado nada hacia pensar que fuera sin motor, mi pregunta es ¿se puede entrar en puerto a vela? siempre que quede claro que no haya perjucio para otros amarristas, vamos que me empotre contra su barco. Esta es una de las primeras maniobras que aprendí, y la he realizado en numerosas ocasiones, entiendo que en un puerto como Barcelona, con tanto tráfico de mercantes, y de pasaje puedan haber pegas, pero en puertos pequeños, donde no existe esta actividad, ¿está prohibido?. Bueno, que para no escibir, me he quedao a gusto, perdón ![]() Gracías Polen, esta es una práctica interesante que creo y es mi humilde opinión tendriamos que tener clara. Un saludon a tod@s y buenos vientos
Editado por Itaca en 09-10-2008 a las 21:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Solo lo he hecho una vez, y entre con el genova enrrollado al tamaño de un foque pequeño, en pie sobre la bañera y con la escota en una mano y el prolongador de la caña en la otra..y mucho miedo. Porque entre y atraque. No me quedo otra.
Era la primera vez que entraba en mi puerto, Marina San Carles, y trasladaba el barco, Puma 26, desde Casas de Alcanar. El viento era fresco y Levante y se me paro el motor con todo el trapo ya recogido. Por eso use el genova, no podia aproarme para izar la mayor, me empujaba el viento a tierra y los mas rápido fué tirar de la escota y sacar un poco de genova. Por supuesto llamé por el 9 a los marineros que me dijeron que venian a por mi, pero pasaba el tiempo, el viento arreciaba empujandome y no podia esperar mas. Asi que me dirigí a lo que creia era la bocana para reconocer el terreno y en espera de los marineros que ansiaba ver aparecer de un momento a otro. Llegué a la punta casi de empopada y ya vi el canal a estribor y entre recorriendolo de traves lo mas despacio que pude pero alli no aparecia nadie. ![]() Se me acababa el espacio y todo era nuevo, alli no habia nadie, hasta que vi un pantalan que apuntaba casi al Este y me fui derecho hacia el, a pocos metros orze dejando el barco paralelo al muelle y espere a que se frenase recorriendo el pantalan, se paro, comenzo a avanzar atras y salte con el bichero en una mano y la amarra de proa en la otra. Esto que parece la descripción de una maniobra en realidad fue una atropellada improvisación que acabo conmigo de bruces en el pantalan, con una astilla de madera atravesandome la uña y el bichero colgando del pasamanos. Una vez en pie intenté sujetar el barco y no lo podia creer, no podia. Me vino muy justo para hacer firme la amarra y poder pararlo. Una vez amarrado me deje caer en los asientos de la bañera mirandome la uña que sangraba y dolia como mil demonios, y asi me encontro el barco de los marineros que se abarloo a estribor. Aun no habia dicho nada cuando el primero me dice: - Señor, ¿no sabe usted que a puerto no se puede entrar a vela? Mi mirada le debió bastar porque cambió de tema. La verdad es que desde entonces solo tengo elogios para la marineria aqui. Imagino que de no haber ido solo la cosa hubiese sido mas facil y tampoco se si hice lo mas correcto pero la verdad es que con el genova y pudiendo graduarlo con el enrrollador el barco era bastante manejable. Agradezco cualquier consejo sobre como podria haber procedido y os cuento la experiencia por si a alguien le sirve. Vayan unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, ya se te echaba de menos guapísima ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|