![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Polen, precisamente ahora estoy releyendo un libro que me parece sumamente interesante ( otros diran que no vale ni para decoración) Se trata de NAVEGACION CON MAL TIEMPO, de Adlard Coles y Peter Bruce, Editorial Juventud ( 38€) Aclara muchas de estas cosas y te lo recomiendo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz | ||
genoves (10-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola POLEN, interesante tema....
el problema de correr un temporal es a veces contolar la velocidad que va adquiriendo el barco, esto es vital.... El libro que te recomienda el cofrade KONZ es realmente bueno, yo tambien te lo recomiendo..... devoralo es muy interesante. Gracias por el hilo Un cordial saludo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no me he visto en una de esas,aún.Pero he leido que es fundamental el control de la velocidad y para eso largar por popa estachas,ancla de capa o cualqueir otra cosa para estabilizar el barco dicen que vale.Sin llegar a vivir temporales cuando me ha cogido una fuerte marejada o mar gruesa y lo he "corrido " siempre la ola por aleta ,arribando en la bajada y orzando en la subida(dependerá de cada barco,supongo).Al principio chungo `pero cuando ves que el barco aguanta te vas acompasando con el mar y terminas cogiéndole el gusto.El libro que te han comentado los colegas magnífico;a mi me lo dejaron prestado y me lo leí en un fin de semana.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polen,
Como de costumbre en tu caso, interesante tema. Yo me he visto con olas no grandes pero sí cortas y "abruptas" por popa en un velero de 7,5 m. y la caña no responde mucho. Planeaba y me dejaba llevar, pero espero aprender mucho en este hilo (como lo hice en uno en el que te planteabas fondear de noche) para no sufrir tanto en la próxima.
|
||||
|
||||
|
Dificil, por no decir imposible responder escuetamente a eso. Algunos comentarios:
- Lo de arrastrar cosas (estachas, defensas, anclas de capa) está muy bien cuando el barco es ingobernable y el fuerte viento nos puede hacer ir más rápido de lo que tiene que ser. Pero eso son situaciones extremas, en las que por suerte podemos prácticamente asegurar que nunca nos encontraremos. Hacer eso sin necesidad, (o incluso dentro de esas condiciones) nos puede suponer más problemas y serios que ventajas. - Con viento y mar de popa, es cuando las acciones con el timón han de ser más decisivas. los titubeos se pagan caros. - Otra cosita más: lo primero que hemos de hacer es cerrar el tambucho, o por lo menos poner las cartelas. Una ola rompiente por popa que nos inunda y se va hacia adentro, nos puede dar un buen dolor de cabeza. Una segunda nos puede hundir... Por último, ya que habéis citado un libro (bueno) sobre navegación con mal tiempo, añado otro que incluso me parece mejor y más llevable: "Cómo afrontar los temporales" de Dietrich v. Haeften - Tutor Náutica. Que lo disfrutéis (sin asustarse demasiado).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás, y hablando de libros, totalmente de acuerdo con Atnem. Un saludo a todos y a tí, Polen, que veo en mi regreso que algún susto has dado...
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|