La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-10-2008, 23:05
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 66
Mensajes: 1,474
Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Polen, precisamente ahora estoy releyendo un libro que me parece sumamente interesante ( otros diran que no vale ni para decoración) Se trata de NAVEGACION CON MAL TIEMPO, de Adlard Coles y Peter Bruce, Editorial Juventud ( 38€) Aclara muchas de estas cosas y te lo recomiendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz
genoves (10-10-2008)
  #2  
Antiguo 09-10-2008, 23:14
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 65
Mensajes: 2,845
Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Hola POLEN, interesante tema....
el problema de correr un temporal es a veces contolar la velocidad que va adquiriendo el barco, esto es vital....
El libro que te recomienda el cofrade KONZ es realmente bueno, yo tambien te lo recomiendo.....
devoralo es muy interesante.
Gracias por el hilo
Un cordial saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-10-2008, 23:40
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 67
Mensajes: 6,031
Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Yo no me he visto en una de esas,aún.Pero he leido que es fundamental el control de la velocidad y para eso largar por popa estachas,ancla de capa o cualqueir otra cosa para estabilizar el barco dicen que vale.Sin llegar a vivir temporales cuando me ha cogido una fuerte marejada o mar gruesa y lo he "corrido " siempre la ola por aleta ,arribando en la bajada y orzando en la subida(dependerá de cada barco,supongo).Al principio chungo `pero cuando ves que el barco aguanta te vas acompasando con el mar y terminas cogiéndole el gusto.El libro que te han comentado los colegas magnífico;a mi me lo dejaron prestado y me lo leí en un fin de semana.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-10-2008, 23:51
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 55
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Hola Polen,
Como de costumbre en tu caso, interesante tema. Yo me he visto con olas no grandes pero sí cortas y "abruptas" por popa en un velero de 7,5 m. y la caña no responde mucho. Planeaba y me dejaba llevar, pero espero aprender mucho en este hilo (como lo hice en uno en el que te planteabas fondear de noche) para no sufrir tanto en la próxima.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-10-2008, 00:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Dificil, por no decir imposible responder escuetamente a eso. Algunos comentarios:

- Lo de arrastrar cosas (estachas, defensas, anclas de capa) está muy bien cuando el barco es ingobernable y el fuerte viento nos puede hacer ir más rápido de lo que tiene que ser. Pero eso son situaciones extremas, en las que por suerte podemos prácticamente asegurar que nunca nos encontraremos. Hacer eso sin necesidad, (o incluso dentro de esas condiciones) nos puede suponer más problemas y serios que ventajas.

- Con viento y mar de popa, es cuando las acciones con el timón han de ser más decisivas. los titubeos se pagan caros.

- Otra cosita más: lo primero que hemos de hacer es cerrar el tambucho, o por lo menos poner las cartelas. Una ola rompiente por popa que nos inunda y se va hacia adentro, nos puede dar un buen dolor de cabeza. Una segunda nos puede hundir...

Por último, ya que habéis citado un libro (bueno) sobre navegación con mal tiempo, añado otro que incluso me parece mejor y más llevable: "Cómo afrontar los temporales" de Dietrich v. Haeften - Tutor Náutica.

Que lo disfrutéis (sin asustarse demasiado).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-10-2008, 22:58
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dificil, por no decir imposible responder escuetamente a eso. Algunos comentarios:


Por último, ya que habéis citado un libro (bueno) sobre navegación con mal tiempo, añado otro que incluso me parece mejor y más llevable: "Cómo afrontar los temporales" de Dietrich v. Haeften - Tutor Náutica.
Quiero matizar que yo en este tipo de hilos entro sólo a un nivel puramente teórico. En mi opinión, hablando de grandes olas, se trata sólo de un negocio de energías. Si dejas que la gran ola traslade su energía a tu barco palmas. Si logras reducir o derivar la transmisión de esa energía de la ola a tu barco, brillas. Para eso, cualquier cosa que cuelgue de tu barco (ojo, pero que cuelgue bien, bien, y si son varias, mejor) y reparta al mar esa brutal energía que esa gran ola intenta transmitir a tu barco será muy buena.

Por lo demás, y hablando de libros, totalmente de acuerdo con Atnem.

Un saludo a todos y a tí, Polen, que veo en mi regreso que algún susto has dado...
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto