![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las referencias bibliográficas, todos estos titulos deberían estar en la bibliografia que creó Planeta Agua...
Una duda más (de las muchas que tengo): ¿ no sufre mucho el motor con esas olas tan grandes? ¿no puede quedar la hélice fuera cuando desde lo alto de la ola inicia el descenso? Y otra... ¿en que lugar de la bañera sería más seguro atarse para evitar que una ola te arrastrara si llegara a entrar a lo bestia por la bañera? ¿porque poder pueder tirarte no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por supuesto que puede tirarte. El caña tiene que tener un lugar donde fijar la línea de vida, el cual no le impida el normal movimiento. En mi caso tengo un fuerte cadenote en la base de la bitácora.
|
||||
|
||||
|
Polen, no puedo ayudarte porque no tengo ni conocimiento en ese aspecto ni experiencias (en pantano no hay olas, en todo caso chiquitillas)
![]() No se si te lo han comentado ya, pero sería muy interesante una recopilación de tus dudas y las respuestas de los cofrades que no tienen desperdicio, porque creas hilos más que interesantes ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las fastidiosas olas mediterraneas.... o sobretodo las llamadas tres marías, esas que vienen seguidas.... En mi caso claro vuestras respuestas las voy aplicando a mi barco, que es pequeñito y embarcaría agua fácilmente. Y a poco que sea grande la ola probablemente arriba la hélice algo saldría. Si es cierto que en cuanto he pillado rociones por cualquier lado, lo 1º que he hecho es cerrar la entrada, pues en un 23 pies da la sensación de que navegas con el culo a ras de agua debido al poco francobordo En cuanto a lo del amarrarse en la bañera, con buen tiempo una cornamusa o un candelero pues vale, o la linea de vida, pero mi barco es de caña, y de crear un arraigo en algún lugar seguro y alejado de la borda, y en ese caso la linea que va al arnés procuraría que no fuese elástica y lo más corta posible... Cita:
![]() en cuanto a los hilos, yo no tengo ningún mérito, solo planteo dudas que me van surgiendo. Lo que lo convierten en interesantes (mucho al menos para mi) son todas las respuestas consejos y teorías, además de referencias con las que hacerse un perfecto manual de supervivencia a bordo. Y ahora que nadie nos oye, pa ti y pa mi, ya lo estoy recopilando todo (no solo mis hilos, sino otros que me han ayudado) en un nuevo blog que he creado. Ya te pasaré el enlace por privado... de momento lo mantengo cerrado al público ![]()
Zephyros (10-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polen. Hola a todos
Poco que añadir. Los dos libros citados, en mi opinión de imprescindible lectura. De arrastrar estachas, y cosas. nada de nada. En esas situaciones todas las olas son mas rápidas que prácticamente cualquier barco. Por eso se planea en los descensos de la ola. Yo, querida Polen, saldría a navegar con mal tiempo, poco a poco, hasta conocer , probando, los equilibrios vélicos de tu barco con según qué mar y qué viento. Así, demás, conseguirás la adaptación psicológica a esas situaciones.Algo fundamental para no cometer errores por presión, miedo, cansancio, estrés etc. En cuanto a ir atado con mal tiempo es evidente.Con un buen arraigo en la bañera a ser posible en los laterales (tornillos pasantes) eso del candelero y la cornamusa es un error. El cabo guía del arnés a ser posible doble. Un mosquetón al arraigo de la bañera y otro a la línea de vida por si tienes que salir a proa. Con mal tiempo nunca hay que estar suelto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salir suelo salir todo lo que mi escaso tiempo libre me permite, y ya se sabe que el Mediterráneo es imprevisible y que en un día dominguero total en cuestión de minutos se monta una levantera del carajo.... Aunque sí he salido con mal tiempo algunas veces, sobretodo en conserva con otros barcos, que aunque no estén a bordo del mío tranquilizan saberlos cercanos. La atadura... mañana que intentaré pasar por el cachalote estudiaré donde colocar los arraigos... y si hago fotos de la bañera os seguiré asaltando a preguntas ![]()
|
||||
|
||||
|
Un besote Polen... un gustito leerte.
Creo que Patxikiter da la clave para tranquilizar la navegación en el Mediterráneo: Correr el viento "A la francesa", es decir con tanto génova como haga falta para llegar al 80% de la velocidad máxima del casco y el motor avante poco para que la pala del timón siempre tenga un flujo en el que apoyarse y desaparezca ese "inquietante" segundo en el que la ola te adelanta y su corriente te deja sin timón. Pero eso solo vale si se dan las siguientes circunstancias: Motor intraborda con helice a proa del timón (creo que ni el Cachalote ni el Sotileza cumplen esta). Gasoil suficiente para la travesía (Circunnavegando no vale, no hay un puerto ahí cerca para repostar)Estoy de acuerdo con lo de la velocidad como medida de seguridad, frenar el barco y estorbarlo no puede ser bueno. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias, aprender es uno de los mayores placeres que aún puedo permitirme.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|