![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un besote Polen... un gustito leerte.
Creo que Patxikiter da la clave para tranquilizar la navegación en el Mediterráneo: Correr el viento "A la francesa", es decir con tanto génova como haga falta para llegar al 80% de la velocidad máxima del casco y el motor avante poco para que la pala del timón siempre tenga un flujo en el que apoyarse y desaparezca ese "inquietante" segundo en el que la ola te adelanta y su corriente te deja sin timón. Pero eso solo vale si se dan las siguientes circunstancias: Motor intraborda con helice a proa del timón (creo que ni el Cachalote ni el Sotileza cumplen esta). Gasoil suficiente para la travesía (Circunnavegando no vale, no hay un puerto ahí cerca para repostar)Estoy de acuerdo con lo de la velocidad como medida de seguridad, frenar el barco y estorbarlo no puede ser bueno. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un abrasote polen, espero que tu LSB vaya muy bien y puedas navegar todo lo que deseas
![]() Mi experiencia es en vela ligera, así que no sé si te sirve de mucho. Pero algunas conclusiones sí que he sacado con mi Láser. 1. Tomar la ola de popa por la aleta y de proa por la amura, es la forma en que más estabilidad y gobierno se mantiene (y en un lasercillo ya hay bastante poca) 2. Arribar para bajar la ola y orzar para subirla: Cuando bajas aumenta tu velocidad y el aparente se acorta (aproa) y al contrario cuando pierdes algo de velocidad al subir. 3. La ola siempre va más rápido que tú. En el caso más duro y divertido que viví (olas de 1 - 1,5m y viento f4-5 ambos de sur) no paré de surfear olas (el láser está especialmente diseñado para eso) y todas me terminaban adelantando (también puede ser que yo fuera algo torpe para mantener el planeo) y cuando no ocurría, tomaba tal velocidad que se me "desinflaban" las velas por ir más rápido que el viento y me frenaba en seco bastante antes de llegar al seno , daba una trasluchada incontrolada y al agua. Aunque son barcos y experiencias diferentes, espero que te sirvan. Un abrasote y unas birrillas sin ![]()
|
||||
|
||||
|
Que no me entere yo que te tocan la popa (sin tu consentimiento y aunque sean olas...).
Bromas aparte has dao con un tema donde hay gran controversia en la Comunidad Nautica, bien porque todos hemos leido el fatidico libro de Coles, que yo tmb considero trasnochado y no aplicable a barcos medianamente modernos, como los virtuosos de las Vendee nos enseñan sin decir nada o bien no lo revisamos criticamente a la luz de nuestras propias experiencias y embarcaciones, bien porque la casuistica es infinita y no existe mas que una realmente aplicable: depende Pero lo principal, ahora si, es tener mucha practica en llevar el barco a ese rumbo, saber anticiparse a las reacciones de la carena, leer bien el mar no fuera a haber un tren de olas cruzadas que nos mande patas al aire y varias cositas mas: siendo bueno en el gobierno hasta bajas un curso de aguas bravas pirenaicas en un "barco" de 1, 30 m. La tecnica basica es ofrecer al mar siempre la parte mas larga y menos volcable del batel, el eje popa-proa, y si la ola es oceanica y larga, salirse por la tangente de la estricta perpendicularidad para alargar un poco la cuesta y hacerla menos empinada (y pista de bob-sleigh), recuperandole la cara de perro total cuando empiece la siguiente a dar...... Habria que decir mucho mas, pero quedate con eso, enseñarle el trasero bien enseñao; guardo una muy mala experiencia pasando tu Gata en invierno, yendo pabajo con Poniente y corriente en contra, que entavia me acuerdo... ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 10-10-2008 a las 17:09. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Después de romper el timón, tirarte por la borda, izarte otra vez con la línea de vida, quedarte sin palo, luego sin motor... ahora el temible Neptuno te persigue con olas gigantes a popa! Ayyyyy Polen!!!!! Qué le habrás hecho tú al dios del mar!!!!!!! ![]() ![]() ![]() Bueno... pero entre todas aquellas desventuras, ésta sin duda es la más divertida, siempre que tengas la fuerza suficiente para controlar el timón. Creo que una de las inmensas ventajas de la caña sobre la rueda, es que la caña es mucho más intuitiva y que te "dicta" en cierta manera lo que hay que hacer. Creo que lo ideal es tirar la caña hacia tí (sentada tú a barlovento, claro), lo justo para controlar la orzada, pero sin pasarte para no trasluchar sin querer (lo que te faltaba ahora: el botavarazo en el cogote!) y para mantener un cierto ángulo con relación a la dirección de las olas. Si corres en la misma direcctión que la ola, es más fácil clavar la proa en el seno, pero si mantienes este pequeño ángulo, tocas el seno de la ola con la amura y no con la roda. Para evitar el peligro de que las olas rompan en el barco, a mi me dijeron un truco: el de amarrar un cabo de una cornamusa a otra de manera a formar un bucle a popa del barco. Este bucle (además de frenar el barco si se embala) hace que las olas rompan sobre el cabo y no sobre el espejo de popa. De hecho, las olas rompen sobre el primer obstáculo que se encuentran.... no sé si funciona, no lo he probado nunca. Pero, por lo demás y mientras la situación sea manejable: !!!! A DISFRUTAR!!!! que surfear las olas es una de las mejores cosas que nos puede pasar... Venga! Que arda la corredera!!! ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|