![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
One...
![]() Es lo mínimo por tan agradables palabras. |
|
|
||||
|
||||
![]() Galeras corsarias atacando a mercaderes. Miniatura del S. XIII (Cantigas de Santa María). Esto viene a cuento de que también surge en el siglo XV el jabeque berberisco que era propulsado por velas y remos, aunque la vela es el sistema preferido de navegación, empleando los remos solamente para complejas maniobra. Fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus incursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo. No he encontrado ninguna representación de un jabeque del S.XV, pero sí he encontrado un dibujo precioso del jabeque del Capitán Barceló (los otros son galeotas). No me resisto a ponerlo aunque sea, en este contexto, anacrónico. El relato de los hechos se lo dejo a nuestro cofrade homónimo del insigne héroe. ![]() Maravillosos los siglos XV y XVI, no sólo porque España tiene los tiempos más gloriosos científica, artística política y económicamente, todo a la vez, sino porque el hombre vuelve a sentir, como en tiempos de Protágoras, que es la medida de las cosas. “El hombre es la medida de sí mismo”. El Renacimiento italiano ha estallado e invadido a los demás pueblos. Y porque, además, nos han dejado abundantes muestras de barcos de la época, además del pensamiento, del arte, y de la arquitectura. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... yo soy rebelde por aficion...One, cada vez me siento mas cercano a ese cuadro , pero aceptando como inevitable y resignadamente el paso de pagina ya muy cercano de mi aficion nautica o de cualquier otro tipo ![]() .La Vida mata, pero asi se penso que sucediera, sin paliativos... ![]() Un abrazo, pequeñin
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 12-10-2008 a las 11:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad, no te conozco. Es dificil conocer a alguien personalmente cuanto más virtualmente. Sólo me conozco a mí misma, y no del todo.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Orinoco, me ha venido bien que me recordaras esta página web, porque releyéndola he visto que ya me lo había puesto, tiempo atrás, otro cofrade y que en élla hay dos nombres de barcos que no había oído nunca hasta entonces (saicas y pinazas). De las pinazas ya encontré algo, pero no así de las saicas.
La pinaza, en el s. XIII, era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas. Desde el siglo XVI al XVIII fue, sin embargo, una nave situada entre el leño y la carabela de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina. En el XVIII se convirtieron en embarcaciones auxiliares. Actualmente, dotadas de motor, son usadas en el N de España y en la costa S de la Gironda francesa. ![]() Aprovecho el inciso para poner una pequeña joya que viene en un libro que tengo (pero que no encontré en su momento) y que pertenece a un pueblo mítico: el celta. |
|
|
||||
|
||||
|
Las carabelas fueron quedando en desuso, las naos y carracas sufrieron mayores transformaciones y mejoras hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación. Durante el Renacimiento aparecerá, pues, un tipo intermedio: una galera con velas, llamada galeaza, precedente del galeón.
![]() Galeza española del siglo XVI ![]() “S. XVI.- Una galeaza navegando a vela con sus tres mástiles y los remos fijados en posición elevada. Su potencia artillera era impresionante y su altura y protección la hacían prácticamente invulnerable, pero el enemigo debía estar dispuesto a acercarse a ellas o eran inservibles.” Galera, galeón y galeaza. ![]() Arsenal de Venecia, con sus galeras. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|