![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
La primera vez que navegué con F6 fué en mis prácticas del PER ¡Vaya acojone! Pero la verdad es que ver al patrón del barco sereno, te calma un poco, en mi caso era la profesora. No veas la tia como se movía por el barco recogiendo cabos y dejándolo todo a son de mar mientras todos los demás esábamos agarrados como monos a un trapecio . |
|
|
||||
|
||||
|
En mi zona siempre que dan vientos de F3 o F4 aunque digan que va a amainar siempre terminas pillando rachas de F5 o F6 facilmente.
Se pasa bien, pero cuando vas con gente que no sabe lo que tiene que pasar, o incluso cuando a uno mismo le pilla de imprevisto, es un momento de sobresalto en que uno lo quiere hacer todo a la vez y es verdad que puede dar sensación de nerviosismo a quienes no saben qué es lo que está pasando y como recuperar la comodidad. Es lo bonito de esto, lo imprevisible. Lo de la tranquilidad es relativo, como todo en esta vida .Unos tragos para el gaznate ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo en esas situaciones -y con tripulación inexperta sobre todo-, pasa igual que con las armas, "que las carga el diablo".
En mi caso particular -que voy con una eslora menor de 6 metros-, tengo establecido que, al poner el primer rizo, el personal de a bordo se "calza" los chalecos salvavidas (patrón incluido). Basta que suba el viento, para que un pasajero (o yo mismo), se vaya al agua y "la liamos". Quizás sea excesivo, pero mejor curarse en salud, que lamentarse. Saludos y copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... bueno, les explique antes de salir que si alguien se caía al agua lo primero lanzar el aro y siempre observar al naúfrago y luego ir a vuscarlo....si en caso que el que se va al agua soy yo, les dí las nociones mínimas para parar el barco arriando velas, soltando escotas y encendiendo motor...lo segundo parar el barco.... la verdas es que no se si hubieran sido capaces de hacer nada con ese viento.... pero las clases teóricas se las llevaron.... a mi me enseñaron así....![]()
|
||||
|
||||
Creo que todos hemos visto alguna vez esas miradas de ansiedad, los cuerpos rígidos y las uñas clavadas en la fibra de la tripulación si es inexperta... Algunas estrategias que a mi me van bien: - Si no vas a ningún sitio determinado, estás navegando sin rumbo definido (aunque dicen que eso no es navegar), toma rumbos más abiertos, por mi experiencia lo que más impresiona es la escora. - No te pongas en portantes si luego para volver vas a tener que ceñir - Cara de poker e incluso de estar distraido buscando delfines, 'aqui no pasa ná', la tripu te estará escrutando para descubrir cualquier síntoma de intranquilidad - Prever con muchísima prudencia las reducciones de trapo - Abrir de más la escota aunque la mayor vaya hecha una pena - Si ves que la gente está pasando un mal rato, a puerto tranquilamente - En cualquier caso yo no suelo quitar todo el trapo y meter motor, a poca ola que haya se va a mover mucho más empeorando la situación (Hágase todo lo contario de lo anterior si lo que se desea es impresionar a la churri, sobre todo cazar mucho las velas y ceñir como un loco )
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|