![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi zona siempre que dan vientos de F3 o F4 aunque digan que va a amainar siempre terminas pillando rachas de F5 o F6 facilmente.
Se pasa bien, pero cuando vas con gente que no sabe lo que tiene que pasar, o incluso cuando a uno mismo le pilla de imprevisto, es un momento de sobresalto en que uno lo quiere hacer todo a la vez y es verdad que puede dar sensación de nerviosismo a quienes no saben qué es lo que está pasando y como recuperar la comodidad. Es lo bonito de esto, lo imprevisible. Lo de la tranquilidad es relativo, como todo en esta vida .Unos tragos para el gaznate ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo en esas situaciones -y con tripulación inexperta sobre todo-, pasa igual que con las armas, "que las carga el diablo".
En mi caso particular -que voy con una eslora menor de 6 metros-, tengo establecido que, al poner el primer rizo, el personal de a bordo se "calza" los chalecos salvavidas (patrón incluido). Basta que suba el viento, para que un pasajero (o yo mismo), se vaya al agua y "la liamos". Quizás sea excesivo, pero mejor curarse en salud, que lamentarse. Saludos y copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... bueno, les explique antes de salir que si alguien se caía al agua lo primero lanzar el aro y siempre observar al naúfrago y luego ir a vuscarlo....si en caso que el que se va al agua soy yo, les dí las nociones mínimas para parar el barco arriando velas, soltando escotas y encendiendo motor...lo segundo parar el barco.... la verdas es que no se si hubieran sido capaces de hacer nada con ese viento.... pero las clases teóricas se las llevaron.... a mi me enseñaron así....![]()
|
||||
|
||||
Creo que todos hemos visto alguna vez esas miradas de ansiedad, los cuerpos rígidos y las uñas clavadas en la fibra de la tripulación si es inexperta... Algunas estrategias que a mi me van bien: - Si no vas a ningún sitio determinado, estás navegando sin rumbo definido (aunque dicen que eso no es navegar), toma rumbos más abiertos, por mi experiencia lo que más impresiona es la escora. - No te pongas en portantes si luego para volver vas a tener que ceñir - Cara de poker e incluso de estar distraido buscando delfines, 'aqui no pasa ná', la tripu te estará escrutando para descubrir cualquier síntoma de intranquilidad - Prever con muchísima prudencia las reducciones de trapo - Abrir de más la escota aunque la mayor vaya hecha una pena - Si ves que la gente está pasando un mal rato, a puerto tranquilamente - En cualquier caso yo no suelo quitar todo el trapo y meter motor, a poca ola que haya se va a mover mucho más empeorando la situación (Hágase todo lo contario de lo anterior si lo que se desea es impresionar a la churri, sobre todo cazar mucho las velas y ceñir como un loco )
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|