![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De la francesa: Gallimard Loisirs.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() LES VOILES, CHERET de Bertrand Cheret, Broché, 2000, Gallimard, à commander sur alapage.com, à 42,28€, livraison gratuite ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Compañeros, aclarar que no se trata de no ser capaz de comprender el libro, que soy perfectamente capaz, tanto como una mayoria de los que compartimos esta afición. Tampoco es tan complicado. El problema es que hay numerosas frases que no tienen ningun sentido y tambien planteamientos contradictorios, cuando no manifiestamente erroneos y que el libro es engorroso y poco práctico. Insisto, seguramente por una pésima traducción, ya que hay algunos aspectos muy bien tratados, aunque en su conjunto el libro me parece malo, malo, malo.
Ya me gustaria saber lo que han entendido los que lo tienen como libro de cabecera, y si pueden explicar las frases sin sentido que contiene (como las que he puesto de ejemplo). ![]() Por cierto, regalo el libro a quien lo quiera, preferentemente de la zona de Cádiz para no tener que enviarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Un servidor se acabó de pagar la carrera traduciendo libros, náuticos y de los otros. Sé de buena tinta lo que cuesta a las editoriales encontrar alguien que sepa escribir correctamente, domine razonablemente dos idiomas y entienda del tema del que trata el libro, y si es de náutica más. De hecho, la editorial para la que trabajé en tiempos me preguntó recientemente si quería hacer alguna cosa para ellos, a lo cual tuve que responder negativamente, no por falta de ganas.
La reducida tirada de muchos libros no permite hacer grandes dispendios, y más como está ahora la cosa, cuando todo el mundo prefiere leer via internet... Si se puede, SIEMPRE hay que preferir la versión original, aunque sea con un diccionario al lado. Se acaba disfrutando más, y al mismo tiempo se aprende o se perfecciona un idioma. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Olá, Confrades
Comprei a "Bíblia" das velas há cerca de 5 anos, num Salão Nautico de Barcelona, e confesso que não me arrependi. Aliás, este livro "Las Velas" de Bertrand Chéret, é o mais completo que até hoje li, e não acho que esteja cheio de frases sem sentido. Pelo menos para mim, que leio e compreendo muito razoavelmente o castelhano. O que se pode dizer, é que é um livro muito "denso", pelo que deve ser lido em pequenas doses. ![]() ![]() Mas como disse, gosto do livro, acho que está bem fundamentado, e procura ser explícito através dos muitos desenhos para ajudar à sua compreensão. Umas ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Además, no vamos a dejar huérfano a un libro, no? No soy de Cadiz pero estoy dispuesto a empadronarme si hace falta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Altura del tangon para orzar.
Mi opinar que para orzar el tangon hay que bajar |
|
|
||||
|
||||
|
TORTUGO!
Veo que éres el primero que se ha mojado!! Peeero NO acertaste! Para orzar más con un spi simétrico hay que SUBIR TANGÓN!!!! SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cita:
Y tanto. Yo casi prefiero traducirlo completo que revisarlo. Revisarlo supone leer cada párrafo en lengua nativa, entenderlo, mirar la traducción y decidir si vale o no.. es casi el mismo tiempo, especialmente si no conoces al traductor y no te fías. Cita:
¡Qué razón tienes! Cita:
No le des vueltas. Un libro mal traducido es un peñazo. Y lo de leer en la lengua original.... salvo que la conozcas muy bien, yo soy de los que defiende a capa y espada las traducciones. Aunque sea caro, aunque la gente lea por internet, los productos sólidos deben traducirse sólidamente, aunque cuesten más. Se convertirá en un mercado reducido, pero se venderá. Hoy en día se puede encargar un libro y prácticamente te lo imprimen y encuadernan para ti. Falta que las editoriales se pongan las pilas. Babelia existe, y leer un libro, porque esté en lengua extranjera no se puede convertir en un proceso largo y complejo. No se nos puede exigir conocer francés, inglés, alemán, chino, etc.... ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() yo bajaría tangón,aplanas grátil y tienes mejor entrada de viento cuidando de no cerrar demasiado la escota porque si no lo único que haces al final es escorar y no correr más.¿me equivoco? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya leímos algo antes en un hilo sobe no sé que regata. Bardayu nos comentaba que el gratil muy tenso hacía que se colapasase antes el spi. En una príncipe de asturias embarcamos a un tripulante (Eduardo, estás por ahí?) diseñador de puertas de arrastre de pesqueros y nos explicaba que había muchas similitudes con el funcionamiento del spi: el rendimiento era función del flujo (es decir del viento que sale, no del que entra) y, por lo tanto, había que garantizar flujo de aire en el spi. El spi canaliza el aire hacia arriba, por lo tanto, si se colapsa hay que generar flujo abriéndo arriba. Esto es lo que se me ocurre al respecto, sentado en casa. En el barco, lo mismo hacía cualquier cosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo este libro, en versión española y he de confesar que tras leerlo en plan intensivo, también me pareció algo farragoso. No es de los libros que más me han satisfecho aunque es probable que, también, algunos capítulos sean de "demasiado" nivel.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias al link de ocean-attitude.tv que nos ha pasado mirabras, he encontrado estos dos videos de Cheret.
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
IsladeMalta (18-10-2008), maelstrom (28-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigues sorprendiéndome ... aunque me des clases de como lo haces ...
A tu salud BUEN "HALLADOR" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo contigo en lo del simétrico y subir el tangón. ¿Y con el asimétrico qué haces? ¿Sueltas amura? He oido opiniones en un sentido y en otro de gente muy cualificada y yo tengo la mía propia pero me gustaría conocer la tuya. Un abrazo,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me intente leer el libro y me perdía. Pero afortunadamente una revista nautica, no recuerdo cual, española, hara unos tres años que regalaba junto a la revista, una versión muy muy resumida, 20 o 30 paginas creo recordar, en plan resumen de lo mas importante con dibujos y todo, vamos como los apuntes de la facu que pedias el 3 de junio para el examen del dia 6, y con esa versión me aclare bastante. No estaba todo, pero si lo basico y era comprensible. Si alguien de la editorial, y puesto que es una pulicación vieja, quiere re-editarlo para volverlo a encartar con la publicación.. no sería mala idea darle un vistazo. saludos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Pues comparto tu opinión, despues de leerlo me hicieron falta unas
![]() y digerirlo, VAYA COÑAZO, yo creo que es mucho más ameno y "de casa" el de Joachin Shultz TEORIA Y PRACTICA DE LAS VELAS, incluso el libro de Schwer EL CORRECTO TRIMADO DEL APAREJO o el viejo MI AMIGO EL SPI. No le recomiendo a nadie que se lo compre, a mi me lo recomendo un "amigo" igual de coñazo el que libro, después resultó que nunca gana nada ¿sera por el libro?. ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
En el Club Nautico de Cadiz estoy los fines de semana. Pero avísame antes para que lo lleve.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Es malo por la traducción sin lugar a dudas. De hecho es un problema que tienen todas las editoriales. Es una pena porque este es bueno y su autor tiene reconocimeintos por su proximidad, comunicación y didáctica. Además es caro!! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mañana te llamo y comentamos la puesta en escena. Un abrazo,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto las opiniones, menudo ladrillo. Antes poco, pero algo sabia de trimar mis velas, ahora me hago un lio...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bosa tardes
![]() ![]() Bueno pues aquí va mi aportación Lo acabo de leer en francés y me ha gustado mucho. Ciertos capítulos especialmente como los de los perfiles aerodinámicos , los de la interacción entre las dos velas o el de los tejidos. Otros, como el del spi, me han interesado menos .Con mi escaso francés, no he encontrado esas frases sin sentido que se comentan en la edición española. Además, al final trae un compendio de términos utilizados con su significado en francés, así como una buena selección de bibliografía (Marchaj, en primer lugar como dos biblias imprescindibles). En resumen, me parece un gran libro............ ........pero no lo recomiendo a todo el mundo ![]() Debes tener mucho interés en el porqué del funcionamiento de la vela y bastante interés en la física de fluidos (aunque no hay fórmulas ni ecuaciones ni cálculos numéricos) Sí sólo te interesa el cómo trimar, hay libros mucho más sencillos como el Schweer perfectamente válidos y bien traducidos al castellano Saúdos y perdón por el tocho ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
-----
|
||||
|
||||
|
Me la juego : Bajas tangón??. Mi maestro es Tabarly!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|