![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no esperéis un tratado de Navegación a Estima. El artículo es más histórico que técnico. Aunque sí tratado, por su naturaleza, con argumentos técnicos (teoría de navegación). Las técnicas de navegación a estima que nos hacen falta están, a mi entender, bien tratadas en el programa de PY. Me parece un muy buen ejercicio hacerse el manual de prácticas de Iturri-Easo, por ejemplo (que están en la web, además) o cualquier otro cuaderno de ejercicios. El Glenans hace un relato muy interesante de lo que ellos llaman "pilotaje" (en la Bretaña hay que saber muy bien pilotar para seguir a flote y no "aterrizar"...) y, si dominas el inglés, el Bowditch también es muy interesante... Prost ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El Glenans tiene un hueco en la biblioteca esperando por él, pero la autoridad competente para librar los euros aún no ha dado su permiso. ![]() Y al inglés solo domino si es pequeñito y se deja. ![]() Ahora más en serio, si es un tratado histórico, me vale como aproximación al tema, ya iré profundizando, y además es fácil que se entable un debate entre los que saben, del que yo iré aprendiendo cositas seguro. Por lo tanto, aún sin servir de texto de estudio me sigue interesando el tema, y más conociendo a Rog, que no dejará de hacer los apuntes que considere oportunos Prost ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante! Aunque hay cosas que afirma con gran seguridad y que a mi me parecen dudosas.
En cuanto Roger "entregue" el resumen las comentamos. La vieja navegación de estima, en efecto, era casi una disciplina espiritual, una especie de Zen. De todos modos, a veces se cometían errores tremendos pues bastaba que el timonel (automático o humano) cayera sistemáticamente más a una banda que a otra, debido al ángulo con el que se toma la mar o el viento, para que la derrota se fuese incluso hacia barlovento. Crucé una vez el Atlántico en un mercante y estuvimos 10 días sin ver el Sol ni las estrellas. Cuando, por fín, nos situamos, estábamos a más de 150 millas del punto de estima. El famoso matemático y astrónomo cordobés cuyo nombre no recuerdo ahora ni que me maten, había publicado las tablas de declinación del Sol en el siglo X ó XI para uso de los marinos. Por lo tanto, ya en aquellos tiempos se hacían observaciones por lo menos de las meridianas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|