![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Muy buenas Falucho.
Solo te puedo contar lo que hice yo. Me di una vuelta por un puerto y preguntando, me dijeron que había una persona que daba las prácticas del PER. Le llamé y salimos 3 veces, de las que realmente solo una me sirvió de algo. Era tirar el dinero a la basura. Asi que puse un mensaje en esta Taberna y me contestó un amable cofrade llamado Xarpa, que me saco y me enseño casi todo lo que se. Espero que encuentres a alguien que te ayude y te enseñe como lo han heho conmigo. Saludos Rafa - ROyor
|
||||
|
||||
|
Hola falucho
Si te admite alguien como tripulante en alguna regata, las de club o similar son las ideales (no hace falta hacer la VOR ), es una muy buena manera de aprender lo que es un velero y como llevarlo aunque no te dejen la caña (lo normal). Piensa que todos los rumbos son obligados y harás "bordos, trasluchadas, maniobras con spi etc." y aprendes a cambio de un poco de trabajo y algunos rociones en proa. Eso ademas te servirá para saber como se sienten los demas cuando tu "gobiernes" y les pidas que hagan algo (con gritos, nervios,ahora si, ahora no ,etc ).En fin suerte y poco a poco. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, si alguien necesita un tripulante, me presento voluntario, estoy dispuesto a lo que haga falta, de barcos, tengo muy poquita idea, pero uno de mis entretenimientos es restaurar motos y coches antiguos (lo digo "pa" venderme un poco
).Por otro lado, se me habia ocurido juntarnos unos cuantos patrones novatos y alquilar con alguien que controle, pero bueno, supongo que sera mejor ponerlo en Kedadas ¿No?. |
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso.Siempre o casi siempre que alguien necesita consejo para iniciarse,se le suele aconsejar empezar por la vela ligera.
En mi caso particular, y siempre que lo que realmente se busque es la navegación de crucero, mi consejo sería ir directamente al toro por los cuernos. Ese fue mi caso, me compré el barco, me subí en el sin tener ni pajolera idea,conseguí sacarlo del amarre y del puerto a motor.A varias millas de la costa enpecé a probar con las velas (entonces de garruchos).Confieso que la primera vez las puse al revés,pero lo solucioné rápido,después le puse una escota,solo una.Empecé a navegar y hacer experimentos.Que bien,vamos navegando a vela pero...si el viento me empuja en esta dirección.. ¿ entonces como se vuelve?.A probar con la caña..anda la vela se va para el otro lado...ah,pues ya está le pongo otra escota...jo que bien ya está, que fácil.Y eso es todo, a partir de ahí puedes hacer lo que quieras,lo demás son detalles que aprenderás con el tiempo.Ese es mi consejo, y sobre todo para el que quiere esloras grandes que empiece por ahí,porque empezar por esloras más pequeñas es comprobar en media hora que se te van quedando pequeñas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hooooola amigo!, yo opino lo mismo que amurado. Cuanto antes llegue el día en que patronees tú solo un barco, mejor. Si ya tienes el título ya tienes lo básico para una navegación de crucero.
Mi opinión es que hoy día, los barcos admiten mucho margen de error, no tienes que hacer las cosas perfectas para que una navegación salga bien. Por ejemplo, puede que salgas a navegar: - Sin revisar el nivel de aceite del motor o el nivel de combustible - Sin consultar el parte ni la carta náutica - Sin probar el funcionamiento de la radio, gps, ... - Sin saber dónde están los chalecos salvavidas ni los equipos de seguridad - Sin cerrar portillos y escotillas - Sin guardar las defensas ni las amarras (una vez que estás navegando) ... (y 37 cosas más) ... ... y que no pase absolutamente nada. No es tan fiero el león como lo pintan, créeme (pero como tú ya eres todo un patrón de embarcaciones de recreo debes saber que hay que hacer todo esto antes de salir, no? )Y termino dándote un cosejillo (me permito esta licencia aunque tengo poca experiencia): alquila sin miedo, pero alquila un barco en perfecto estado, que no tenga más de año (por ejemplo). Y SIN patrón, el patrón tienes que ser tú. Ya verás como poco a poco vas soltándote y cogiendo confianza. Y ya termino, hazte con los DVD's de 'A toda vela', para los que sabemos poco nos vienen muy bien. Abrazos & hasta pronto!! .... y rondas para la concurrencia que se había olvidado! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un voto por la vela ligera
![]() A ver, empieza como quieras. Eres tu quien debe decidir como se deben hacer las cosas. Pero para mi lo mas prudente seria empezar con la ligera, como he dicho antes. Para hacer un paralelismo entre la nautica y el automobilismo, es como si quieres empezar con camion y nada de coger coche. Puedes hacerlo, claro. Para eso tienes un PER. Y tampoco te asegura que empezando con vela ligera ya sepas dominar un crucero correctamente. Respecto a hacer de autodidacta, nada que objetar. Solo que si en plena trasluchada te encuentras con el barco escorado a tope o ves que al izar el espi todo se acelera significativamente, no te agobies. Y eso sin hablar de flujos laminares, por ejemplo. Solo pedir que si empiezas con crucero y de autodidacta (las dos cosas a la vez) mantengas un margen de distancias entre tu y los demas barcos lo suficientemente amplio para no tener que excusar tu inexperiencia. En una cosa si tengo que estar de acuerdo con posts anteriores: no es tan fiero el leon como lo pintan ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Falucho,
yo conocí la navegación contratanto un curso de vela ligera en unas vacaciones, solo por matar el tiempo. La sonrisa con la que me bajé el primer día le hizo temer lo peor a la contraria. ¡¡ ME ENGANCHÉ!!. Por suerte, pues soy tambien como tú de tierra adentro, me vine a vivir a la costa, y a base de alquileres, fuí adquiriendo un poco más de soltura con un HobieCat. Es muy divertido y tal y como dice Keith11 ( por cierto, a éste seguro le van los Stones, ) aprendes a sentir las velas. Conocí a alguien que ahora es un buen amigo, que me invitó a salir media docena de veces en su barco y entonces ya lo ví claro, quería uno para mí. La cuestión es que hace un año tuve la oportunidad de adquirir mi primer barco, y excepto el miedo de incrustarme contra algo en el pantalán por mi falta de manejo con el motor, todo lo demás ha ido como la seda, y he ido aprendiendo el resto . Bueno, algún libro (Cómo gobernar su barco por ej.) me enseño mucho a mejorar y comprender más. Simplemente te diría, sin todo ese rollo que he metido y dado que a esa distancia lo tienes algo más difícil, que pilles por donde puedas y no dejes pasar ninguna oportunidad de aprender y disfrutar. Y por añadidura tienes ésta Taberna . Por otro lado, yo te brindo una: si te acercas al norte, estás invitado a navegar. De momento unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :c id5:![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo que si se trata simplemente para coger la suficiente confianza como para salir a navegar no hace falta hacer vela ligera y cuanto antes mejor. De todas formas, según mi limitado muestreo, los grandes marinos que sienten el barco y las velas como una extension de si mismos son TODOS personas que navegan o navegaron en vela ligera. También conozco otros patrones que no vienen de la vela ligera y saben un rato, pero es otro nivel. Por tanto, si se trata de dominar más adelante el arte de la vela, creo que es muy recomendable practicarla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
a la sadud de los que fueron valientesque se convertiran en el espiritu invencible de mi barco (miguelon el invencible) que no podran undir ni con normas ni habra taberna que pueda desviar su rumbo acia la libertad siguiendo la derrota de grandes piratas del pasado para aprender a bailar el tango (arto dificil) hace falta una mina que sepa lo demas esta chupado |
|
|
||||
|
||||
|
pero no dice que el puerto mas cercano lo tiene a 4 horas de coche?
pues eso, para matar el gusanillo, vela ligera si viviera en puerto de mar ya hablariamos de otro modo |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinion la vela ligera, ademas de divertidisima, te da unos fundamentos imprescindibles si lo que buscas en el crucero es sacarle el maximo partido a las prestaciones del barco... enseña a trimar y a manejar todos los controles de las velas, ayuda a comprender la mejor distribucion de pesos, ayuda a navegar sin electronica, o sea, a navegar "con los sentidos", ayuda a ser un buen caña...
... pero si todo eso no es lo que mas valoras, y valoras mas otros aspectos mas propios de la vela de crucero, como la navegacion sobre la carta, preparacion de un crucero (provisiones, analisis de la meteo, etc), la vida a bordo (navegando y fondeado), etc, etc, etc,... entonces realmente la vela ligera te va a aportar poco y puedes prescindir de ella Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hacer lo que dices que hiciste me parece una LOCURA propia de un ignorante imprudente, pero recomendarlo me parece una ABSOLUTA BARBARIDAD. En un barco el método de ensayo y error imprudente no funciona y no puede aplicarse. Porque los errores cuestan disgustos. Y a menudo disgustos serios. En el material y en las personas. En tu barco y en otros. Y me SORPRENDE y me DISGUSTA que salvo el cofrade Enemigo, nadie haya dicho nada de esto y se siga hablando que si vela ligera o crucero,... Acabo de entender de golpe algunas cosas que veo en la mar. Hoy no invito a birras. Me ha cargado el tema. Editado por aité en 17-10-2008 a las 02:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno aité, no creo que te hallas cargado el tema, tu has dado tu opinión, lo cual agradezco (pero agradeceria mas un consejo) y amurado ha contado como lo hizo él.
Yo entiendo que me aconseja ir directamente al velero de crucero, no el comprarme un barco y salir de crucero con el (cosa que legalmente podria, pero que como dije al principio de post no me atrevia, quizas por ser demasiado acoj***). Y no hay problema, las cervezas las pongo yo, faltaria mas. ![]() .Si al final lo que tenian que hacer es poner la "L" como en los coches y el primer mes sin genova, solo con la mayor. Pregunta de test..si ves un velero con la mayot solo y una señal cilindrica verde con una L blanca..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso, no es un ataque contra ti ni contra nadie.. Y solo he escrito esta ultima frase para remarcar algo que deberia ser asi siempre. Te dejo un pequeño resumen del post al que hacer referencia, otro al que este post hace referencia y, con un nulo afan de protagonismo, el segundo que he puesto Cita:
Cita:
Cita:
![]() Editado por medinauta en 17-10-2008 a las 03:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo también hice locuras aité. Aún las hago de cuando en cuando. Mi única experiencia era menos de una decena de salidas en prácticas de PER y al día siguiente de examinarme ya fui a ver el barco que compré
Si que cometemos imprudencias, sí, pero de ellas, es de las que también se aprenden un montón. A mi claro que me gustaría tener a un maestro durante una temporada continua enseñándome a navegar en mi barco, pero... ¿realmente uno puede decir que sabe navegar? ¿que sabe superar todas las dificultades que se le presenten? Claro está bien salir en los barcos de otros, pero yo no dispongo del tiempo que quisiera libre, y tengo MI barco, que aunque pequeño y con muchas cosas que mejorar es mío, y es en el que me gusta navegar... Yo sigo saliendo sola, sin tener mucha idea, y pregunto mucho y luego trato de llevarlo a la práctica, y bueno, a pesar de los sustos, de las meteduras de pata de cierta osadía de más, no me arrepiento ni de una sola salida, pues cada segundo pasado ahí fuera ha sido un aprendizaje continuo Evidentemente asumo mi responsabilidad y no he cometido tonterías que puedan causar daños a terceros. Eso sí, el que sube a mi barco le dejo bien claro donde sube: soy una armadora inexperta, ¡o que carajo! ya puedo decir semi-inexperta, que ya es un tiempo navegando por ahí, así que los que se animan antes se lo piensen y sean conscientes Y no te preocupes por expresar lo que opinas, aquí, con respeto y sin menospreciar a nadie es bueno aportar puntos de vista
Editado por Polen en 17-10-2008 a las 12:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos amigo Falucho, decirte que estoy totalmente de acurdo con el cofrade Amurado, en mi caso, hacia 15 años que no navegaba y siempre lo habia hecho en una embarcacion a motor de 5 mtrs de eslora, al final me he decido, he leido todos y cada uno de los comentarios que he pillado en este foro, libros sobre vela, artículos, he realizado las practicar pertinentes para habilitar mi titulo a vela (que realmente es lo mismo que no hacer nada), me he apuntado al primer curso de vela organizado por el cofrade Icebar al que no he podido asistir por mi trabajo, resumiendo, de navegación a vela nada de nada.Ya no me aguantaba más, así que esta semana despues de tantos años en dique seco, he alquilado un Bavaria 31 cruiser en Barcelona. Me he ido solo, (para reducir riesgos). ![]() Han sido tres dias que me lo he pasado de miedo. El barco una pasada, botado en marzo de este año. ![]() Las maniobras de atraque y desatraque, perfectas, sin prisa, poco a poco y siempre con poca maquina. ![]() Me ha dado tiempo a probar un monton de maniobras, he tenido de todo un poco, mar llana, sol, lluvia, y el jueves viento F3 con marejadilla al final de la tarde. El martes he salido a las 7 de la mañana rumbo a Mallorca, dando la vuelta a las 25 millas por no superar la zona de navegación despachada por el barco, llegando a puerto a la 1 de la madrugada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo siento pero ha saltado y se ha enviado sin terminar de decir que con este comentario, no quiero dar a entender que esto esta chupao, más vien al contrario, hay que estar muy seguro de uno mismo y estar mucho más alerta que de costumbre, más si se sale solo, el miercoles he estado escuchando los avisos vhf sobre hombre al agua al este de Cabo Roses, creo recordar que a más de 60 millas mar adentro.
Si no las tienes todas contigo y no te sientes capaz, es mejor seguir los buenos consejos de los demas cofrades, sal primero con más gente y sueltate con ellos, aprenderas seguramente más rapido. PD. Las fotos estan tomadas con el disparador y un tripode que en ocasiones aguantaba con la mano a modo de prolongador del brazo. Saludos y una ronda para todos/as .![]()
|
||||
|
||||
|
Falucho, a mi me pasa como a ti, también estoy recien aprobado en el PER, quiero empezar a navegar y no se cómo ni por donde; pero me han servido de mucho los consejos que te han dado los cofrades, yo tambien subsidiariamente os doy las gracias a tod@s
y unas rondas! ; hay opiniones para todos los gustos, vela ligera sí/no, iniciarse solo/acompañado por otros novatos/con expertos, escuelas náuticas, apuntarse a regatas, etc; en definitiva, parece que en lo que todos concuerdan es que, en la cosa es lanzarse, cada uno elige su rumbo. Yo estoy en Menorca y mi idea es alquilar un barco pequeño (Beneteau first 21.7 así), con una eslora manejable (6,7 m.), que sale bastante barato y admite 4 tripulantes. Me gustaría que saléramos 2 o 3 muy novatos y 1 o 2 menos novatos (patrones de yate o PERs con pocas horas de navegación pero que se vean capaces) y hacernos a la mar con precaución, ganas de aprender, buena actitud para aceptar los errores propios y ajenos y buen rollo para disfrutar de la navegación. Si alguna vez te apetece pasarte por esta islita y apuntarte al plan, estaría encantado de compartir barco contigo. Sea como sea, mucha suerte y a navegar!![]() ![]() ![]() ![]() :v elero:
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|