![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque alguno no lo crea es un tema náutico
. Me enteré el otro dia de la definición, por si alguien tiene curiosidad...Según la Real Academia Española, CARAJO es la palabra con la que senominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de losmástiles de las carabelas (navíos antiguos) y desde donde los vigíasoteaban el horizonte en busca de señales de tierra. El CARAJO, dada suubicación en un área de mucha inestabilidad (en lo alto del mástil esdonde se manifiesta con mayor intensidad el rolido o movimiento lateral deun barco) también era considerado un lugar de "castigo" para aquellosmarinos que cometían alguna infracción a bordo. El castigado era enviado a cumplir horas y hasta días enteros en el CARAJOy cuando bajaba lo hacia tan mareado que se mantenía tranquilo por unbuen par de días. De allí viene la expresión MANDAR AL CARAJO. Así que ya sabes tabernero, en vez de tarjetas, envía a los niños malos al carajo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Cádiz se emplea la expresión carajote.¿Tiene que ver con el carajo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo sabía. Gracias por la información. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otro tema sería el carajillo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
que seria un carajo pequeño, o no,
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
A tenor de esto, según mi información y contrariamente a lo que algunos suponen, la denominación no proviene de un diminutivo de "carajo" si no de una expresión de los antiguos "trajiners" (carreteros en catalan) que transportaban mercancías en grandes carros tirados por varios animales, que en sucesivas paradas en las postas eran cambiados por otros de refresco, momento que aprovechavan los trajiners para tomarse un café con coñac y que solían pedir diciendo más o menos -Noia, posa'm un café amb conyac q'ara guillo - Esa expresión "ara guillo" que podría traducirse por "me las piro" en castellano, fué lo que se convirtió en - Posa'm un caraguillo - y de ahí posteriomente derivó por deformación en el actual "carajillo".O al menos eso es lo que me me ha llegado a mi. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eso.....a ver a quien mando al carajo....
Me lo voy pensando ![]() Me voy al hilo de la polémica.... ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no me hubiera imaginado que venia de eso
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
realmente curioso, si señor
buena informacion |
|
|
||||
|
||||
¿dónde dice eso?carajo. (De or. inc.). 1. m. malson. Miembro viril. 2. m. despect. malson. Col., C. Rica, Hond. y Ven. U. para suplir el nombre de un hombre que no se quiere mencionar para desvalorizarlo. al ~. 1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe. carajo. 1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc. del ~. 1. loc. adj. coloq. Muy grande o intenso. Un susto, un frío del carajo. importar algo un ~a alguien. 1. loc. verb. coloq. No importarle nada. irse algo al ~. 1. loc. verb. coloq. Echarse a perder, tener mal fin. mandar a alguien al ~. 1. loc. verb. coloq. Rechazarlo con insolencia y desdén. qué ~. 1. expr. coloq. Denota negación, decisión, contrariedad, etc. un ~. 1. loc. adv. coloq. nada (‖ ninguna cosa). No entiendes un carajo. 2. expr. coloq. U. para negar o rechazar. 3. expr. coloq. U. para ponderar. Cuesta un carajo. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
|
||||
|
||||
|
muy bueno cofrade, una ronda para ti
nos asombraríamos cuantas palabras de la jerga marinera usamos sin saberlo!!![]() cuando envíe a alguien al carajo le regalaré una biodramina ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque usted no lo crea, según la Real Academia Española, el "CARAJO" es otra forma de llamar al órgano sexual masculino. Sin embargo fue otro uso de dicha palabra lo que ha creado un termino de múltiples usos e interpretaciones. Los mástiles de las antiguas carabelas Españolas tenían una canastilla de observación al final desde donde los vigías ojeaban el horizonte en busca de señales de tierra. Los marineros asociaban al mástil y a la canastilla también con el órgano sexual masculino por lo que terminaron llamándole "CARAJO" a la canastilla. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
...pues será, pero, repito, la Real Academia no dice nada de esa acepción marinera, y además la indica como de "origen incierto"...
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Camarero, unas rondas por favor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente esa palabra "cigaló" es una "catalanización" errónea, pues se generó a partir de que por desconocimiento del verdadero origen de la palabra "carajillo" y creyendo que provenía del diminutivo del castellano carajo referido al mienbro viril, (el cual en Catalunya es llamado de forma coloquial "cigala"), pues alguien pensó seguramente - de carajo carajillo, pues de cigala cigaló - dando asi origen a una denominación que nada tiene que ver con el verdadero significado de la palabra carajillo, cuyo origen es contrariamente a lo que muchos creen netamente catalan. Con el tiempo esta denominación se ha ido extendiendo, pero no hace mucho, si fuera de Catalunya uno pedía un "carajillo" le miraban con extrañeza y tenía que explicar que lo que quería era un café con coñac. ¿Hace un carajillo? ![]()
http://capitajoan.blogspot.com/ ![]() No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 23-10-2008 a las 17:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creía que el origen del carajo era de nacimiento (del latín nativitate-tis) . Es decir, si venías con el puesto de serie eres chico, y si no, eras chica. Aunque luego al crecer se cambie....
Lo de la canastilla alguna vez lo había escuchado, pero no lo puedo ni afirmar, ni refutar. ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
En la Enciclopedia General del Mar, tampoco sale la palabra carajo.
|
||||
|
||||
|
Curioso e interesante hilo, felicidades... y gracias
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
De ahí el nombre de esas islas del Indico llamadas " Cargados Carajos " ( o "Carajos Cargados", qu de las dos formas los he leido).!! Y yo que pensaba que era por los muchos dias de navegacion sin tocar puerto de la marineria....... ¡¡
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, es maravilloso aprender algo ya al comienzo del día.
"Nunca te acostarás sin saber una cosa mas" Entonces ¿puedo irme ya a dormir de nuevo?
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|