La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2008, 23:57
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Ventajas orza con bulbo vs orza corrida!

Bueno, yo no sabría hacer un estudio exahustivo a nivel muy técnico, pero creo que a la hora de analizar los diferentes diseños habría que comparar cada uno en concreto. Con esto quiero decir que no necesariamente una orza con bulbo va dar mejores prestaciones que otra sin él, ni al revés.

Pero, simplificando un poco, creo que la generalización de orzas con bulbo viene más por el objetivo de disminuir calado que por tratar de mejorar la eficiencia. Para un mismo material empleado, y con perfiles similares, concentrando los pesos en el extremo inferior (bulbo) se consigue el mismo par de adrizamiento, al estar el centro de gravedad de la orza más bajo, con menor longitud de orza (menor calado). Aunque esto va a hacer el barco un tanto más duro (periodo de balance más corto) y por tanto algo más incómodo.

Luego habrá un montón de detalles a analizar, perfil hidrodinámico, superficie mojada y su resistencia al avance etc... Y si hablamos de barcos de competición ya entramos en otro mundo. Ya sabemos el secreto con que se guardan los diseños de bulbos en barcos Copa América por ejemplo. Y aún aquí me atrevería a decir que la necesidad del bulbo viene dada en gran parte por limitar el calado, independientemente de que el diseño hidrodinámico se mejore con alas o lo que sea.

Por poner un ejemplo que a mi me sorprendió en su momento. El Bavaria 36 lo puedes pedir con orza corta o larga, la corta es la de serie, de fundición y con bulbo, por la larga pagas un extra, es de aleación plomo/antimonio y sin bulbo, ¿qué antiguo no?, pero... ¿cuál es mejor?, pues no podría analizarlo en profundidad, seguramente hidrodinámicamente ofrezca menor resistencia (al fin y al cabo el bulbo tiene una buena superficie mojada y en sí no contribuye a evitar la deriva) etc... pero lógicamente habría que concluir que la de espada sin bulbo.

Saludos.

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro