![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, en un barco muy ligero, puede llegar a funcionar ese "tensado total". De ahí mi último párrafo:
Cita:
Eso es una de las grandes ventajas que tiene la locura esa... ![]()
|
||||
|
||||
|
Con esto del trimado (y en otros aspectos) uno tiene la sensación de que a veces hablamos como si navegáramos en condiciones cuasi teóricas de laboratorio...
Y no tenemos en cuenta que el correcto trimado es una combnación de muchos factores. Basta con que tu jarcia esté mal tensada o unas velas viejas que embolsan demasiado para que todo lo que se está explicando del back ... sirva a veces de bien poco, porque lo que harás es descompensar todavía más. Intentarás hacer lo que dicen los doctos y libros al respecto y ... te volverás locuelo en según que ocasiones al observar efectos contrarios a los citados. Yo si utilizo las generalidades de todo ello a la hora de intentar trimar, pero finalmente... es la constancia empírica del momento lo que se lleva el gato al agua. Es buscar más las sensaciones de tu propio barco dentro de un orden lógico, que intentar seguir todos los Mandamientos a rajatabla. De todos modos, es bueno, muy bueno, el saber el por qué de la teoría para llegar a entender el por qué en tu caso no funciona... Saludos y gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Aunque eso debe considerarse como una excepción excepcional que no volverá a ocurrir hasta dentro de 10 años...) ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo rambién inicie un hilo sobre éste tema no hace tanto... Lo tienes en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22565 Personalmente me pareció muy interesante y me aclaro bastante las cosas. En ése mismo hilo pongo un enlace a un documento que encontré por internet que me pareció muy útil, especialmente la tabla que trae al final: http://chile.pirat.org/xasdoiufgnsd-...depoorter1.pdf ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También tienes una explicación muy buena de Roger Rabbit en un hilo llamado "Cuando rizar?" (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22561) que fue lo que me impulsó a abrir el otro hilo.
Por ordenarlo un poco: Cita:
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle | ||
Mediterraneo110 (25-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bueno, tanto que no estaría mal unirlos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"...En ocasiones veo muertos..." La teoría es una base cojonuda, pero en ocasiones, probando, te encuentras..."espiritus"... o vientos del 4º milenio o que se yo, pero haces trimados "diferentes" que funcionan mejor que la teoria... Y eso que llevo encima unos cuantos apuntes plastificados de trimado... ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi barco, palo fracciopnado con burdas y back con viento de 25kn tenso burdas a tope, si aumenta tenso más el back y acontinuación las burdas, carro de escota más a popa y cazo la escota genova, también la de la mayor, evito escora y abatimiento, creo que lo hago bien, sino que los sabios me indiquen como sería mejor.
Un saludo ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|