La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2008, 11:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Efectivamente, en un barco muy ligero, puede llegar a funcionar ese "tensado total". De ahí mi último párrafo:

Cita:
... tendríamos que tener (como siempre) un sinfín de variables: estado de las velas, aparejo fraccionado o no, "manitas" del timonel, el barco (porte/limpieza), estado de la mar, etc., etc...
En cuanto a lo de:

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
Esto del trimado... no te lo acabas.
...
Eso es una de las grandes ventajas que tiene la locura esa...
Antiguo 24-10-2008, 11:38
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: El Backstay

Con esto del trimado (y en otros aspectos) uno tiene la sensación de que a veces hablamos como si navegáramos en condiciones cuasi teóricas de laboratorio...

Y no tenemos en cuenta que el correcto trimado es una combnación de muchos factores.
Basta con que tu jarcia esté mal tensada o unas velas viejas que embolsan demasiado para que todo lo que se está explicando del back ... sirva a veces de bien poco, porque lo que harás es descompensar todavía más. Intentarás hacer lo que dicen los doctos y libros al respecto y ... te volverás locuelo en según que ocasiones al observar efectos contrarios a los citados.

Yo si utilizo las generalidades de todo ello a la hora de intentar trimar, pero finalmente... es la constancia empírica del momento lo que se lleva el gato al agua. Es buscar más las sensaciones de tu propio barco dentro de un orden lógico, que intentar seguir todos los Mandamientos a rajatabla.

De todos modos, es bueno, muy bueno, el saber el por qué de la teoría para llegar a entender el por qué en tu caso no funciona...

Saludos y gracias.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 11:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Con esto del trimado (y en otros aspectos) uno tiene la sensación de que a veces hablamos como si navegáramos en condiciones cuasi teóricas de laboratorio...

Y no tenemos en cuenta que el correcto trimado es una combnación de muchos factores.
Basta con que tu jarcia esté mal tensada o unas velas viejas que embolsan demasiado para que todo lo que se está explicando del back ... sirva a veces de bien poco, porque lo que harás es descompensar todavía más. Intentarás hacer lo que dicen los doctos y libros al respecto y ... te volverás locuelo en según que ocasiones al observar efectos contrarios a los citados.

Yo si utilizo las generalidades de todo ello a la hora de intentar trimar, pero finalmente... es la constancia empírica del momento lo que se lleva el gato al agua. Es buscar más las sensaciones de tu propio barco dentro de un orden lógico, que intentar seguir todos los Mandamientos a rajatabla.

De todos modos, es bueno, muy bueno, el saber el por qué de la teoría para llegar a entender el por qué en tu caso no funciona...

Saludos y gracias.

¡Totalmente de acuerdo!, al 100X100.

(Aunque eso debe considerarse como una excepción excepcional que no volverá a ocurrir hasta dentro de 10 años...)
Antiguo 24-10-2008, 11:48
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Yo rambién inicie un hilo sobre éste tema no hace tanto... Lo tienes en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22565

Personalmente me pareció muy interesante y me aclaro bastante las cosas.

En ése mismo hilo pongo un enlace a un documento que encontré por internet que me pareció muy útil, especialmente la tabla que trae al final:

http://chile.pirat.org/xasdoiufgnsd-...depoorter1.pdf

Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 11:57
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

También tienes una explicación muy buena de Roger Rabbit en un hilo llamado "Cuando rizar?" (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22561) que fue lo que me impulsó a abrir el otro hilo.

Por ordenarlo un poco:

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Piensa en el efecto de la tensión del backestay sobre las velas, veamos:

1.- la perilla del palo cae hacia popa, tensando el estay y eliminando el pandeo del gratil del génova.
2.- la mayor va relingada en el palo, recuerda esto, al tirar de la perilla hacia popa, la sección media del palo se curva hacia proa.
3.- Al curvarse hacia proa la sección media, el efecto es como si tirases de una sábana por los dos extremos hacia afuera, a la altura de la tensión se aplana
4.- en la sección alta de la baluma la tensión disminuye, permitiendo que la baluma quede algo más abierta y capture menos viento (deja escapar más)
Cita:
Las velas están construidas de forma que la sección más alta tiene lo que llamamos un twist (torcimiento), es decir, que el paño en la parte alta queda un poco más abierto con respecto al viento que en la parte baja. Esto se hace así porque a 10m hay más viento y un poco más abierto (20 o 30 grados) que en la superficie por el rozamiento con la tierra.

Cuando navegas en ceñida y el viento es flojo o medio, quieres que la vela "capture" el mayor viento posible, luego necesitas quitarle twist tensando la baluma. En ceñida esto lo haces con el carro de escota de la mayor, que te permite tener la baluma tensa aunque lo muevas a sotavento.

Pero si navegas de popa o en portantes, la botavara va más abierta de lo que permite la longitud del carro de escota. Si quieres mantener entonces tensa la baluma y quitar twist, es cuando usas la trapa o la contra rígida. La cazas y en rumbos más abiertos mantiene la baluma tensa y cogiendo buen viento en toda la superficie de la vela.
Cita:
Aquí lo tenéis un poco más claro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
Mediterraneo110 (25-10-2008)
Antiguo 24-10-2008, 15:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Yo rambién inicie un hilo sobre éste tema no hace tanto... Lo tienes en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22565

Personalmente me pareció muy interesante y me aclaro bastante las cosas.

En ése mismo hilo pongo un enlace a un documento que encontré por internet que me pareció muy útil, especialmente la tabla que trae al final:

http://chile.pirat.org/xasdoiufgnsd-...depoorter1.pdf

Soy un torpe con el buscador. No encontré ese hilo.

Muy bueno, tanto que no estaría mal unirlos.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 12:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
...Ufff , menos mal, porque , como decia la peli..

"...En ocasiones veo muertos..."

La teoría es una base cojonuda, pero en ocasiones, probando, te encuentras..."espiritus"... o vientos del 4º milenio o que se yo, pero haces trimados "diferentes" que funcionan mejor que la teoria...

Y eso que llevo encima unos cuantos apuntes plastificados de trimado...
Antiguo 24-10-2008, 11:43
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

En mi barco, palo fracciopnado con burdas y back con viento de 25kn tenso burdas a tope, si aumenta tenso más el back y acontinuación las burdas, carro de escota más a popa y cazo la escota genova, también la de la mayor, evito escora y abatimiento, creo que lo hago bien, sino que los sabios me indiquen como sería mejor.
Un saludo

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro