La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2008, 10:29
Juan Juan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: ¿Por dónde andan los bonitos en el cantábrico?

Cita:
Originalmente publicado por Juan Ver mensaje
Ronda de conleches y curasanes, perdón, croissants
aquí va otra foto

Olvidaba el enlace periodístico: http://www.diariovasco.com/20081022/...-20081022.html

El artículo confirma que se trata de un atún rojo o cimarrón y nos habla de la penosa evolución de la especie en el mundo mundial.

Un abrazo, Juan.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 19:59
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

yo con mi tema y convencido: el pescado del itxas eder es monja-patudo, diga lo que quiera el periodista, que de ésto seguro sabe menos que el párroco de calahorra. la aleta pectoral es más corta que la del bonito (albacora) y más larga que la del cimarrón. a su vez el ojo es más grande que el del cimarrón.
para mí con total seguridad en este caso.
en el pescado del pelágico no le aprecio tan bien los pectorales; pero será lo mismo casi seguro.
y al ilustre tejedor ni leerle, ni escucharle, lo mejor.
que venga diciendo historias de quién es más sarrasinero que quién....

y en todo caso una jarra de buen vino va de traviesa....

¿ alguien acepta ?

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 23:49
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Creo que askarretxe tiene razón.
Yo me inclino por patudo, aunque no me atrevo a asegurarlo al cien por cien (al 99%, sí), me parece que tiene el redondo y el amarillo de patudo.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 18:46
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Saludos y ronda para todos.
Hoy, y a raiz de haber estado leyendo esta tertulia sobre los dos enormes cimarrones que han entrado esta semana, le he preguntado a mi suegro (que es pescador jubilado de Donostia) si sabía si eran patudos o atún rojo (yo no me atrebo a opinar), y me ha dicho que son atunes rojos con total seguridad. Una opinión mas
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 20:45
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Pues si el profesional dice que son atunes rojos… Punto pelota. Son atunes rojos.
Supongo que é habrá visto más que yo en esta vida.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 22:11
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas a todos y unas
Pues en mi modesta opinión tambien creo que son sin duda cimarrones (por aquello de que son pescados en nuestro querido Cantábrico) o sea que atunes rojos. Así que estoy de acuerdo con los cofrades Trabañarru, Ikercr, Juan, Nex (y por supuesto a su suegro)....
Gracias por estas bonitas fotos, animan un montón a los que nos gustan esas pescas viendo que en estas aguas aún nadan magníficos ejemplares como estos.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 23:25
Corsario

nada chavales, convencido del todo, la del itsas eder monja y encima vieja y de clausura. que se la coma otro. si todavía fuere novicia algo se podría rascar...
con esa "forma y tamaño de pectoral" a ver qué cimarrón encontráis.

salud y

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 03:11
Pirata

Los patudos o monjas tienen las aletas pectorales más largas: suelen llegar hasta cerca del nacimiento de la segunda dorsal o entre el final de la primera y comienzo de la segunda, aunque de jóvenes las tienen más largas. Los ojos son,con respecto a la cabeza muy grandes, más que los bonitos del norte en proporción. El cuerpo es más rechoncho y no suelen llegar a esos pesos.
Los cimarrones o atunes rojos tienen las aletas pectorales más cortas: les suelen llegar a la mitad o poco más de la primera dorsal.
En la foto del itxas se ve claramente que la pectoral no llega a la segunda dorsal (ni se acerca) que la tiene el marinero agarrada con la mano derecha.
En la del de 325 kilos se aprecia bien el tamaño del ojo con una proporción pequeña con respecto a la cabeza, la pectoral está rota pero la linea vertical que se ve al lado creo que es la endidura donde se recoge esa pectoral cuando nadan rápido rápido, (caña y carrete a tomar por el culo, diría SAM) y se ve que le falta mucho para llegar al comienzo de la segunda dorsal que también la agarra el pescatero con la mano derecha vaya.
Lo del aspecto de uno y otro por como se han pescado y cuidado no hay color.
Bueno esto es lo que yo tenía entendido y visto al respecto de esta duda de la taberna pescatoria de altura, por si puede servir... aunque siempre dispuesto a seguir aprendiendo.
Y ahoralo mejor TABERNERO!!! estamos secos, a mi cuenta
Buena mar
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 09:21
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

La Monja o Patudo

El Cimarrón

Ahora Vds decidan
Tabernero, unas birras que hay sirika...
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 12:59
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Juer, pues ya tengo cristo montado en casa de mi suegro, porque yo, viendo las imágenes explicativas que pone el compañero Jack Sparrow, diría que es monja lo de la foto, aunque sólo sea por la aleta que agarra con la mano derecha el pescador de color naranja.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 14:49
Pirata

Hei!!! que pasa con la segunda dorsal en la foto del cimarrón-atún rojo que nos pone Jack Sparrow (gracias Jack, buena contribución la hilo) que no aparece, pero que sin embargo si se refiere a ella en la flecha azul superior de la foto (Short pectoral fin (ends before start of second dorsal fin )?? no he visto ningún túnido sin esa dorsal y tampoco se repliega como la primera dorsal o las pectorales . luego tendría que estar claramente visible...
En ninguna publicación especializada y fotos que he visto y ejemplares pescados pasaba eso, me estoy empezando a armar un lio o se me rompen los esquemas: pase por la duda de patudo versus cimarrón, pero que el cimarrón no tenga segunda dorsal.
Bueno a ver si nos sacan de dudas, !cofrades!!!
mientras tanto unas , bueno yo mejor ya
venga buena mar para todos.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 15:07
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Rogaria al tabernero que sirbiera unas rondas de cafe a la concurrencia para asi poder mantener las mentes mas lucidas para continuar con este ejercicio de reconocimiento de tunidos.
Aki parece que despues de habernos pasado media vida pescando distintas clases de tunidos, bonito del norte, cimarrones, monjas, lampuas, listados e incluso algun aleta amarilla , desconocemos totalmente lo que hemos pescado y vendido, pues ahora resulta que los cimarrones no tienen aleta dorsal superior, bueno pues como decian los "viejos" en el barco, "en la mar siempre aprendiendo", de paso agradeceria que alguien me puede aclarar a que especie de tunidos pertenecen los de la foto aparecen unos 700 y en la proa hay otros 850 unos 1550 en total 17500kg , ademas todos tienen las aletas dorsales en su sitio y estan pescados de una unica parada a caña y con cebo vivo.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 15:28
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

al dibujo del atun rojo, o alguien le a borrado la segunda aleta dorsal o se le ha caido...
en este dibujo yo creo que se ve mejor:

por lo que yo he escuchado la segunda aleta dorsal, es de color marron rojizo, de ahi viene lo de atun rojo...

tabernero, una ronda para calmar las dudas...
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 18:16
Piratilla

Unas cervezas cofrades

Trabañarru: Por lo que veo de la foto, me atrevo a opinar que son atunes rojos (cimarrones).

Entre los archivos adjuntos a este hilo (pinchando en el clip del hilo, bajo "Calificación"), dejé en su día una hoja word con un resumen de las clases de atunes y sus características.

mucha dicha y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 19:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Rogaria al tabernero que sirbiera unas rondas de cafe a la concurrencia para asi poder mantener las mentes mas lucidas para continuar con este ejercicio de reconocimiento de tunidos.
Aki parece que despues de habernos pasado media vida pescando distintas clases de tunidos, bonito del norte, cimarrones, monjas, lampuas, listados e incluso algun aleta amarilla , desconocemos totalmente lo que hemos pescado y vendido, pues ahora resulta que los cimarrones no tienen aleta dorsal superior, bueno pues como decian los "viejos" en el barco, "en la mar siempre aprendiendo", de paso agradeceria que alguien me puede aclarar a que especie de tunidos pertenecen los de la foto aparecen unos 700 y en la proa hay otros 850 unos 1550 en total 17500kg , ademas todos tienen las aletas dorsales en su sitio y estan pescados de una unica parada a caña y con cebo vivo.
en esa cubertada de popa no aprecio la foto todo lo bien que sería de desear como para precisar. distingo monjas; pero como digo no puedo asegurar que el 100 % del pescado sea el mismo.
finde por delante

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 26-10-2008, 01:17
Pirata

Paiño, Trabañarru:
El cimarrrón ese si que es un poco amorfo , pero era por comparar las pectorales que son la caracteristica que los diferencia.

Ikercr lo ha clavado más.

Conoceis Fishbase.org ?? Os dejo dos enlaces, aunque podeis buscar casi cualquer informacion sobre cualquier tipo de pez: nomenclaturas, tallas, habitats, alimentacion, etc...

Cimarrón: http://64.95.130.5/Summary/speciesSu...esname=thynnus

Monja: http://64.95.130.5/Summary/speciesSu...iesname=obesus

Yo me mojo con Askarretxe, es monja sin duda, aunque bien gorda.

Txupitos para todos

Ah, por cierto: ayer salimos a las 12:00 hasta las 20:30. Anduvimos por los cantiles de 1000 m sobre el 43º 37N y 2º 08W dónde la semana pasada sacaron bastante cimarrón pequeño al mediodía los profesionales . Rien de rien. Un par de manchas gordas en la sonda y una con sangas picando como locas de cabeza. Pasamos varias veces pero nada, de nada. 2 o 3 deportivos por la zona y todos igual. Me parece que c'est fini . Los profesionales dce Oñarbi se han pasado a la ardora y dejan los túnidos.

Editado por Jack Sparrow en 26-10-2008 a las 01:23. Razón: Se me ha pasado
Citar y responder
Antiguo 26-10-2008, 02:04
Pirata

Vale Jack Sparrow, aclarado, ya le ponemos la dorsal al animalito que así estaba mu feo.
A ver si les enfadamos y se nos van a otras aguas y como no pescamos a ver como nos aguanta la almiranta todo el verano en casa y sin escusa para salir.
Gracias por los links de fishbase.
Como se acabó la costera.... a la taberna, unas
Buena mar
Citar y responder
Antiguo 26-10-2008, 11:28
Arpoilari

los peces de la foto,pulsando se amplia y se aprecia mas claramente, son cimarrones de 10 a 12 kg, pescados a 25 millas de matxitxako, mismo pescado, no hay ni monjas ni frailes.
todavia queda costera para rato, los profesionales an realizado grandes pescas este fin de semana,cimarones de 80 a 100KG, 50 piezas un barco el viernes por la tarde, bonitos, barcos de mas de 20.000 kg, mucho pescado y con ganas de comer, a alguno no le van a caber los numeros en la poliza , la mar es asi el que mas habla mas miente.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 21:47
Pirata

[quote=trabañarru;385725]todavia queda costera para rato...quote]
Pues con la que se avecina, y que no deja hasta el miercoles de la semana que viene, el agua a 17º y bajando...

Además de cuota andarán pelados o pasados ...

Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 01:16
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Me parece que la foto es una autentica carnicería.Mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 17:29
Arpoilari

Carniceria dices, no se porque si el 100% del pescado supera los 11 kg y encima esta pescado con el arte mas selectivo y artesanal que se halla utilizado jamas en la mar por pescadores profesionales, la caña y el cebo vivo. Carniceria fueron y continuan siendo las volantas barreras de redes en la mar que atrapan toda clase de mamiferos marinos, tortugas, tiburones e incluso barcos que pasan por encima, carniceria es tambien el arrastre pelagico, un gran embudo de red que es arrastrado entre dos aguas por una pareja de barcos, con gran capacidad de pesca y pocos recursos humanos pero que captura un alto poecentaje de pesca no deseada, mala calidad, pesca pequeña, etc. Que decir del atun de "piscifactoria", capturado por atuneros cerqueros actualmente la flota mas moderna del mundo, pescando atunes en el mediterraneo, peces que despues de pescarse son conducidos durante cientos de millas a las jaulas de engorde para ser cebados y matados y terminar servidos en algun restaurante de lujo japones, gran parte de estas capturas no dan el tamaño minimo exigido pero al no comercializarse en el momento de su pesca no existe ningun control sobre su tamaño. Los barcos atuneros congeladoras de cerco del indico y el pacifico con capacidad de pesca y congelacion de mas de 150 toneladas dia, y por ultimo la gran flota coreana de palangre de superficie que lanzan sus lineas de mas de 30 millas de largo y estan en todos los oceanos templados del mundo persiguiendo a los atunes en sus migraciones.
Reconozco que aunque nosotros no fuesemos todo lo ecologicos que se podria esperar, los artes que usabamos y se continuan usando, curican y cebo vivo, si lo eran y me apostaria las siguientes rondas a que el estado actual del estock del atun tiene poco o nada que ver con el empleo de dichas artes y los barcos que las utilizan.
Pienso diferente, pero respeto tu opinion.
saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 17:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Carniceria dices, no se porque si el 100% del pescado supera los 11 kg y encima esta pescado con el arte mas selectivo y artesanal que se halla utilizado jamas en la mar por pescadores profesionales, la caña y el cebo vivo. Carniceria fueron y continuan siendo las volantas barreras de redes en la mar que atrapan toda clase de mamiferos marinos, tortugas, tiburones e incluso barcos que pasan por encima, carniceria es tambien el arrastre pelagico, un gran embudo de red que es arrastrado entre dos aguas por una pareja de barcos, con gran capacidad de pesca y pocos recursos humanos pero que captura un alto poecentaje de pesca no deseada, mala calidad, pesca pequeña, etc. Que decir del atun de "piscifactoria", capturado por atuneros cerqueros actualmente la flota mas moderna del mundo, pescando atunes en el mediterraneo, peces que despues de pescarse son conducidos durante cientos de millas a las jaulas de engorde para ser cebados y matados y terminar servidos en algun restaurante de lujo japones, gran parte de estas capturas no dan el tamaño minimo exigido pero al no comercializarse en el momento de su pesca no existe ningun control sobre su tamaño. Los barcos atuneros congeladoras de cerco del indico y el pacifico con capacidad de pesca y congelacion de mas de 150 toneladas dia, y por ultimo la gran flota coreana de palangre de superficie que lanzan sus lineas de mas de 30 millas de largo y estan en todos los oceanos templados del mundo persiguiendo a los atunes en sus migraciones.
Reconozco que aunque nosotros no fuesemos todo lo ecologicos que se podria esperar, los artes que usabamos y se continuan usando, curican y cebo vivo, si lo eran y me apostaria las siguientes rondas a que el estado actual del estock del atun tiene poco o nada que ver con el empleo de dichas artes y los barcos que las utilizan.
Pienso diferente, pero respeto tu opinion.
saludos y buena proa.

Venga unas cañas muchachos
Trabañarru, te entiendo perfectamente.

Utilizabais un arte incapaz de esquilmar, estabais trabajando y os hicísteis la foto el día triunfal que merecía la pena recordar.
Creo que no hay nada que reprocharos.

Un abrazo, Juan.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 00:39
Corsario

ahora resulta que carniceros y sarrasineros son el resto, los volanteros, pelágicos, palangreros, atuneros cerqueros del mediterraneo y cerquero-congeladores del resto del globo,...; pero los de cebo vivo no, son medio santo varones...
¡vaya por Dios¡ y la carnada, el cebo vivo viene en paquetes, en lata o botella, del supermercado o almacén ?????
¿dónde se hace esa carnada ?????? si no es en las bahías, en seco a las noches y a la luz, con los botes erriados y pocas veces de día.
porqué les despacharon del mediterraneo hace 30 años, cuado había flota de vivero, a los bermeanos. igualmente de azores y de canarias ?????
porque secaban los litorales haciendo carnada, así de claro.
sin ir más lejos todavía hoy en día en que hay muchos menos barcos de pique, vivero, y casi todos concentrados en getaria-fuenterrabía, siguen entrando a hacer carnada a la bahía de aquí, de mundaka, y se nota ¡ vaya sise nota ¡ cuando la víspera han estado. hasta las piedras del fondo están movidas...
incluso dentro del puerto ha hecho esta misma temporada tanto en getaria como en bermeo con el arte pequeño y bote.

y dicen que no son sarrasineros.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 10:52
Arpoilari

Trankilo mundakes yo solo intentaba explicar al Cofrade konz mi opinion sobre el tipo de pesca utilizado para la captura de los cinmarrones de la foto y la diferencia con las diferentes modalidades de pesca profesional existentes en el resto de los mares para la pesca de tunidos.
Algo de razon ya tienes a la hora de quejarte por los barcos de viveros que hacen carnada en bahias y rias, e incluso despues de 15 años, alguno dentro del puerto. tampoco me parece que el esfuerzo de pesca que se ejerce sobre el pescado al hacer carnada sea excesivamente grande, pero en fin es mi opinion.
En las azores y canarias que quieres que te diga, yo no se lo que habras visto tu, o lo que te habran contado, poca carnada haciamos nosotros a menos de 50 brazas de profundidad, es mas conociento la naturaleza de las islas, islas volcanicas, con poca plataforma continental, a menos de media milla de tierra en muchos casos el kantil cae a fondos de mas de 200 brazas y a mas de eso no toca ni fondo, y en las escasas playas o ensenadas mucha piedra suelta que subia mas de 5 brazas del fondo, no se si te creeras la poca gracia que nos hacia romper la red a mas de 1500 millas de casa.
El asunto del mediterraneo me parece que el problema con la junta de Andalucia no fue un problema meramente pesquero, el asuto fue mas por que las capturas las traiamos a nuestros puertos en camiones frigorificos sin pasar por sus lonjas y en muchos casos sin pagar los correspondientes aranceles por las descargas, me creeras si te digoque con lo que pescaban 2 barcos locales durante 5 dias teniamos toda nuestra flota carnada para toda la campaña.
A ti, a mi y a muchos lo que nos fastidia son los chipironas que pescan accidentalmente, seamos sinceros, mezclados con el chicharro. Tengo leido que pescas chipirones a la entrada de mundaka, los que pescabais en julio daban la medida???? los que pescabamos mas al este no. Cuanto es el maximo permitido en piezas por licencia y dia???? cuantas horas antes que el alba sale la gente a la mar???? nadie vende sus capturas, no????
Sin animo de entrar en disputas contigo, me gusta mucho como escribes y conozco bien Mundaka, te dire que aqui en mayor o menor medida todos somos sarrasineros, los profesionales que muchas veces obligados por la necesidad, es su oficio viven de ello, tienen que hacer carnada donde sea, que mas quisieran ellos que hubiera carnada fuera, menos gasto de gasoil y menos roturas de red. y los deportivos tambien que quieres que te diga, algo le estamos quitando a la mar y no siempre legal- legal.
Tomate una botella de txakoli a mi cuenta acompañado de un bonito embotado en casa, eso si de cacea e¡¡¡, que no se diga.
agur bero bat
pienso diferente que tu, pero respeto tu opinion.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 22:51
Corsario

gaon on bat, kamarada trabañarru:
en la pesca de túnidos, el arte más ecólogo, más mejor, el currican o cacea. no hay carnadas y selectivo como ninguno, sólo pesca éllo.
por contra para el consumidor es el que normalmente aporta el peor pescado a la venta por el exceso de días de marea.
¡ qué te voy a descubrir a tí ¡
¿ en qué barcos navegaste, en el mater viejo,...???
el de la foto desde luego es de madera.

ya contarás batallas.

jibiones yo sólo pesco en setiembre ue salen más y más grandes. algunos como cachalotes... ya tengo lo de varias cazuelas en el congeador.
siempre a la tarde y a última hora. a la mañana hace mucho frío, el kantarabi que baja de la ría. es perder salud.

vale chabal, hasta próxima comunicación. cambio.

urrengo arte, josé mari.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro