![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Nadie lo conoce? ¿Nadie sabe como trabaja el mecanismo que traba y destraba esl estai con el mástil?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Calixto:
Me da la impresión de que realmente se trata de dos cosas distintas, pero combinadas: - un almacenador - un hook de driza. El almacenador es como un enrollador normal, pero sin perfil. No permite trabajar a medio enrollar, y tampoco es fácil que funcione con cargas fuertes; se utiliza sobre todo (que yo sepa) con asimétricos de un tipo u otro, trinquetas de apoyo a spinakers, y similares que tienen poca carga. Claro es que para que puedan enrollar / desenrollar hay que darles tensión de grátil con la driza, o tirando del p´ño de amura, como dices. El Hook es un invento (en mi opinión muy bueno) para poder dejar la vela en tensión, sin carga en la driza. De esta forma lo que consigues es reducir la carga de compresión en el palo (debida a esa vela) a la mitad. Un ejemplo es éste: http://www.equiplite.eu/Frames/Datas...ll-2008-eu.pdf Existía ya en barcos antiguos como los Soling, y consiste en que al izar la vela, al llegar arriba se engancha en un gancho (valga la red..; en inglés, hook) que para arriar se dispara con un cabito. Claro que para darle tensión de grátil a la vela se necesita un aparejillo en el puño de amura, ya que el de driza está fijo. Claro está también que ambos (hook y almacenador) pueden ir juntos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la tensión que puede darse al estai textil, he leido en algún foro francés, que puede tensionarse igual que un estai largable, con un aparejillo con la adecuada desmultiplicación, con palanca o con tensor de carraca. Lo que te permite usarlo para ceñir adecuadamente con trinqueta e incluso con tormentín.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Calixto:
Lo cierto es que yo tampoco he visto ninguno, aunque ese de Hall tiene buena pinta. A ver en el Salón de Barna, aunque no sé ... Los del TP52 Iberdrola usan la misma idea en la Mayor, pero simplificando el asunto. Tienen un mosquetón con un cabito para dispararlo desde cubierta. La pega es que al izar la Mayor, hay que subirse a cerrar el mosquetón. Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|