![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=kaia;380241]
Cita:
Bajo mi punto de vista la braza solo hay que largarla si se quiere bajar el espi, si no, entonces el espi sigue portando pero con la vela "lejos", a sotavento, del barco... entonces es cunado el "pollo" gana enteros Otra cosa distinta, insisto que bajo mi opinion, es amollar la braza para llevar el tangon "mas a proa" y "esconder" el espi tras la mayor y así aliviarle presion... es una practica que suele hacerse a menudo como maniobra preventiva ante males mayores cuando se tienen la sensacion de que "se va un poco al limite" Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que fácil no es:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A las buenas
![]() ![]() Yo soy novato total. De hecho, ha sido mi primer verano patroneando un barquito de vela, lo cual debo agradecer a mucha gente (amigos, familia y a este foro/foreros, así que aprovecho para daros muuuuchas gracias). Lo que me llama la atención, hablando en puerto con compañeros de afición, es que el spi es o sigue siendo como "la bicha". "Yo no lo he sacado nunca", "Lo tengo en casa, que total..." "Es peligroso y complicado" "¿Para qué quieres usarlo? Si vas de aleta o popa con la mayor y el génova vas muy bien. ¡¡No te líes que puedes dar la vuelta!!" He visto fotos (por cierto, éstas acoj...nantes, por la calidad, espectacularidad y belleza) y vídeos que no dejo ver a mi familia so pena de tener que poner el barco en venta , pero entiendo que son regatas, esto es, al límite o casi. En los rallies muchas veces hay trompos, pero cuando uno va con la familia por ahí, no va dando trompos, al contrario.Vale, mi pregunta, al final: ¿Es realmente peligroso el spi? ¿Esa fama es merecida? (Por descontado, que con fuerza 5 o más, yo no lo pondría, pero más que nada porque, por ahora, estaría en el puerto tomando una cervecita ,) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
solo hay que tenerle el mismo respeto que se le debe tener a la mar y a la navegacion en general... Toda vela hace fuerza cuando esta cogida por los tres puños... si uno de los puños se libera... aquello pasa de ser una vela a ser un trapo flameando al viento (una bandera, vamos!!), y desde luego es menos peligroso... otra cosa es acertar con el puño que liberas... en el caso del espi, si liberas la driza incontroladamente, el espi ira al agua (y eso puede ser otro problema) y ademas seguramente se te escape del palo... si liberas la braza, corres el riesgo de no desventarlo y que se te aleje del barco como se ve en las fotos, manteniendose hinchado... si liberas la escota, el espi puede quedar en bandera sujero por el tangon y por la driza, y te sera dificil de recuperar... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
otoio (28-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo piensas, el spi empuja desde proa y como en un coche con tracción delantera, lo estabiliza. En mi opinión, casi siempre que nos vamos de orzada, es porque el barco se atraviesa a la ola (que normalmente viene de popa), porque con la escora del barco y las lineas de agua, el barco se va solo, o porque hay un cazado excesivo en la mayor. Te aconsejo que no le tengas miedo, empieza con poco viento y poca ola y ya verás como le cojes el aire. ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|