![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, antes de nada, presentarme. Soy Barlo, y navego a vela por el Mediterraneo catalán y balear.
Como es mi obligación, vayan por delande unas rondas ![]() ![]() . Me encantaría compartir otras "de las de verdad"Mi programa de navegación consta de regatas de club semanalmente, y algunas del campeonato de Catalunya, Sal, etc. con lo que mi barco, un Dufour 40, no pasa nunca mas de un fin de semana sin salir navegar. Además, en verano lo "tuneo" y solemos pasar 2 o 3 semanas en Baleares. La pregunta que tengo es: Hasta ahora, he pintado siempre la obra viva con patente autopulimentable, normalmente dos veces al año, pero con las temperaturas de nuestras aguas, antes de alguna regata "importante" lo suspendo y le paso una esponja y rasco la hélice, pero así me llevo la patente, con lo que es "pan para hoy y hambre para mañana". ¿Es mejor, con este planteamiento, la patente de matriz dura? Veo que hay barcos que limpian, incluso con máquinas, la obra viva y la patente permanece. ¿y a nivel de precio? ¿se tiene que rascar cada vez? Quedo a la espera de vuestras sabias opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() La patente de matriz dura está pensada para no disolverse con la fricción própia de los barcos de deslizamiento. Como un velero no llega, normalmente, a esas velocidades, la pintura permanecería, lo que supondría un adecuado soporte para el caracolillo. Perdona; ya se que es demasiado obvio, pero es lo que hay. |
|
|
||||
|
||||
|
Pués tal como yo lo tengo entendido, muchos barcos de regatas llevan patente dura, precisamente por poderles dar un mantenimiento mas continuado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Blanda : solo tocarla la pierdes y es como si no tuvieras
![]() Dura : si se ensucia demasiado tre puedes permitri el lujo de "limpiar con suavidad" y permanece
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lamento contradecir a los cofrades Paco y Dunic, pero justamente la patente autopulimentable está pensada para los barcos que "se mueven" y la de matriz dura para los que pasan meses sin moverse de su amarre. Yo utilizo autopulimentable ya que también hago alguna que otra regata. A los seis meses de su aplicación hago una suspensión, le paso una esponja con suavidad y me queda perfecta. Lo que no termino de entender es lo que comentas de que la pintas 2 veces al año. Normalmente se aplica una vez al año (las patentes de calidad=caras) y se mantienen en condiciones durante un año. Saludos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, si lo quiero tener bien (quizás soy un poco maniático) lo pinto en diciembre (antes de la Interclubs) y lo limpio en Mayo (antes de Barcelona), pero entonces para Agosto vuelve a estar bastante sucio con la temperatura del agua y como ya he limpiado la autopulimentable y, aunque vayas con cuidado al limpiar, algo de patente te llevas, o antes de vacaciones o para empezar regatas en Septiembre hay que volver a pintar.
Por cierto.... Masnou, Mataró, Premiá, Badalona? Admito (solicito) sugerencias. Gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Quedo a la escucha. He oido todo tipo de criterios, pero estoy en las mismas. Quiero quitar todas las capas y empezar de cero, y no tengo claro con que empezar.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() esta Vd ![]() si le pasas la esponja o simplemente la mano en el agua te quedas SIN patente he SUFRIDO años de blanda hasta que "descubri" la dura
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero tambien matriz dura.
Una pintada al año + un par de suspensiones para limpiar y el barco en perfecto estado todo el año. Salut ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() De verdad que brindo por vosotros,Por lo que veo, y aunque solo sea por probar la dura, pues la autopulimentable ya se las pegas que tiene, creo que tiraré por esta opción. Abusando de la confianza... ¿qué experiencia tenéis con los varaderos del Barcelonés - Maresme? Me refiero tanto a calidad como precio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ah, se me olvidaba, también existe la posibilidad de evitar las suspensiones usando servicio de buzo especializados, que los he visto en algún puerto antes de ciertas regatas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo utilizé (previo rascado total) el año pasado la VC17 de international. Matriz dura de capa fina.
Hace 2 semanas lo saqué (13 meses) y tenía bastante caracolillo en alguna zona, pero en otras estaba impecable. Realmente a inicios de Agosto estaba francamente bien, pero creo que Agosto y Septiembre han sido ideales para la vida parasita.... El resultado para mi es satisfactorio, por la mejora de prestaciones del barco, y además, con un poco de lija de 240 vi que era relativamente fácil llevarse la patente, con lo que no veo un excesivo problema de acumulación. Ahora, como en Premià estamos acondicionando la varada, será más facil un par de kartcheadas cada 3-4 meses , con lo que imagino que aguantará en buenas condiciones durante un año. En Premià , en varadero del club esta abierto a no socios (con privilegio para los socios, evidentemente) pero para calados de más de 2 metros y desplazamientos de más de 7500 va a ser que es un problema...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hacéis una suspensión y le dais Karcher? Le pasáis una esponja? Estoy que no me decido. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad que me inmiscuya, y vayan por delante unos cafés para entrar en conversación.
![]() ¿Alguien puede, entonces, defenderme la autopulimentable? Es la que tengo en el Blue Spirit, con el que navego, más o menos, cada dos semanas, de media. Lo saqué el otro día por otras razones, después de 15 meses de haberle dado la patente su anterior dueño. En la línea de flotación habían escasos "gusanitos", y en la caja de la orza, algún caracolillo, escaso. Por lo demás... todo cubierto de un suave limo que se ha ido lavándolo. En fin, muy poca cosa. Antes de volver a echarlo al agua le voy a dar otra manita, y creo que seguirá siendo de la autopulimentable. Así que me quedo a la escucha por lo que se pueda aprender. Buenos vientos y birra fresca ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Asociación Regatistas de Altura del Mediterráneo www.aramvela.org Editado por phoenix en 27-10-2008 a las 16:21. |
|
|
||||
|
||||
![]() BIENVENIDO A BORDO!!!!![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Dunic. Me han hablado bien de Mataró, ¿alguien ha probado su varadero? |
|
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo la autopulimentante. Aguanta sin problemas un año y medio y a poco que navegas tienes los fondos como el culito de un niño.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Puse Nautix , como casi todos los de la BWR
Cita:
)![]()
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 27-10-2008 a las 17:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenassss!!!!, jeje, ya me gustaría a mi ser el rey de Mataró. De momento no consigo pasar de ser el que lleva los cafeses...
![]() Al tema: del varadero de Mataró no te puedo decir mucho, pues cambió de manos, lo llevé con los actuales el año pasado algunas veces, pero siempre vigilando mucho todo lo que se hace (siempre lo he hecho así). Este año no lo he utilizado, pero las noticias que me llegan no son muy buenas: precios más bien altillos, pero lo que más joroba (sentido también en propias carnes): trato de perros, como si te lo regalaran... Respecto a lo de la patente: yo soy de los que prefieren sin dudar la autopulimentable. La dura está bien (como puede ser tu caso) para los que están todo el día revisando si se ha pegado algo. En ese caso, con una de matriz dura, con 2 o 3 capas y de tanto en tanto una lijadita con lija fina al agua, lo tendrás siempre como el culito de un bebé. Pero para los más guarreras como yo , la autopulimentable te permite mantener (si mueves el barco) mantener un grado de limpieza aceptable. Haciéndolo con suavidad, puedes hacer un par de limpiezas con esponja y la última a base de Karcher. La autopulimentable tiene una ventaja: si haces lo anterior y lijas suavemente antes de volver a pintar, no se te acumulan capas y capas, evitando tener que rascar todo al cabo de pocos años (con el costo que esto supone) como ocurre con la dura, a menos que hagas lo comentado anteriormente de lijar y lijar cada pocos meses.Como ves, hay gustos para todos. Yo diría que hay opciones para cada una de las filosofías...
|
||||
|
||||
![]() ![]() Os cuento mi experiencia. En Junio 2007 me "rascaron" las diferentes capas de patente que tenía el barco hasta dejar visto el gelcoat. Entonces la dieron tres manos de imprimación y luego dos de autopulimentante. Al cabo de seis meses saqué el barco y tenía una capa ligerísima de algo así como verdín yse me ocurrio decir que pasaran la Karcher. Craso error, me quedé sin patente. Seguí en el empeño y volví a dar autopulimentable y a los seis meses lo volví a sacar y ví lo mismo que la vez anterior. Esta vez le pasaron agua dulce con una manguera y quedó perfecta. En ambos casos no tenía el más mínimo caracolillo ni incrustaciones. Otra gran vebtaja de la autopulimentable es que no necesitas lijar la patente cuando creas que has de hacerlo, simplemente con la Karcher a todo trato es suficiente. Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
En tu caso te recomiendo unas copitas y sentarse a pensar,la pintura autopulimentable tiene la particularidad de irse desprendiendo con el avance de la embarcación y de esa forma el casco siempre está limpio,o como dicen nuestros compañeros queda como una pelicula muy fina que se puede sacar,con una esponja suavemente,en cuanto a tu experiencia tiene que vér cómo se realizó el pintado del fondo,porque si se te lavó la pintura es que le pusieron 2 manos solamente de antifouling,lo suyo es 2 manos de imprimación y 4 o 5 de antifouling,cuenta que con el navegar ya te comes un par de manos de pintura,es normal que si le pasas suavemente una esponja ya lo termines de quitar,si tuviese las manos que corresponden,limpieza,si quieres una mano más para el proximo año y al agua,hacer las cosas bien de principio te facilita la tarea.Cada 2 años se recomienda rascar las pinturas viejas hasta el gel coat y empezar nuevamente con el proceso de pintado,por lo general cuando hago este proceso suelo poner como inicio una primera capa de imprimación epóxi para protejer el casco de un principio de ósmosis y luego las capas de pintura anteriormente nombradas,en mi caso utilizo un sotofondo cobre de la marca activa (italiana) y luego el antifouling de la misma marca
Un abrazo y copas,espero te sirva de algo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|