![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=trabañarru;385725]todavia queda costera para rato...quote]
![]() ![]() Pues con la que se avecina, y que no deja hasta el miercoles de la semana que viene, el agua a 17º y bajando...Además de cuota andarán pelados o pasados ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que la foto es una autentica carnicería.Mi opinión.
|
|
|
||||
|
||||
|
Carniceria dices, no se porque si el 100% del pescado supera los 11 kg y encima esta pescado con el arte mas selectivo y artesanal que se halla utilizado jamas en la mar por pescadores profesionales, la caña y el cebo vivo. Carniceria fueron y continuan siendo las volantas barreras de redes en la mar que atrapan toda clase de mamiferos marinos, tortugas, tiburones e incluso barcos que pasan por encima, carniceria es tambien el arrastre pelagico, un gran embudo de red que es arrastrado entre dos aguas por una pareja de barcos, con gran capacidad de pesca y pocos recursos humanos pero que captura un alto poecentaje de pesca no deseada, mala calidad, pesca pequeña, etc. Que decir del atun de "piscifactoria", capturado por atuneros cerqueros actualmente la flota mas moderna del mundo, pescando atunes en el mediterraneo, peces que despues de pescarse son conducidos durante cientos de millas a las jaulas de engorde para ser cebados y matados y terminar servidos en algun restaurante de lujo japones, gran parte de estas capturas no dan el tamaño minimo exigido pero al no comercializarse en el momento de su pesca no existe ningun control sobre su tamaño. Los barcos atuneros congeladoras de cerco del indico y el pacifico con capacidad de pesca y congelacion de mas de 150 toneladas dia, y por ultimo la gran flota coreana de palangre de superficie que lanzan sus lineas de mas de 30 millas de largo y estan en todos los oceanos templados del mundo persiguiendo a los atunes en sus migraciones.
Reconozco que aunque nosotros no fuesemos todo lo ecologicos que se podria esperar, los artes que usabamos y se continuan usando, curican y cebo vivo, si lo eran y me apostaria las siguientes rondas a que el estado actual del estock del atun tiene poco o nada que ver con el empleo de dichas artes y los barcos que las utilizan. Pienso diferente, pero respeto tu opinion. saludos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Venga unas cañas muchachos ![]() ![]() ![]() Trabañarru, te entiendo perfectamente. Utilizabais un arte incapaz de esquilmar, estabais trabajando y os hicísteis la foto el día triunfal que merecía la pena recordar. Creo que no hay nada que reprocharos. Un abrazo, Juan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ahora resulta que carniceros y sarrasineros son el resto, los volanteros, pelágicos, palangreros, atuneros cerqueros del mediterraneo y cerquero-congeladores del resto del globo,...; pero los de cebo vivo no, son medio santo varones...
¡vaya por Dios¡ y la carnada, el cebo vivo viene en paquetes, en lata o botella, del supermercado o almacén ????? ¿dónde se hace esa carnada ?????? si no es en las bahías, en seco a las noches y a la luz, con los botes erriados y pocas veces de día. porqué les despacharon del mediterraneo hace 30 años, cuado había flota de vivero, a los bermeanos. igualmente de azores y de canarias ????? porque secaban los litorales haciendo carnada, así de claro. sin ir más lejos todavía hoy en día en que hay muchos menos barcos de pique, vivero, y casi todos concentrados en getaria-fuenterrabía, siguen entrando a hacer carnada a la bahía de aquí, de mundaka, y se nota ¡ vaya sise nota ¡ cuando la víspera han estado. hasta las piedras del fondo están movidas... incluso dentro del puerto ha hecho esta misma temporada tanto en getaria como en bermeo con el arte pequeño y bote. y dicen que no son sarrasineros.
|
||||
|
||||
|
Trankilo mundakes yo solo intentaba explicar al Cofrade konz mi opinion sobre el tipo de pesca utilizado para la captura de los cinmarrones de la foto y la diferencia con las diferentes modalidades de pesca profesional existentes en el resto de los mares para la pesca de tunidos.
Algo de razon ya tienes a la hora de quejarte por los barcos de viveros que hacen carnada en bahias y rias, e incluso despues de 15 años, alguno dentro del puerto. tampoco me parece que el esfuerzo de pesca que se ejerce sobre el pescado al hacer carnada sea excesivamente grande, pero en fin es mi opinion. En las azores y canarias que quieres que te diga, yo no se lo que habras visto tu, o lo que te habran contado, poca carnada haciamos nosotros a menos de 50 brazas de profundidad, es mas conociento la naturaleza de las islas, islas volcanicas, con poca plataforma continental, a menos de media milla de tierra en muchos casos el kantil cae a fondos de mas de 200 brazas y a mas de eso no toca ni fondo, y en las escasas playas o ensenadas mucha piedra suelta que subia mas de 5 brazas del fondo, no se si te creeras la poca gracia que nos hacia romper la red a mas de 1500 millas de casa. El asunto del mediterraneo me parece que el problema con la junta de Andalucia no fue un problema meramente pesquero, el asuto fue mas por que las capturas las traiamos a nuestros puertos en camiones frigorificos sin pasar por sus lonjas y en muchos casos sin pagar los correspondientes aranceles por las descargas, me creeras si te digoque con lo que pescaban 2 barcos locales durante 5 dias teniamos toda nuestra flota carnada para toda la campaña. A ti, a mi y a muchos lo que nos fastidia son los chipironas que pescan accidentalmente, seamos sinceros, mezclados con el chicharro. Tengo leido que pescas chipirones a la entrada de mundaka, los que pescabais en julio daban la medida???? los que pescabamos mas al este no. Cuanto es el maximo permitido en piezas por licencia y dia???? cuantas horas antes que el alba sale la gente a la mar???? nadie vende sus capturas, no???? Sin animo de entrar en disputas contigo, me gusta mucho como escribes y conozco bien Mundaka, te dire que aqui en mayor o menor medida todos somos sarrasineros, los profesionales que muchas veces obligados por la necesidad, es su oficio viven de ello, tienen que hacer carnada donde sea, que mas quisieran ellos que hubiera carnada fuera, menos gasto de gasoil y menos roturas de red. y los deportivos tambien que quieres que te diga, algo le estamos quitando a la mar y no siempre legal- legal. Tomate una botella de txakoli a mi cuenta acompañado de un bonito embotado en casa, eso si de cacea e¡¡¡, que no se diga. agur bero bat pienso diferente que tu, pero respeto tu opinion. |
|
|
||||
|
||||
|
gaon on bat, kamarada trabañarru:
en la pesca de túnidos, el arte más ecólogo, más mejor, el currican o cacea. no hay carnadas y selectivo como ninguno, sólo pesca éllo. por contra para el consumidor es el que normalmente aporta el peor pescado a la venta por el exceso de días de marea. ¡ qué te voy a descubrir a tí ¡ ¿ en qué barcos navegaste, en el mater viejo,...??? el de la foto desde luego es de madera. ya contarás batallas. jibiones yo sólo pesco en setiembre ue salen más y más grandes. algunos como cachalotes... ya tengo lo de varias cazuelas en el congeador. siempre a la tarde y a última hora. a la mañana hace mucho frío, el kantarabi que baja de la ría. es perder salud. vale chabal, hasta próxima comunicación. cambio. urrengo arte, josé mari.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|