La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2008, 20:57
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

A las buenas
Yo soy novato total.
De hecho, ha sido mi primer verano patroneando un barquito de vela, lo cual debo agradecer a mucha gente (amigos, familia y a este foro/foreros, así que aprovecho para daros muuuuchas gracias).

Lo que me llama la atención, hablando en puerto con compañeros de afición, es que el spi es o sigue siendo como "la bicha".
"Yo no lo he sacado nunca", "Lo tengo en casa, que total..." "Es peligroso y complicado" "¿Para qué quieres usarlo? Si vas de aleta o popa con la mayor y el génova vas muy bien. ¡¡No te líes que puedes dar la vuelta!!"

He visto fotos (por cierto, éstas acoj...nantes, por la calidad, espectacularidad y belleza) y vídeos que no dejo ver a mi familia so pena de tener que poner el barco en venta , pero entiendo que son regatas, esto es, al límite o casi. En los rallies muchas veces hay trompos, pero cuando uno va con la familia por ahí, no va dando trompos, al contrario.

Vale, mi pregunta, al final:
¿Es realmente peligroso el spi? ¿Esa fama es merecida?

(Por descontado, que con fuerza 5 o más, yo no lo pondría, pero más que nada porque, por ahora, estaría en el puerto tomando una cervecita ,)
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 21:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Respuesta: NO!!!

solo hay que tenerle el mismo respeto que se le debe tener a la mar y a la navegacion en general...

Toda vela hace fuerza cuando esta cogida por los tres puños... si uno de los puños se libera... aquello pasa de ser una vela a ser un trapo flameando al viento (una bandera, vamos!!), y desde luego es menos peligroso... otra cosa es acertar con el puño que liberas... en el caso del espi, si liberas la driza incontroladamente, el espi ira al agua (y eso puede ser otro problema) y ademas seguramente se te escape del palo... si liberas la braza, corres el riesgo de no desventarlo y que se te aleje del barco como se ve en las fotos, manteniendose hinchado... si liberas la escota, el espi puede quedar en bandera sujero por el tangon y por la driza, y te sera dificil de recuperar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
otoio (28-10-2008)
Antiguo 29-10-2008, 22:43
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
A las buenas
Yo soy novato total.
De hecho, ha sido mi primer verano patroneando un barquito de vela, lo cual debo agradecer a mucha gente (amigos, familia y a este foro/foreros, así que aprovecho para daros muuuuchas gracias).

Lo que me llama la atención, hablando en puerto con compañeros de afición, es que el spi es o sigue siendo como "la bicha".
"Yo no lo he sacado nunca", "Lo tengo en casa, que total..." "Es peligroso y complicado" "¿Para qué quieres usarlo? Si vas de aleta o popa con la mayor y el génova vas muy bien. ¡¡No te líes que puedes dar la vuelta!!"

He visto fotos (por cierto, éstas acoj...nantes, por la calidad, espectacularidad y belleza) y vídeos que no dejo ver a mi familia so pena de tener que poner el barco en venta , pero entiendo que son regatas, esto es, al límite o casi. En los rallies muchas veces hay trompos, pero cuando uno va con la familia por ahí, no va dando trompos, al contrario.

(Por descontado, que con fuerza 5 o más, yo no lo pondría, pero más que nada porque, por ahora, estaría en el puerto tomando una cervecita ,)
Saludos Otoio. En mi opínión, navegar sin spi es como navegar al 50%, realmente es una vela estupenda y divertida, pero desgraciadamente algunas veces cuando oimos "izamos spi ó trasluchamos", se nos pone la piel de gallina, pero creemé, es totalmente injustificado.

Si lo piensas, el spi empuja desde proa y como en un coche con tracción delantera, lo estabiliza. En mi opinión, casi siempre que nos vamos de orzada, es porque el barco se atraviesa a la ola (que normalmente viene de popa), porque con la escora del barco y las lineas de agua, el barco se va solo, o porque hay un cazado excesivo en la mayor.

Te aconsejo que no le tengas miedo, empieza con poco viento y poca ola y ya verás como le cojes el aire.

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro