La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2008, 17:54
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Predeterminado Re: DGMM y el Salon Nautico

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Y vuelvo al tema de mi anterior mensaje: si yo tengo dinero y el capricho de comprarme un barco para clavarlo en el jardín de mi casa, para que jueguen en él los niños del vecindario, la DGMM, mientras no intente documentarlo para navegar, no tiene nada que hacer.
Se me pasó este comentario antes , no lo veo nada claro, para vender algo que en la UE está sometido a una directiva el objeto en cuestión tiene que estar marcado CE, si no lo estuviera no sería un barco, y por lo tanto puede que comprases una jardinera enorme, bonita y muy cara, pero no sería un barco

Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 18:34
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Vamos a ver, quien paga la estancia y dietas de los inspectores internacionales que vienen con el inspector nacional?
Esto otra tocada de huevos. Perdon pero hoy estoy de muy mala hosstia, y me jode mucho que nos toquen los webs a cada instante. Que cojones van a inspeccionar si no se ha vendido esa unidad? Si se ponen tontos se les puede decir que es un proto, y que no esta a laventa, solamente se esta sondeando el mercado.
Seguramente este equivocado, pero con lo mal que llevo el dia no dejo de pensar que esto es otra gilipollez para que unos cuantos saquen pecho y otros coman a consta nuestra.

saludicos.
Antiguo 29-10-2008, 19:11
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y más

En al tema "cualquier inspector es una autoridad...", estoy de acuerdo, pero no tienen ninguna competencia para entrar en ningún sitio sin permiso. Antes de entrar en cualquier local, deben concertar una visita con el visitado y estar ambos de acuerdo en la fecha y hora.

Con respecto al marcado CE, no es verdad que todo lo que se venda en Europa tenga la obligación de estar marcado CE, los automóviles, aún los fabricados dentro de la Comunidad Europea, no llevan dicho marcado. Por otra parte, dicho marcado es unitario, no para una serie determinada de un modelo. Dos máquinas exactamente iguales, se marcan individualmente, y se paga el marcado ojo, que no es ninguna broma, para un barco de 30 pies, la chapita debe rondar los 3.000 o 4.000€, cantidad de la que tiene que "retratarse" religiosamente el adquiriente del bien, la cual se incrementará con los porcentajes debidos a los impuestos a que haya lugar, ya que entra dentro del precio del barco en cuestión. Pero mientras que en una máquina la marca CE sirve como visto y place, en el barco no sirve absolutamente para nada, ya que una vez que lo compras, el aparato en cuestión tiene que pasar una ITB, que tambien te va a costar otro dinerito, inspección técnica sin la cual, no te "dan para adelante" a la documentación del barco. O sea que tampoco es que sirva de mucho el marcaje CE, ya que en la práctica, lo único que se consigue es que el barco pase como mínimo tres revisiones diferentes a tenor de lo mismo: La revisión de la homologación en el astillero, la revisión de los inspectores de marcado CE y al llegar al cliente, la ITB.

Eso sí, te dan un tocho de papel con todas las características que el astillero quiere que tengas, más un manual de propietario que la mayor parte de las veces, o es exiguo, o está lleno de obviedades.

Perdonadme por el tocho, así que otras como desagravio

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 19:40
Aprendiz de gameleiro

Cita:
En al tema "cualquier inspector es una autoridad...", estoy de acuerdo, pero no tienen ninguna competencia para entrar en ningún sitio sin permiso. Antes de entrar en cualquier local, deben concertar una visita con el visitado y estar ambos de acuerdo en la fecha y hora.
Cierto, pero el inspeccionado no se pude negar ni dar largas ni hacer nada que impida la inspección

Cita:
Con respecto al marcado CE, no es verdad que todo lo que se venda en Europa tenga la obligación de estar marcado CE, los automóviles, aún los fabricados dentro de la Comunidad Europea, no llevan dicho marcado.
Todo lo que se venda en la UE y esté sometido a directiva está obligado a llevar marcado CE, los coches son de las pocas cosas sometidas aún a homologación y se rigen por los Reglamentos de Ginebra

Cita:
Por otra parte, dicho marcado es unitario, no para una serie determinada de un modelo. Dos máquinas exactamente iguales, se marcan individualmente, y se paga el marcado ojo, que no es ninguna broma, para un barco de 30 pies, la chapita debe rondar los 3.000 o 4.000€, cantidad de la que tiene que "retratarse" religiosamente el adquiriente del bien, la cual se incrementará con los porcentajes debidos a los impuestos a que haya lugar, ya que entra dentro del precio del barco en cuestión. Pero mientras que en una máquina la marca CE sirve como visto y place, en el barco no sirve absolutamente para nada, ya que una vez que lo compras, el aparato en cuestión tiene que pasar una ITB, que tambien te va a costar otro dinerito, inspección técnica sin la cual, no te "dan para adelante" a la documentación del barco. O sea que tampoco es que sirva de mucho el marcaje CE, ya que en la práctica, lo único que se consigue es que el barco pase como mínimo tres revisiones diferentes a tenor de lo mismo: La revisión de la homologación en el astillero, la revisión de los inspectores de marcado CE y al llegar al cliente, la ITB.

Eso sí, te dan un tocho de papel con todas las características que el astillero quiere que tengas, más un manual de propietario que la mayor parte de las veces, o es exiguo, o está lleno de obviedades.

Perdonadme por el tocho, así que otras como desagravio
"peaso" tocho Mazarredo vengan esas copas, vamos a ver, el marcado CE de máquinas puede ser unitario o en serie, siempre que el sistema de fabricación esté garantizado mediante un metodo de calidad ISO9000 o el que usan los del automóvil que ahora no me sale, en todo caso se inspeccionan un número determinado de unidades.
Los barcos no son el único "aparato" sometido a marcado CE que está obligado a revisiones periódicas, los recipientes a presion (entre ellos los extintores) se fabrican bajo marcado CE y tienen que revisarse cada cinco años en el caso de calderas o recipientes de aire comprimido pueden tener incluso una inspección en el lugar de emplazamiento

Respecto a la ITB inicial del barco no tengo noticia, pero supongo que lo que hace es comprobar que el barco tiene los equipos de comunicaciones y seguridad exigibles a la zona de matriculación, algo que no está contemplado en la fabricación

Jo, como nos estamos enrollando con lo del marcado

Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 22:37
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Sencillamente no entiendo qué pretende nuestra autoridad de marina con esto.

LORDRAKE
Antiguo 29-10-2008, 23:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

La mayoría tenemos coche.

Alguien ha comparado el manual de un coche, aunque sea un vulgar KIA, con perdón y sin ánimos de ofender, cuyo precio en el mercado en su día no llegaba a 6000 Euros, con un ........... lo que sea de 12 metros de más de 100.000 Euros.

Es para que al astillero se le cayera la cara de vergüenza, y a partir de ahí al resto de la cadena que se atreve a vender con esos medios.
Antiguo 30-10-2008, 12:25
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
¿Cuantas veces nos quejamos de que el manual del propietario está mal hecho? ¿De que los barcos repiten tal o cual defecto que no es corregido?
Pues yo me alegro de que se inspeccionen los barcos en cualquier lugar y a cualquier hora para que esto no pase.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2008, 07:28
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
¿Cuantas veces nos quejamos de que el manual del propietario está mal hecho? ¿De que los barcos repiten tal o cual defecto que no es corregido?
Pues yo me alegro de que se inspeccionen los barcos en cualquier lugar y a cualquier hora para que esto no pase.
Aún estando de acuerdo en la mayoría de cuestiones, considero que un salón no es el lugar adecuado; para eso esta el astillero, o el distribuidor, donde se efectue la construcción o la entrega y deban tener toda la documentación en regla incluido el manual del barco, que efectivamente en la mayoría de casos es de verguenza.

Saludos y unas mañaneras.
Antiguo 30-10-2008, 11:43
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades, saludos y más

Bos días
Los inspectores de medioa ambiente y los ionspectores de trabajo aparecen sin previo aviso y si se le niega la entrada, tiene la potestad de recurrir a las fuerzas de seguridad
de hecho, las inspecciones ambientales son, por definición de ley, sin previo aviso
Saúdos
Antiguo 29-10-2008, 19:14
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a la cuenta de la DGMM
poteger la industria C E y eliminar la competencia no C E
y promocionarse ellos mismos si tener que alquilar un puesto que con esto de la crisis ala final salimos ganando
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 19:35
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Alguien se imagina en el Salon del Automóvil de Barcelona por decir uno, a un inspector de la DGT entrando en el stand de Seat, o Ferrari o Audi o....cualquier marca a ver si la documentación de un vehículo expuesto esta en regla .
Desde luego esto de la náutica es la hostia (con perdón).

Saludos y unas para todos
Antiguo 29-10-2008, 19:44
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Alguien se imagina en el Salon del Automóvil de Barcelona por decir uno, a un inspector de la DGT entrando en el stand de Seat, o Ferrari o Audi o....cualquier marca a ver si la documentación de un vehículo expuesto esta en regla .
Desde luego esto de la náutica es la hostia (con perdón).

Saludos y unas para todos
Por imaginar me imagino casi cualquier cosa , en todo caso ese tipo de inspección la tendría que hacer el organo competente en materia de Industria, pero los coches no están sometidos a marcado CE y por lo tanto no existe la vigilancia de mercado, por lo tanto esa inspección queda en lo que imaginemos aunque la comparación es interesante para ilustrar la diferencia de trato, no es aplicable por ser sectores regulados de una forma absolutamente diferente

Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 20:38
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo no se si esto es una practica habitual en otros sectores, pero me cuesta imaginar que un Salon del Automovil, Caravaning o Expoquimia etc etc pasen estas cosas.

Y como esta visita va a estar acompañada de "observadores" Europeos, me gustaria que ademas de hacer su trabajo encomendado, observaran que la nautica en España esta sujeta a una serie de requisitos e inconvenientes que nos separan negativamente de nuestros vecinos de Europeos.

Si ademas de verlo, pudieran transmitirlo al lugar que corresponde para que pueda ser reparado dicho perjuicio, seria muy bueno para todos.

En fin soñar y pedir es gratis, unas copas para despertar de nuevo

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 21:30
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

pediran pediran
pero no creo que sea legal esa actuacion en una feria
otra cosa es que se agache la cabeza por si acaso....
(miedo a la autoridad)
la DGMM no creo que tenga potestad legal para inspeccionar
un sitio de exposiciones, no es el mar
ni tampoco un astillero, que hay si estan autorizados
me suena raro el tema
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro