La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2008, 01:58
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cofrade Magallanes : Como ves le sigo dando al ron porque no entiendo tu explicacion .
Me estas diciendo que si tenemos un inversor dextrogiro por el mero hecho simplemente de montarle una helice levogira , el inversor cambiara de sentido de giro a levogiro . Me estas diciendo esto
Porque claro si me estas diciendo esto , estamos hablando de magia pura : Inversor giro derechas y sin tocar nada montamos una helice giro izquierdas al final del eje y automaticamente el inversor cambia de sentido " MI NO ENTENDER "

Please explicate
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 09:25
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Venga, vaya por delante otra mas ( y esta doble).

No, solo con montarla NO vale (podria, pero no es muy ortodoxo...).

Simplemente es cambiar el sentido de vuelta que le das al eje a donde conecta el dedo con el extremo del cable. El cable viene del morse (la palanca con la que damos gas y mandamos avante o atras). Normalmente del morse salen dos cables enfundados (como los de los frenos de las bicis). Uno sirve para los gases (ira a la bomba inyectora en los motores diesel, o al carburador o mariposa de admision en gasolina). El otro sirve para accionar la inversora.

El de la inversora se engancha a una especie de varilla (dedo) y esta al eje para hacerlo girar. Este eje en la inversora suele tener tres puntos de descanso en su giro (como si fueran tres topes): un extremo, el centro y el otro extremo, normalmente a 180º del primero.

Un extremo: giro de la inversora
Otro extremo: giro en el otro sentido de la inversora
Centro: Punto muerto

En las inversoras no se distingue atras o avante, solo giro A y giro B o 1 y 2 o como quiera el fabricante llamarlos.

El morse: por detras (la parte que no se ve) suele ser una T y tener dos cogidas distintas en cada extremo horizontal de esta T para el cable de la inversora (llamemosle A y B), de modo que accionando la palanca en un sentido, pongamos avante, con la cogida A la carrera del cable sera tensar y al reves (atras) sea soltar (empujar) cable. La cogida B hara justo lo contrario, con lo cual al dar avante, B sera soltar cable (empujar) y al dar atras sera coger (tensar cable). En nuestro barco tendremos ocupada solo una de ellas.

El tema es tan sencillo como (dos opciones, una U otra):

-Primera opcion: Actuar en la inversora: cambiar 180º ese dedo accionador de la inversora, con lo cual le habremos cambiado los topes al reves.

-Segunda opcion: Actuar en el morse :cambiar el sitio de la cogida del cable, de la posicion A a la B o al reves en el morse

Sigo en un rato...

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 10:52
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Ahora birras que es pronto para el ron

Ahora ya entiendo , tu te estas refiriendo a un cambio de la posicion del cable para cambiar el sentido de giro de la inversora . Creo
Esto es una cosa muy comun en los tractores ( barcos a motor ) de dos motores y te dire el porque :
Actualmente todos los inversores hidraulicos del mercado , de origen salen con giro derecha , como que tienen el mismo numero de discos para la marcha avante y la marcha atras , tanto les da girar en un sentido u otro , pero como salen con giro derecha , al montar el motor de babor que tendra que girar a izquierdas , la unica solucion es hacer el cambio de posicion del cable del telecomando para que cuando el piloto de avante con las dos palancas ( 2 motores) las dos hlices giren avante una derecha y otra izquierda y un inversor girara a derecha y otro izquierda .

Lo que ya no tengo tan claro es que esta operacion se pueda hacer a un inversor mecanico

SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 10:58
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo hice eso mismo, cambiando los cables del morse.
Todas las inversoras no lo permiten, las volvo de hasta el año 1996, que yo sepa , si.

La verdad es que mi motor antes era levógiro y ahora es dextrógiro, como por arte de magia

Por cierto, Charly C. tengo que llamarte un día de estos para comenarte una cosita, ¿de acuerdo?

Saludos
Antiguo 31-10-2008, 09:04
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Vayan unas por adelantado

Por si, Charly C., a eso me referia. Y Kibo tambien lo cambio, por lo que no soy el unico.

Pero cuidado, en las inversoras mecanicas SUELE, y digo suele ser distinta la relacion de uno y otro sentido, por lo que para un barco de motor con identicas inversoras NO se podra hacer este invento, ya que una helice ira mas rapida y la que gira al contrario mas lenta. Hay que tener esto en cuenta cuando vayamos a enredar con la inversora y ver muy bien las caracteristicas de ella (por ejemplo,en la pagina web del fabricante o bicheando un poco en la red).

Saludos y buenos vientos...

http://www.anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro