La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2008, 22:18
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Felicidades, sin duda el estudio mejor que habia visto sobre el tema.
Conclusiones paradojicas.
Mi caso 12 m eslora 14Tm desplazamiento, 1,33m de obra muerta además brazola de 0,40cm y para colmo carlinga. Casco acero.
Fondeo ancla arado y cadena 8mm.
Maxima experiencia en fondeo con 20 nudos de viento, ola 0,5m altura
30m. de cadena. Duración menos de seis horas. No garreo
He pensado cambiar a 10mm pero por tensión ya que tenemod mucha superficie expuesta al viento y por consiguiente sube la tensión de la cadena.
Gracias

LORDRAKE
Antiguo 31-10-2008, 23:21
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Felicidades, sin duda el estudio mejor que habia visto sobre el tema.
Conclusiones paradojicas.
Mi caso 12 m eslora 14Tm desplazamiento, 1,33m de obra muerta además brazola de 0,40cm y para colmo carlinga. Casco acero.
Fondeo ancla arado y cadena 8mm.
Maxima experiencia en fondeo con 20 nudos de viento, ola 0,5m altura
30m. de cadena. Duración menos de seis horas. No garreo
He pensado cambiar a 10mm pero por tensión ya que tenemod mucha superficie expuesta al viento y por consiguiente sube la tensión de la cadena.
Gracias

LORDRAKE
Gracias LORDRAKE.

En cuanto al caso que expones, para considerarlo mejor, yo diría que por un lado nos falta la profundidad del fondeo y por otro la manga. Digo la manga porque siendo un barco de acero me inclino a pensar que no será tan generosa como los más de 4,2 m que suelen darse ahora para un barco de esa eslora.

En todo caso, aprovechando tu post unas reflexiones.

- Lo que define la fuerza que ejerce el viento sobre el barco en un momento dado es la velocidad de viento y la superficie que ofrece el barco a él en ese momento. Exclusivamente.

- La eslora no influye en la fuerza que haga el viento sobre la embarcación, excepto si hay una corriente en otra dirección diferente a la del viento. En este caso por composición de fuerzas el barco se va a poner "de lado" al viento, presentando, en general aunque no necesariamente, mayor superficie al viento cuanta más eslora y por tanto éste ejercerá más fuerza.

- Si el viento no es estable en dirección y rola, inicialmente vamos a tener el mismo efecto que con una corriente de otra dirección, pero al final el barco, estando anclado, se enfrentará al viento.

- El desplazamiento del barco no tiene nada que ver con la fuerza del viento sobre él. El peso del barco está soportado por... su desplazamiento. Resultado de fuerzas... cero. Ahora bien, en una situación con olas o viento variable repentino, bien en intensidad o dirección, la inercia de una mayor masa sí que va a provocar mayores tensiones momentáneas sobre la línea de fondeo. De ahí la necesidad de un mayor diámetro de cadena para grandes desplazamientos.

- Si la manga del barco tiene unas medidas mayores o menores a la media es lo que deberíamos tomar a la hora de elegir el dato para calcular la fuerza del viento según una tabla. Por eso las tablas de la ABYC tiene unas columnas diferentes para manga de motor y vela. Aún así las tablas siempre serán indicativas y en cualquier caso deberíamos tomar el dato más desfavorable.

Por último, recalcar que el que se supere lo que he llamado la catenaria límite no quiere decir que el ancla garree por necesidad sino que a partir de ahí empieza a haber componente vertical sobre el ancla con lo que es más fácil que lo haga. Ahora entrará en juego el diseño del ancla, su peso, el tipo de fondo, lo bien que la hayamos fondeado etc.etc... De hecho el ancla puede garrear por debajo de la catenaria límite, no teneis más que imaginaros fondear en... una piscina, por ejemplo.

Saludos.
Antiguo 31-10-2008, 23:27
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Enhorabuena MasBarco

Un post a copiar para leerlo otro dia de la semana

Rondas
Citar y responder
Antiguo 01-11-2008, 11:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Estimado cofrade MasBarco, gracias por el extenso trabajo que has colgado aquí para uso y disfrute de nosotros.

Sin embargo, lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con tu conclusión.

Cita:
No, no merece la pena cambiar la cadena de 8 mm por otra de 10 mm.
Varios son los motivos que espero comprendas.

En primer lugar, porque basas tu conclusión en un único fin del cambio: acortar la línea de fondeo en el caso de utilizar la de 10 mm. Esto me parece un postulado de inicio totalmente incorrecto. En la operación de fondeo, hay que filar lo que hay que filar y punto. Corrijo: y un poco más. Corrijo: todo lo que puedas. ¿Porqué esa obsesión en no tirar más cadena?.

Si estás fondeado y tienes todo el sitio del mundo, pues tiras 5 veces la sonda más la obra muerta y, si aún te queda, pues más.

Si estás fondeado y tienes poco sitio (vecinos/costa/fondos), pues tiras el que puedes y ni un cm menos.

En ambos casos, por lo menos yo, estaré más que satisfecho si en vez de una de 8, llevo una de 10. Y ojalá llevase una de 12. Además, (y ahora ya estamos hablando de otra cosa, me da mucha seguridad un peso que aumente la acción de la cadena).

Por otro lado, tus extensos estudios teóricos (no los juzgo, pues tengo mis estudios de física un tanto oxidados, pero que me parecen muy rigurosos), no dejan de ser eso: teóricos.

En la maniobra de fondeo y su efectividad, intervienen un montón de otros factores que pueden dar al traste con todos los razonamientos teóricos. El principal de ellos es la mar que, con los movimientos de cabeceo que produce en el barco puede tener muchísima más importancia que el viento en sí mismo. Podríamos añadir aquí las corrientes, los vientos cambiantes con roladas enormes dentro de un fondeadero, etc. En todos esos casos, sigo estando muy convencido (sin estar asistido de fórmulas matemáticas) que cuando más peso y longitud de cadena tenga en el agua, tanto mejor.

Podría añadir otras consideraciones (como por ejemplo una de "peregrina" que se refiere al remanente de seguridad que tienes con el paso de los años en una línea de fondeo con unas cargas de rotura/trabajo superiores a las otras), pero no quiero extenderme ya más.

Como razones negativas, solamente veo dos: precio y peso.

Acabo pues con mi particular conclusión: Sí es interesante llevar una línea de fondeo de medida superior (dentro de unos lógicos márgenes). Vamos, en determinadas esloras, eso no me lo plantearía nunca. En el fondeo pueden descansar nuestras vidas y la del barco...
Planeta Agua (01-11-2008), Solera-jcoc (01-11-2008)
Antiguo 01-11-2008, 12:25
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, muy interesante,

hagin: quebranto,sagin: arrufo ?( creo recordar que era asi, pero ahora no tengo a mano un diccionario )

Con mucho fondo, menos cadena, por experiencia, con mucho fondo, prefiero no fondear y " pasear el caballo ".
Estando en Las Palmas, esperando para entrar a descargar, un carguero japones, habia intentando fondear,descantilo, y por un error le zafo la cadena, le rompio el freno y le quedaron colgando 7 grilletes, y pedia a Practicos que le mandaran una pontona para ayudarle a subirla, ya que el molinete no podia con el peso del ancla y la cadena,( en teoria debe poder con ella, pero es solo teoria ) , el practico echo una risita jodona, y le dijo" vente como estas para adentro ", el capitan al momento se dio cuenta y pidio disculpas.
Como tenia el ancla a la pendura, al irse aproximando a tierra la cadena se iria acostando por el fondo, con lo que al formar catenaria, el peso seria menor y el molinete podria con ella. de perogrullo, pero con el cabreo y con los nervios no se habia dado cuenta.

Lo comento por si alguno, se encuentra alguna vez en este caso, o le falta la maquinilla

gracias por el trabajo que te has pasado

salud
Colt Cabrera (02-11-2008), patachula (28-11-2008), Tatatoa (01-11-2008)
Antiguo 01-11-2008, 12:39
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Gracias, MasBarco, por el estudio que has expuesto. Un gran trabajo.
Permíteme que, muy modestamente, acrecente un matiz sobre un detalle que parece ser que mucha gente no percibe claramente y que se refiere a un párrafo tuyo.
Cito:
- Lo que define la fuerza que ejerce el viento sobre el barco en un momento dado es la velocidad de viento y la superficie que ofrece el barco a él en ese momento. Exclusivamente.
Correcto; Lo que hay que añadir es que, en una cala, donde el viento muda de dirección continuamente, el viento arrastra el barco lateralmente tambien, al soplar sobre la amura, donde casi no tiene obra viva, lo que hace que se cruce más aún al viento. Y es el tirón que da cuando la cadena se estira lo que determina la resistencia que el conjunto ha de tener.
En resumen, aunque el párrafo es correcto, hay que tener en cuenta que la fuerza que tiene que soportar el fondeo no es solo "la fuerza que ejerce el viento sobre la superficie del barco exclusivamente" sino el esfuerzo dinámico de la masa del barco en movimiento sumado.
Decir que este segundo esfuerzo se puede casi eliminar arbolando una veleta de fondeo, a popa, lo que hace que el borneo sea más rápido y, antes de que la proa caiga, ofreciendo al viento una superficie menor y un perfil más aerodinámico.
Que conste que no he querido rizar el rizo; solo sumar un pequeño matiz.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2008, 12:51
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días

Para publicarlo en una revista náutica (extranjera, que en las gráficas no caben tías en bikini)
de nuevo
Antiguo 01-11-2008, 12:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
...en una cala, donde el viento muda de dirección continuamente, el viento arrastra el barco lateralmente tambien, al soplar sobre la amura, donde casi no tiene obra viva, lo que hace que se cruce más aún al viento. Y es el tirón que da cuando la cadena se estira lo que determina la resistencia que el conjunto ha de tener.
...
¡Exacto!, es una de las razones que apuntaba hacia el final de mi post:

Cita:
...Podríamos añadir aquí las corrientes, los vientos cambiantes con roladas enormes dentro de un fondeadero, etc...
Añadir además que el tirón lo va a dar en una dirección ante la cual seguramenteno estaba orientado el fondeo/ancla. De ahí y de las otras razones apuntadas, la separación entre el estudio teórico y la práctica real de lo que ocurre.

Por ello, cuanto más peso haya en el agua, mejor.
Antiguo 01-11-2008, 13:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Gracias, MasBarco, por el estudio que has expuesto. Un gran trabajo.
Permíteme que, muy modestamente, acrecente un matiz sobre un detalle que parece ser que mucha gente no percibe claramente y que se refiere a un párrafo tuyo.
Cito:
Correcto; Lo que hay que añadir es que, en una cala, donde el viento muda de dirección continuamente, el viento arrastra el barco lateralmente tambien, al soplar sobre la amura, donde casi no tiene obra viva, lo que hace que se cruce más aún al viento. Y es el tirón que da cuando la cadena se estira lo que determina la resistencia que el conjunto ha de tener.
En resumen, aunque el párrafo es correcto, hay que tener en cuenta que la fuerza que tiene que soportar el fondeo no es solo "la fuerza que ejerce el viento sobre la superficie del barco exclusivamente" sino el esfuerzo dinámico de la masa del barco en movimiento sumado.
Decir que este segundo esfuerzo se puede casi eliminar arbolando una veleta de fondeo, a popa, lo que hace que el borneo sea más rápido y, antes de que la proa caiga, ofreciendo al viento una superficie menor y un perfil más aerodinámico.
Que conste que no he querido rizar el rizo; solo sumar un pequeño matiz.
Creo que no podemos estar más de acuerdo, aunque lo que yo he analizado con mayor profundidad se refiere a condiciones estáticas, fíjate que respecto a la fuerza del viento aclaro en cada momento, ya dije en ese mismo post al que te refieres:
Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
- El desplazamiento del barco no tiene nada que ver con la fuerza del viento sobre él. El peso del barco está soportado por... su desplazamiento. Resultado de fuerzas... cero. Ahora bien, en una situación con olas o viento variable repentino, bien en intensidad o dirección, la inercia de una mayor masa sí que va a provocar mayores tensiones momentáneas sobre la línea de fondeo. De ahí la necesidad de un mayor diámetro de cadena para grandes desplazamientos.
En cualquier caso te agradezco mucho la puntualización (y la idea de veleta en popa, podemos ver los queches de muchos transmundistas con la mesana izada en fondeo), creo que es lo que hace falta, para centrar las ideas más importantes.
Saludos.
Antiguo 01-11-2008, 12:52
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, muy interesante,

hagin: quebranto,sagin: arrufo ?( creo recordar que era asi, pero ahora no tengo a mano un diccionario )

Con mucho fondo, menos cadena, por experiencia, con mucho fondo, prefiero no fondear y " pasear el caballo ".
Estando en Las Palmas, esperando para entrar a descargar, un carguero japones, habia intentando fondear,descantilo, y por un error le zafo la cadena, le rompio el freno y le quedaron colgando 7 grilletes, y pedia a Practicos que le mandaran una pontona para ayudarle a subirla, ya que el molinete no podia con el peso del ancla y la cadena,( en teoria debe poder con ella, pero es solo teoria ) , el practico echo una risita jodona, y le dijo" vente como estas para adentro ", el capitan al momento se dio cuenta y pidio disculpas.
Como tenia el ancla a la pendura, al irse aproximando a tierra la cadena se iria acostando por el fondo, con lo que al formar catenaria, el peso seria menor y el molinete podria con ella. de perogrullo, pero con el cabreo y con los nervios no se habia dado cuenta.

Lo comento por si alguno, se encuentra alguna vez en este caso, o le falla la maquinilla

gracias por el trabajo que te has pasado

salud
Antiguo 01-11-2008, 13:01
Capitán pirata

Hola Atnem, creo que si relees otra vez mis conclusiones podrías estar de acuerdo conmigo si digo que no estamos tan en desacuerdo.

Más que nada porque en el primer párrafo de mis conclusiones ya digo que para mi está claro que una cadena de más diámetro siempre dará mejores resultados que otra de menor, mientras conservemos la misma relación de fondeo. Como esa relación, bien sólo por altura total al fondo, por esa más la altura de la ola, por la intensidad de viento o por la combinación que sea nos puede obligar a largar toda la cadena de que dispongamos, la longitud total de cadena debe ser la misma en los dos casos. Con lo que estamos de acuerdo en que la premisa inicial, pasar de cadena de 8 mm a cadena de 10 mm a costa de reducir la longitud de ésta es inválida.

También veo que, una vez centrado que debemos tener la misma longitud total, estamos de acuerdo en que los inconvenientes de una cadena de más peso son éste mismo y el precio (que aunque yo no lo mencioné puedo estar de acuerdo, jeje).

También creo que estamos de acuerdo en que, sea la eslora, la manga o el desplazamiento definen unas necesidades mínimas de diámetro, de ahí mi post sobre la cadena necesaria.

A partir de aquí yo concluyo que preferiría tener más longitud de cadena de menor diámetro y preferentemente más peso en el ancla y tú igual longitud de cadena de más peso. Así que, aunque la conclusión final sea opuesta creo que, analizando el análisis por así decir, en el fondo, nuestras posturas no están tan alejadas.

Un saludo.
Antiguo 01-11-2008, 13:19
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

puassss, me he quedado pasmado.

Tengo que leérmelo otra vez, haber si entiendo las formulitas.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2008, 13:43
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

¡Ostras que currazo!
Me pilla un poco dormido hoy pero me lo voy a estudiar. No me pone tanto como a Keith11 pero reconozco que el tema me interesa.
Gracias !!
Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 09:35
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola MasBarco.Suma cum laude por lo expuesto.
Aún partiendo de la base que tus cálculos y supuestos son correctos no puedo tomarlos como un 100% en cuanto a que el barco no pueda moverse hacia sotavento.
El fondeo sobre arena agarra bien, pero qué profundidad tiene esa capa de arena? La corriente podría en horas hacer que disminuyera y la presión del ancla al ser solicitado por el tiro de la cadena, expulsando el agua entre los granos de arena, (piasadas del pie en arena dura),que es en definitiva lo que produce el anclaje del ancla en el medio,no fuera suficiente.Ejemplo extremo: Sobre fondo de arena de un metro por encima de una losa de piedra, el fondeo agarrará y aguantará un fuerza 2, pero un fuerza 8 posiblemente no. El fondeo garreará.
Fondeando sobre limo,barro,concha o lo que sea, es posible que a la larga el fondeo vaya arando el fondo, hasta que llegue a una zona donde la textura sea menos consistente y nada pueda detenerlo.(Tal vez una roca en el camino).Fenómeno acentuado si fondeamos en un 'valle' producido por un antiguo rio o la propia orografia del terreno,cuesta abajo.
Experiencia propia:En Cascais levanté el fondeo de 30m y al poco rato BARCO metió la marcha atrás y no paró hasta que la cadena quedo colgando.(continuará)

Editado por nihao en 02-11-2008 a las 11:24.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 10:58
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Todas las marinas mercantes tienen un dicho, según el cual se fondea con la cadena.
Por esta razón sólo puede recomendarse utilizar la máxima longitud de cadena posible.La cadena debe de ser de malla,eslabón corto.
Los datos que obtenemos en las tablas referentes a las dimensiones de cadena, fondeo,etc. varian muy poco, pero nunca hacen referencia a la manga del barco, su calado, si se trata de un 'flush-deck' o presenta una obra muerta importante,quilla larga o corta o la altura del palo.Tampoco se puede preveer que ocurre si el vecino o transeunte nos pisa la cadena, o
si al largar fondeo formamos un montoncito de cadena cerca del ancla, ni el borneo de barcos que presentan una linea de fondeo mixta.
Por todo lo expuesto podemos decir que de una linea de fondeo propia te puedes fiar únicamente hasta un 90 y pico%.Luego además está lo improvisto.
Resumiendo:
a)Fondaer es una de las pocas actividades sobre un velero,barco, que no
tienen que presentar el resultado esperado, aún siguiendo la maniobra según 'manda el libro'.
b)Dentro de los límites sensatos se deberia optar por la máxima longitud de cadena y grosor. 15 kg 'de más' en el pozo de ancla, o razones de comfort no son argumento
c)Al principio de la cadena debería incluirse un cabo de 10-15m de polipropileno, nylon, firme en cubierta, para que sea éste el que absorba el impacto de la racha sobre la linea de fondeo.
d)Mejor fondear delante de la primera linea de barcos y no en primera linea de playa.
e)A partir de fuerza 5-6,salir, volver a tomar demoras de seguridad y eventualmente hacer guardias.
Como insinuó ATNEM en su primera respuesta, ( mi segunda respuesta tardó mucho en salir por razones electrónicas):El cuidado es garante de la longevidad de la porcelana.nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
LORDRAKE (05-11-2008), Xisco (02-11-2008)
Antiguo 02-11-2008, 18:30
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
c)Al principio de la cadena debería incluirse un cabo de 10-15m de polipropileno, nylon, firme en cubierta, para que sea éste el que absorba el impacto de la racha sobre la linea de fondeo.
El polipropileno es muy sensible a la luz del sol y se rompe sin avisar. Además su carga de trabajo es sensiblemente inferior a la del nylon. Creo que es mejor utilizar nylon.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2008, 16:44
pejin pejin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

bravo solo el trabajo que a costado eso merece la mejor de las felicitaciones

simplemente para los que piensan que fondear es tirar el ferro y a la siesta se lo pensaran dos vees lo que nos dara mas seguridad a los demas

de nuevo muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 17:14
Marloz Marloz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes

:c id5:

Madre mia, no tengo los suficientes conocimientos para intentar corregirte, pero ni si quiera lo quiero intentar, vaya curro.

Como tu mismo has dicho tu trabajo es teorico y no tiene que ser la verdad absoluta pero es un trabajo co++++do y sirve para sacar alguna que otra conclusion, yo pese a mi poca experiencia creo que tambien soy partidario de si tengo que cargar mas kilos que sea en metros de cadena y no en grosor.

Por cierto masbarco tiene barra libre pagada por todo un año de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 22:43
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Mi felitacion a ambos por vuestros consejos y mi sincero reconocimiento

Solo una cosa sobre los fondeos, y eso no está en el cálculo. La acción del ancla no se considera en los cálculos y es lo mas importante del asunto, ya que el agarre de la misma sobre el fondo depende en mucho del ángulo de ataque. En el caso de las anclas de arado de nuestros veleros es fundamental que una parte de la cadena descanse sobre el fondo, y que este sea granular.
Este verano una laja de roca levantó el ancla en el borneo y le dio la vuelta, dejándonos a merced del viento, que nos llevó hasta el mismo chiringuito. No hay mal que por bien no venga.
Una refrescadita en Macarella hizo, en solo unos minutos, que el mogollón de barcos que estabamos fondeados estuvieran simultaneamente con un propio en proa con el mando del molinete en la mano, lastima no haber hecho una foto.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 09:01
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

mu, mu, pero que mu currao.
Antiguo 24-08-2012, 11:03
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes