La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2008, 19:40
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Bueeno, vale, me corrijo y lo pondré completo:

Pregunta:

¿Me interesa cambiar la cadena de 8 mm. por otra de 10 mm.?.

Respuesta:

No, no te merece la pena cambiar la cadena de 8 mm por otra de 10 mm, para tu barco de 11 m, a menos que conserves como mínimo la misma longitud total de cadena que tienes ahora y estés dispuesto a soportar las desventajas del mayor peso en proa.

Creía que mi respuesta inicial se podía interpretar correctamente con lo explicado a lo largo de todos mis post anteriores, pero es verdad que, como resumen, se presta a malinterpretaciones.

Saludos.
Antiguo 02-11-2008, 00:29
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Exsaustivo el estudio,pero cuanto mas azucar mas dulce. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 01:26
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Gran trabajo!

Antiguo 02-11-2008, 01:33
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

MasBarco, Gracias por tu aporte a este tema.

Yo, que soy fondeador de necesidad y afición voy a dormir ahora mucho mejor.

Ya sabía lo que hacía y como lo hacía. Pero ahora voy a saber por que lo hago.

Es mas, ahora me va a ser posible analizar mejor algo en lo que estoy ocupado, que es "automatizar" ( mas bien simplificar) la colocación de una segunda ancla, como peso suplementario, en aproximadamante el último tercio de la catenaria límite y si eso sirve para algo en el caso de aumentar mucho el viento.

Y es que algunos no podemos impedir llevarnos parte de nuestra afición al trabajo, ni nuestro trabajo a la afición. Aunque puede que sea que, sin dejar de ser trabajo, el trabajo sea afición tambien.

:grac ias:

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 02:21
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

Muchas gracias por tu estudio y esfuerzo en hacerlo comprensible y compartirlo.

Pero yo que soy muy poco dado y versado en las fórmulas me llevo tus conclusiones, a la praxis.

Todo lo que has contado me parece muy bien si en el fondeo el único peligro fuera el llegar a la catenaria límite y al posible garreo.

Resulta que imagino no estamos hablando de mercantes sino de barcos de recreo, en los que el 90% de los fondeos se hacen en verano (siendo generoso).

Resulta que el 90% de los fondeos se hacen en lugares muy concretos y no en cualquier lugar del mar.

Resulta que el 90% de esos lugares son de dominio público y por lo general se comparten con otros barcos.

Resulta que al tener que compartir lugar de fondeo con otros barcos hay que tener muy en cuenta el borneo. Ese gran desconocido. La gran asignatura pendiente de muchos (saber calcularlo) y que es el culpable de bastantes situaciones estresantes que se producen en verano.

Lo cual hace que en situaciones en que no se llegaría a "la catenaria limite", ni a provocar el garreo, en unas mismas condiciones (de mar, de viento y de embarcación) el radio de borneo de tu barco con una cadena de 8 será mayor que con una de 10.
Lo cual, para mí, me hace llegar a la conclusión que "tal y como está el patio", en el 90% de los fondeos que vas a realizar, es muy aconsejable cuanto mayor peso tenga que vencer una catenaria.

Y si no quieres aumentar mucho el peso en la proa poniendo cadena de mayor grosor, siempre puedes utilizar recursos de sistemas tipo "anchor body" o similares.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 09:24
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
.... siempre puedes utilizar recursos de sistemas tipo "anchor body" o similares....
ROM ¿que sistema es al que te refieres?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 11:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
ROM ¿que sistema es al que te refieres?

con tu permiso ROM...

el Anchor Buddy es un cacharro que va muy bien... lo tengo, y lo he probado, de hecho lo monto cuando el fondeo es "un poco complicado", y mejora mucho el comportamiento del barco fondeado...

... es un peso, que se engarza en a linea, con una roldana, por la que esta corre, y que hace que la catenaria deje de serlo, para llevar la linea casi "al pique" y por tanto el tiro de la linea sobre el ancla por el fondo es "muy horizontal...eso favorece el agarre del ancla, ademas de que mantiene mas metros de cadena por el fondo, reduce el radio de oscilacion (entiendo que no el de borneo si rola el viento), y si no se deja descansar en el fondo (que no se deberia) sirve de amortiguamiento de la linea...

es un poco engorroso de montar en mi barco, por la disposicion del balcon de proa, del estay y del escoben, pero cuando lo montas da mucha seguridad

mira AQUI

Editado por Keith11 en 02-11-2008 a las 14:03.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2008, 13:54
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, el anchor buddy, en version casera, es el soporte de las sombrillas de las cafeterias de cemento, o usando una maceta de molde y metiendole un cancamo hace que el fondeo llame mas horizontal al suelo.
para evitar el borneo muy vivo, una segunda ancla, a la pendura, con un par de metros de mas que el fondo, para que al bornear, no haga muy firme y de saltos por el fondo.

salud
Antiguo 02-11-2008, 15:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Muchas gracias por tu estudio y esfuerzo en hacerlo comprensible y compartirlo.

Pero yo que soy muy poco dado y versado en las fórmulas me llevo tus conclusiones, a la praxis.

Todo lo que has contado me parece muy bien si en el fondeo el único peligro fuera el llegar a la catenaria límite y al posible garreo.

Resulta que imagino no estamos hablando de mercantes sino de barcos de recreo, en los que el 90% de los fondeos se hacen en verano (siendo generoso).

Resulta que el 90% de los fondeos se hacen en lugares muy concretos y no en cualquier lugar del mar.

Resulta que el 90% de esos lugares son de dominio público y por lo general se comparten con otros barcos.

Resulta que al tener que compartir lugar de fondeo con otros barcos hay que tener muy en cuenta el borneo. Ese gran desconocido. La gran asignatura pendiente de muchos (saber calcularlo) y que es el culpable de bastantes situaciones estresantes que se producen en verano.

Lo cual hace que en situaciones en que no se llegaría a "la catenaria limite", ni a provocar el garreo, en unas mismas condiciones (de mar, de viento y de embarcación) el radio de borneo de tu barco con una cadena de 8 será mayor que con una de 10.
Lo cual, para mí, me hace llegar a la conclusión que "tal y como está el patio", en el 90% de los fondeos que vas a realizar, es muy aconsejable cuanto mayor peso tenga que vencer una catenaria.

Y si no quieres aumentar mucho el peso en la proa poniendo cadena de mayor grosor, siempre puedes utilizar recursos de sistemas tipo "anchor body" o similares.

Hola Rom, gracias por tu valoración de mis análisis teóricos, gracias que hago extensivas a todos los demás.

Creo que tienes razón en tu planteamiento de la típica situación de fondeo que casi todos nosotros nos vamos a encontrar, también, por supuesto, en que el radio de borneo de una cadena de 8 será mayor que con una de 10, algo de eso ya incluí en mis conclusiones. Durante mi estudio había hecho un gráfico de esos radios que no quise incluir entonces para no abrumaros con más curvas que no aportaban demasiado, pero, ahora que estamos un poco más libres de dibujitos, la incluyo:

fig.16

El supuesto es el que puede ser más o menos el común que nos vamos a encontrar, 5 m de altura total (4 de profundidad más 1 de altura de roldana), viento máximo 12-13 nudos. Para igualar, más o menos, el viento soportado que forme la catenaria límite bastaría largar 20 m de cadena de 10 mm frente a 25 m de cadena de 8 mm. La diferencia, como cabía esperar, es de unos 5 m que se conservan bastante constantes para cualquier fuerza de viento (en realidad, para ser exactos deberíamos haber largado 20,29 m de cadena de 10 con lo que la diferencia máxima en borneo serían bastante exactamente 5,09 m para 3 nudos, pero esto es lo de menos).

Ahora, ¿cuánta es la importancia de esos 5 m?. Pués no sé, como la cuestión es precisamente que no estás solo y tu problema no es con la costa o la roca X sino con el vecino Y, puedes pensar que sea la diferencia entre que éste te aborde o no, pero también puedes pensar que si no te ha abordado en ese punto lo va a hacer 5 m más allá, o también que igual esos 5 m que estás más lejos de tu ancla es la diferencia para que no te aborde y te bornee por tu proa. Creo que las situaciones que se pueden dar en una cala atestada son tan variadas como te puedas imaginar.

Todo sería perfecto con una cadena u otra, si tú fondearas tu ancla respecto a cualquier otra en la cala a una distancia mayor de tu radio de borneo más el radio de borneo de ese otro barco, lo cuál es teóricamente posible (digamos que no tendrías más que hacer una pequeña encuesta y unos cálculos teóricos) pero bastante dificil de realizar en la práctica. Y eso suponiendo que nadie empezara a garrear, claro.

En cuanto a la capacidad de amortiguación disponible, con ola por ejemplo, hasta levantar toda la cadena del fondo (catenaria límite otra vez), será muy aproximadamente la misma en ambos casos mientras haya todavía margen para formar catenaria (margen que por cierto es ligeramente menor con la menor longitud de cadena de 10, exactamente con ola de 1 m hay catenaria hasta 11,53 nudos con cadena de 8 y hasta 11,47 nudos con cadena de 10). Claro, teóricamente.

Ahora bién, no olvidar que esos 5 m más de cadena de 8 en el agua, si sube el viento por encima de esos 12-13 nudos, representan mejor ángulo de tiro sobre el ancla. Bueno, esto también es teoría.

Por eso no es justificable disminuir la máxima longitud de cadena disponible sea de 8 de 10 ó de 12, que es el fondo de lo que trato de hacer ver.

Así que aprovecho para repetir que cuando yo decía "no merece la pena cambiar..." me refería a un caso concreto en el que la cadena de 8 mm, roldana de 8 mm y molinete (potencia de molinete, tema que no hemos tocado) ya estaban instalados en un barco en concreto que damos por supuesto no necesitaba por tensiones máximas la cadena de 10 mm.

Saludos.
Antiguo 02-11-2008, 16:24
Capitán pirata

Perdonad porque con las prisas de irme a comer me he dejado quizás lo más importante del post anterior. Prefiero hacerlo en un nuevo post que editar el anterior.

Aparte de las disquisiciones sobre quién bornea más y cómo, es verdad que, con las salvedades que ya dije en el post anterior, este caso de fondeo es dónde se manifiesta claramente la superioridad de una cadena de mayor peso (en cualquier otro creo que, aparte de la cuestión de máxima tensión soportada, siempre podrás igualar características, incluso mejorarlas, mientras dispongas de más longitud de cadena).

Porque es verdad que esos 5 m, que se convierten en 10 m de diámetro de circunferencia, pueden representar la diferencia entre encontrar hueco entre barcos en una cala atestada o tener que marcharte a otro sitio. Sólo quería hacer ver (aparte de defender a muerte mi cadena de 8 ) que hay otras variables, el resto de barcos a tu alrrededor, que tú no controlas.

Y ahora me voy otra vez, a tomar el café. Si quereis invito.
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
catenaria, fondeo

Herramientas
Estilo

Reglas del foro