![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi barrio decimos arrancada.
un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
![]() la arrancada la da la potencia que tiene el motor o las velas cuando arriamos o paramos el motor nos queda la estropada sin animo de ofender, tambien se entiende si lo dices asi cuando hera grumete pregunte al capitan por los mastiles y me contesto que el unico mastil que tienen los barcos es el de poner el pabellon nacional |
|
|
||||
|
||||
|
yo mequedo con lo de no pinchar el seno...
un saludo |
|
|
||||
|
||||
![]() eso si donde se ponga una ola con un buen par de senos luego que me quiten lo bailao |
|
|
||||
|
||||
|
Algunos intentamos hacernos entender, antes que ser pueriles de tan exactos con la nomenclatura de los enteraos, sin poner nada mas del tema.
A veces me siento francamente fuera de lugar aqui, viendo a gente que casi nunca se le lee intentando dar como buenamente pueda y sepa un consejo a quien lo pide, pero que se tira a deguello a corregir cosas secundarias a poco que encuentre motivo y aval en el libro gordo de Petete. Es francamente descorazonador; asi no me extraña que los mejores se vayan yendo...no me extraña nada...puagg ![]() ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 03-11-2008 a las 22:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aquí hay mucha mas gente que sabe leer e intenta aprender de los mas veteranos y pasa por alto a los que "hablan de cosas secundarias". Este hilo puede enseñar a muchos a negociar las olas cuando llegue el momento con un poco mas de tranquilidad . Al menos ya habremos oido/leido las posibilidades, ....que no es poco.Yo te animo a ti y a todo el que tenga experiencia, a seguir comentando................. ¡¡ que hago con esta pedazo de ola!! .........cuando voy de ceñida, de traves, al largo con el mar de proa o de aleta.![]() Un saludo a todos los cofrades, y una ronda de buen ron para templar el ánimo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Flavio Govednik (05-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algunos intentamos hacernos entender, antes que ser pueriles de tan exactos con la nomenclatura de los enteraos, sin poner nada mas del tema.
A veces me siento francamente fuera de lugar aqui, viendo a gente que casi nunca se le lee intentando dar como buenamente pueda y sepa un consejo a quien lo pide, pero que se tira a deguello a corregir cosas secundarias a poco que encuentre motivo y aval en el libro gordo de Petete. Es francamente descorazonador; asi no me extraña que los mejores se vayan yendo...no me extraña nada...puagg ----------------------- ¿Se tira a deguello?, ¿descorazonador?. ¿puagg?. ¿No te habrás equivocado de hilo?, porque yo en este sólo veo buen rollito, salvo en tu mensaje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MensajeYo creo que no depende tanto del barco que se lleve, al menos y por lo que se, en barcos relativamente modernos.
Creo que se debe tener en muy en cuenta el viento aparente para negociar la ola. Al subir la ola el barco reduce velocidad i por lo tanto el aparente va mas a popa, para compensarlo es mejor orzar -y/o cazar-, el barco coge mas viento, mas potencia para subir la ola. Al bajar la ola el barco acelera, con lo que el aparente aumenta, -va mas hacia proa- por lo que habria que arribar para compensarlo. Como mas se pueda caer mejor, pues ganar sotavento es de lo que se trata en portantes. Llegando al seno de la ola y antes de que el barco empieze a perder velocidad hay que anticiparse y empezar a orzar para remontar la siguiente ola. Para evitar pinchar en el seno de la ola creo que con una ligera orzadita -pero decidida- el barco pierde en seguida el aparente y la presion en las velas por lo que levanta en seguida la proa. A mi me parece que esta es la unica manera de negociar las olas en portantes. Los barcos tienden a orzar cuando bajan la ola, con ola grande ¡3mts! si no vigilas de caer lo suficiente el barco se puede cruzar a la ola con la consiguiente mega-escorada... la mejor manera de salar el tope de palo. Yo nunca he navegado con olas tan grandes pero si con olas bastante generosas y en vela ligera por lo que la proporcion puede ser similar. Como mas se aprende el efecto del aparente es en barcos muy rapidos y de gran aceleracion. Por ejemplo en catamaranes el aparente puede variar en 20º -mas o menos- lo que obliga a realizar unas "s" considerables. Puedes navegar en largo abierto he ir casi cazado como en un descuartelar. Digo esto por que en cruceros no se nota tanto el efecto, pero teniendolo en cuenta se gana mucha velocidad y sobretodo sotavento Espero que te sirva de ayuda y ![]() por la plaiza. |
|
|
||||
|
||||
![]() con perdon con barcos rapidos como catamaranes o modermos con mucha capacidad de velocidades de planeo el peligro se convierte en divercion |
|
|
||||
|
||||
|
Confieso que el término "estropada" es o era desconocido para mí.
Sin embargo, también me permito corregirte: un barco SI puede tener inercia, por supuesto. Que la inercia en un barco se le llame estropada, es otra cosa, pero no deja de ser inercia. No olvidemos que la inercia es una propiedad física anterior a que nada fuese capaz de navegar. Vamos, que nos tendríamos que ir al big bang para ver su nacimiento. Esa propiedad, que se podría definir aquí como la energía capaz de mantener una velocidad en un cuerpo (barco) sin necesidad de aportarle más, ya fue cuantificada por alguien que no se gastaba mucho en peines como producto de la masa por la velocidad al cuadrado. Llevado eso a nuestro caso y sin añadir otros factores hidrodinámicos, tixotrópicos o de cualquier otra índole, tenemos el motivo por el cual dos barcos distintos podrán/tendrán que negociar de muy distinta forma un mismo tipo de mar. Porque la inercia (estropada si prefieres) de un 420 a 5' no tiene nada que ver con la de un mercante a esa misma velocidad. Mientras que a uno una ola de 3m le puede dar un cachetazo y hacerle retroceder 10 m, el otro ni se entera. Sin llevarlo a esos extremos, un velero de 3 Tn se comportará muy distintamente de otro de 12 Tn. ¿Porqué?, pues porque tiene 4 veces más de "esa cosa". De ahí que la forma de actuar sea distinta, pudiendo llegar a ser incluso contraria. Quien haya llevado esos dos tipos de barco con algo de mar sabrá a lo que me refiero. En resumen, bajo mi punto de vista y mi limitada experiencia, ante una situación de mucho mar, evidentemente lo primero que hay que mirar es la seguridad (¡por supuesto!), cosa que el que empezó el hilo no comentó, por lo que entiendo que en ningún momento esa seguridad se vió comprometida. Pero a partir de aquí, un barco se ha de gobernar de manera que tengamos una alta velocidad. Nunca permitir que le barco se pare. Si tenemos una buena velocidad, tendremos la suficiente energía, inercia o estropada para defendernos o atacar dicho mar y tendremos el gobierno del barco. Con poco gobierno, el único que mandará será el mar, y eso puede ser muy peligroso. por el latazo... ![]() Agradezco de todas formas tu loable empeño en mantener el léxico marinero.
|
|
||||
|
||||
![]() entonces cuanto mas tonelaje mas fuerte el cachetaso por ejemplo es mas peligroso una ola de proa para un 50tn que para un 12tn que no tiene problemas con quebrantos o arrufos si el barco no cabe en el seno jodido pero me gustaria aplicar las tecnicas a una sola enbarcacion para un 12Tn 3m de ola sin cresta cabe en su seno y no hay cachetadas en cuanto al lenguaje de esa manera nos evitamos tantas esplicaciones que a la hora de de dar las ordenes y facilitar la labor del patron arrancada, estropada, inercia es lo mismo pero no aplicable de la misma forrma tambien creo que es muy interesanta las diferentea formas de aplicacion comprencion y ejecucion de todo esto puesto que si hemos pasado muchas olas por lo menos yo no las he pasado todas y sigo preparandome para esa ola diferente que espero pasar con exito gracias a poder estudiar y comprender las esperiencias de otros y gracias a vosotros estare mejor preparado a mi cuenta y a la salut de la ola que me falta |
|
|
||||
|
||||
|
Entro en este post de nuevo, para matizar aquello de a "..capar se aprende capando"
Efectivamente esta pregunta , contestarla por escrito es dificil. Se podrían hacer gráfico o dibujos que pudieran generalizar " el paso de la ola". Considerando que hay 40 factores, de carácter físico...ya no cuento el ánimico o de pericia, sumados a las características de la embarcación.... que influyen en la navegación es complicado escribir las circustancias de cada uno. Hay aspectos y resultantes lógicas, que se intuyen, tales como la altura de la ola, el tipo de la misma,etc. Por supuesto que la inercia , Pipe, tiene que ver con el eso, cualquier fórmula así te lo acalra. La masa del barco, de la ola, velocidad..... No es lo mismo `pasar la ola con una tabla de Windsurf que con un carguero. Sorprendentemente las dos embarcaciones van a reaccionar de forma distinta. En una vuelas en la otra te hundes. Resumiendo, quizá con gráficos, pero escribiendo es dificil, como no seas decir: si la ola es grande, no vayas recto por medio, porque la embracaciuón tiende a saltar....y sacar el pantoque...- Etc, No es fácil contestar este tema. Salnudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() esto no es ni una tabla ni un carguero es un velero de 12Tn con mar sin cresta 18 a 22 nudos de viento falta saber el tipo de barco los calculos fisicosmatematicos estan claros pero como los aplicamos esta claro que no hay que dejar el barco sin arrancada, pero como? en otras cituaciones mas peligrosas, sera este barco capas de correr a palo seco sin perder arrancada? habra que pararlo y aguantara los cachetasos? |
|
|
||||
|
||||
|
Flavio Govednik (05-11-2008), Nick (04-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A veces leo estos post, pero se me hacen casi imposibles, primero por nunca aplico tanta teoria a un barco, es mas cuando navego lo hago mas por intuicion, y voy corrigiendo, por supuesto no corro regatas donde el tiempo apremia, de todas formas me gusta aprender y no es esto lo que me dificulta.
Segundo me superan los terminos nauticos, y este el problema, entiendo que debamos llamar babor y estribor, pues no es la derecha ni la izquierda del barco, al contario que en un automovil, nuestra posicion varia todo el tiempo, y debemos identificar esa bandas, por su nombre y no en relacion nosotros, lo mismo ocurre con proa y popa, y con otro terminos, no es lo mismo una driza, que una escota, pero de ahi, a volvernos tan estrictos. Alguien me puede decir que confusion nos puede llevar decir inercia en vez de estrepada o estropada? No digo que no se menocione pero no da para corregir. Si todo los terminos que usamos, todavia le agregamos mas, indicutiblemente que esto se nos vuelve imposible para muchos de nosotros, que la navegacion es mas un descanso, un escape a lo cotidiano, aa lo formal, donde las reglas lo rigen todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A notar que el queche lleva el tormentín cazado por babor. Sin embargo, las olas parece que le vengan por babor: o es un efecto óptico mío, o está corriendo un temporal con mar en contra , lo cual sería un caso raro, raro, o dificil, dificil.La cosa sería mucho más clara (y normal) con el tormentín cazado por estribor. ¿Qué opinan vuecencias?
|
|
|
Cita:
Te estoy nuevamente MUY AGRADECIDO!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
malamar (05-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero para más inri: Estropada: Argentinismo que se usa en lugar del vocablo correcto, estrepada. Estrepada: Inercia del barco. Sacado de: w w w . e l m u n d o n a u t i c o . c o m ![]() ![]() manuweb |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manuweb | ||
Atnem (04-11-2008) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|