![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
hoy me han dicho que en la convocatoria de noviembre en madrid que ya no se podra llevar ni tipeo ni apuntes .................
¿tenemos a algun examinador por aqui? es que me da verguenza llamar a madrid , para preguntarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Se comentó que una vez cambie la Normativa ( enero 2009), Astronomía pasará de 6 horas de exámen á 3 horas.
A cambio de esta reducción en el examen, no dejarán apuntes y los tipeos habrá que memorizarlos como en Barcelona. De todas formas esta información es "no oficial". Saludos, Javichi ![]() |
|
|
|
NO NO lo que me han dicho es que para la de noviembre ya no los dejaran..............?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
que yo sepa en ningún sitio se permite el tipeo, pero madrid es diferente. El tapeo si se permite y es aconsejaable despues del examen.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con la valoración de Javichi creo que esa info se refiere a los nuevos examenes.
Con el planteamiento actual me parece imposible el ser capaz de resolver un problema sin tipeo, una cosa diferente es que en el futuro se hagan más sencillos y por lo conseguiente no se necesite las respectivas guias de procedimiento. De todas formas me imagino que si llamas a la DGMM te deberian informar no? Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que el debate que se abre es interesante. Hasta ahora algunas críticas se centran en que los alumnos con el tipeo no prestan interés en entender los problemas ya que aplicando simplemente el procedimiento llegan a la solución Ahora bien si en el futuro no se simplifican los exámenes lo que puede acabar produciendose son muchos más fallos por no aplicar correctamente las formulas, por lo que a aprenderse el procedimiento habría que sumar el memorizar las formulas en cuestión. Será interesante hacer seguimiento del tema. Saludos. Coronadobx |
|
|
|
Ya pero me da vergenza llamar............
no tenemos a algun cofrade , que trabaje alli ? en un post polemico salio uno del norte , no me acuerdo del post........maria AAAAAAAAAAAAAAAA creo que mis nervios van a claudicar.......... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
copio y pego datos de M.M. material de exámenes. Como se puede ver, si dejan apuntes de consulta en cálculos. Creo que la calculadora programable no la dejan en cálculos (cuando me examiné, no comprobaron si era o no programable) por lo demás......vale casi todo. Lo mas importante es no tener que mirar el tipeo, parece difícil pero es cuando estás preparado para examinarte. Material para examen de cálculos nauticos: Bolígrafo de color azul Compás Lápiz Reglas Tablas de Estima Almanaque Náutico Apuntes de consulta Material para examen de navegación: MaterialBolígrafo de color azul Compás Meteorología y Oceanografía: Bolígrafo de color azul No se admiten máquinas calculadoras Construcción naval y teoría del buque: Compás Bolígrafo de color azul Lápiz Reglas Calculadora no programable Inglés: Bolígrafo de color azul Diccionario Suerte a los futuros Capitanes ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
se lió una de c*j*n*s y tuvieron que permitirlos. En un futuro ¿? pero actualmente no hay problemas. Que no te estresen los comentarios, duro y a por ...... , no es tan difícil.Y reafirmo que el TAPEO está prohibido en el examen. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y ahora al tema:Perdonadme, pero, la verdad no veo ninguna dificultad en no llevar "tipeo" al exámen, ni veo la imposibilidad de saber el procedimiento utilizable en cada momento para los cálculos de navegación. Asumiendo que tenemos memorizado el procedimiento de sumar y restar, y exceptuando el "coeficiente Pagel", el resto de los cálculos se reduce a saber utilizar dos teoremas, el teorema de los cosenos y el de las cotangentes, y son siempre los mismos y se utilizan exactamente para lo mismo: si tienes que calcular un lado del triángulo, teorema de los cosenos. Si tienes que calcular uno de los ángulos, teorema de las cotangentes. En el caso del reconocimiento de una estrella, el procedimiento sería: Corrección de la altura tomada con el sextante: - Sumas algebraicas con su signo (excepto el ei, resto de datos en el almanaque náutico). -Cálculo del horario en el Polo (ángulo interior, por lo tanto, teorema de las cotangentes) -Cálculo de la declinación estimada para la latitud estimada (lado del triángulo, por lo tanto teorema de los cosenos). -Calcular el A.S. (previamente habremos calculado el horario de Aries, con los datos del almanaque náutico) Reconocimiento del astro y calculo de la altura estimada con la declinación y el horario correcto despues del reconocimiento. Como la altura estimada es un lado del triángulo, teorema de los cosenos. El Zv o el Za tienen que dárnoslo en el enunciado del problema. Con respecto a la meridiana, más facil todavia, no existe triángulo, el ángulo horario es 0 y se trata de sumar con su signo la declinación y la distancia cenital obtenida con el sextante, no hay que utilizar ninguna formula rara. La mejor fórmula para no equivocarse es trazar el triángulo esférico y poner en él todos los datos que tenemos, a partir de ahi, ya vemos cuales nos faltan y utilizar la fórmula que convenga. La verdad, no le veo la necesidad de llevar tipeos de ningún tipo (valga la rebuznancia). Como siempre es una opinión totalmente subjetiva y sujeta a las críticas que tengais a bien expresar. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
mazarredo ya confirma lo que dije. A mi me enseñaron sin ningún tipeo y aunque ya olvidado tengo claro que en marina mercante se hacia sin tipeo.
Ya se que es mas facil donde te dejan tipeo, pero lo suyo es tener almanaque, cronometro, calculadora y sextante. Y a ser posible situación estimada que si no la cosa se complica si no tenemos un star finder. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en cuanto al inglés tampoco se permite diccionario al menos en vigo.
Será que se es mejor navegante en la costa? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Eso Sí, aprobar en esta convocatoria que a partir de la proxima de marzo de 2.009 no se permitirán los tipeos ni nada de apuntes. |
|
|
||||
|
||||
|
veniros a una academia de vigo y aprendereis sin tipeo.
Nautavigo en la calle pizarro 54 tlno 886119512 y tiene pagina webo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Confirmo lo que dice el cofrade Pirulo. He consultado en la web de la DGMM y dice que puedes llevar apuntes de consulta. (para la convocatoria de noviembre)
Parece ser que, en adelante, ya no se permitirán. A cambio, el exámen será de un sólo día. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo soy de letras , y mi profesor de mates decia que para que coño te tienes que llevar las fórmulas ocupando un sitio precioso en tu cabeza.si te las puedes llevar en papel. de todas maneras si no sabes cual poner o utilizar seguro que suspendes. o sea que yo estoy a favor de los tipeos apuntes o como querais llamarle.ya que las formulas son eso formulas ya inventadas por alguien y esta hechas para ser utilizadas, no para memorizarlas. si algun cofrade esta de acuerdo commigo....... se exprese aqui por favor ![]() ![]() ![]() los que no tambien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade djbactery, saludos y
![]() Ante todo, y para que no haya malos entendidos, ya que no podemos vernos las caras ni oir las entonaciones de lo que estamos "diciendo", te diré que todo lo que voy a comentarte, te lo digo desde el más absoluto respeto y sin ningún animo de ofensa. Al tema: Veo en otro hilo que has comenzado, que te acabas de sacar PY con notas excelentes en todas las materias, excepto en navegación. Podría poner la mano en el fuego a que tu problema en navegación ha sido el cálculo de la estima loxodrómica, que curiosamente, cuando la comprendes, bien por tí mismo, o bien porque tienes alguien que sabe hacertela entender, es la parte más fácil de la navegación de PY, con diferencia. Si no es correcta mi apreciación, por favor hazmelo saber, y me como lo dicho sin patatas. En el asunto del tema de navegación astronómica en CY, creo que has puesto el carro delante de los bueyes, y me explico: aún no has comenzado a estudiarla y por lo tanto, no debes saber (ni tienes por qué saberlo) que es un triángulo esférico, a que se refiere cada uno de sus lados y qué formulas se utilizan para los cálculos. Pues bien, espero que lo que te voy a decir a continuación te sirva de ayuda cuando empieces: Para calcular una recta de altura, calculas un triángulo esférico, igual que cuando haces un cálculo de navegación ortodrómica y en ambos casos se utilizan solamente dos fórmulas, a saber: el teorema de cosenos para calcular los lados del triángulo y el teorema de las cotangentes para calcular los ángulos interiores. Absolutamente siempre son los mismos cálculos y los lados y ángulos siempre son los mismos, y se corresponden con arcos de circunferencia trazados en el espacio que definen órbitas establecidas a partir de diferentes puntos de referencia. Si no comprendes que órbita te define cada lado del triángulo, y cada uno de los ángulos, te puedo garantizar que con tipeo o sin él, serás totalmente incapaz de situarte con seguridad por medio de la navegación astronómica. Una vez que lo has comprendido, solamente tienes que "memorizar" los dos teoremas que he reseñado más arriba, el resto de las operaciones son sumas y restas, y (aqui permiteme una humorada) eso está al alcance hasta de los "de letras". Mi consejo, de verdad, totalmente desinteresado, es que procures comprender los conceptos y que no te memorices ni lleves chuleteados tipeos que no comprendes, con la navegación astronómica, pasa exactamente lo mismo que con el sextante, todo el mundo tiene un concepto de "bicho de siete cabezas", cuando en realidad es facilisimo, te lo digo de verdad, faciliiiiiiiisimo y al mismo tiempo, apasionante. Perdoname por el ladrillo y ahi van unas como desagravio.
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo contigo estimado Mazarredo, se puede decir más alto, pero no más claro.
|
|
|
|
MUHAS GRACIAS A TODOS.........................LO DIGO EN SERIO
Ayer me queria morir...............y entre todos , gracias por vuestras apreciaciones, hoy no me siento tan mal...............pese a todo me hubiera gustado tener a MAZARREDO de profe , tal como lo expone creo que ha visualizado mi problema de fondo incluso sin conocerme...............repito GRACIAS A TODOS . Maria . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pues si, es exactamente como lo comenta mazarredo y con su permiso y ya que estamos en ello, añadiré algo mas, el triángulo de posición como todos sabéis no se sitúa en la superficie terrestre, sino en la bóveda celeste y es por eso que cuando decimos "lados del triángulo" nos referimos también a una medida angular tomando como vértice del triángulo el centro de la tierra. Pero como no estamos en el centro sino en la superficie de la tierra, aplicamos ciertas correcciones (la paralaje de altura) para los astros mas cercanos; Luna, Sol y planetas, para las estrellas por encontrarse tan alejadas, se desprecia.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de acuerdo con Mazarredo.
Como algunos sabéis, no me he podido matricular para el examen de noviembre: ¡y lo prefiero! así tengo más tiempo. Empecé a leer cosas de navegación astronómica antes de sacar el PY porque me parecía un tema muy interesante. Compré el libro de Mederos porque había echado un vistazo a su web y sus explicaciones me parecían sencillas y claras. Después de estudiar un poco, creo (y soy de letras y unpoco zote) que es más sencillo comprender la navegación astronómica que usar tipeos. El tema es tener alguien que te lo explique. A mi me suele ayudar, en éste como en otros asuntos, estudiar el tema explicado por distintos autores: unos se fijan en unas cosas y otros en otras. Ves "la cosa" desde distintos ángulos (muy propio para este asunto lo de los ángulos) y todo queda más claro. Perdón por el rollo ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Cita:
Cita:
Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Está claro que como profe no sirves, se te dormiria el personal, por eso tienes qu usar el remo para mantenerlos despiertos. jajajajjajajajaj
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo estar más de acuerdo con lo que expone el cofrade Mazarredo y los demás contertulios. No se trata de que te permitan llevar tipeos de farragosos e incomprensibles formulones sino de tener las ideas claras y de entender el porqué de las cosas. Si comprendes el concepto del triángulo de posición, como las fórmulas son diempre las mismas, las universales de la trigonometría esférica, te las aprendes a los pocos ejercicios y casi no vas a necesitar apuntes en el exámen. Si lo estudias tratando de asimilar los conceptos, creo no ya no se olvidan nunca y, es más, engancha.
![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|