La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2008, 13:29
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola amigos; el mejor ron Guatemalteco para tanta gente marinera que sabe estar ;mi más sincero agradecimiento a este foro que tanto me
entretiene e instruye.
Desearía yo saber (y ya veis que me dirijo a vosotros como al oraculo) si existe algun motivo por el cual no proliferan las orzas biquilla en el noreste de España. Se que son comunes en inglaterra y otros paises del norte y a mi siempre me pareció interesante posarlos cerca de la orrilla para jugar con las mareas. ¿ quizas tienen algun inconveniente de navegación?. Los de esloras pequeñas son más remolcables,¿no?. Si me permitis una segunda pregunta puesto que no hay mucha oferta en España; ¿es muy caro ó complicado cambiar a bandera Española enuna eslora de 6-8 metros?gracias por adelantado . saludos
Antiguo 05-11-2008, 13:55
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Pco te puedo ayudar, pero como poseedor de un biquilla de 6 metros y por extensión mosca cojonera de la taberna con el temita, el motivo, después de consultar y consultar y consultar.......hasta el infinito y más allá, parece ser que:
1- En el Mediterráneo no hay tanta marea como en los océanos, obvio.
2- El comportamiento no es el mismo que el de una quilla u orza, es menos escorón, regatero,etc osea una especie de bidón flotante bueno aqui exagero un poco.

No te puedo contar más , y menos experiencias ya que el pobre está en seco desde que lo compré y todavia no tengo experiencias que compartir.
Creo que Bohemia tiene uno tambien de dos quillas, estaría bien que le pegaras un toquecillo y nos ilustrara en este hilo con sus sabias experiencias.

Antiguo 05-11-2008, 14:04
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Si me permitis una segunda pregunta puesto que no hay mucha oferta en España; ¿es muy caro ó complicado cambiar a bandera Española enuna eslora de 6-8 metros?gracias por adelantado . saludos
A distinguir dos situaciones:

A. Tiene marcado CE
A partir del año 94-96, más o menos, entra en vigor aquí el marcado CE. Es una homologación a nivel europeo que dice para qué

(Edito: me ha quedado incompleto, repito el post que tardaré)

Editado por otoio en 05-11-2008 a las 14:10.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 14:07
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Sondemar,

En Francia, en la costa Atlántica, el biquilla se usa sobretodo porque te permite dejar el barco varado en la arena cuando se retira la marea. Es su principal ventaja.
Otra ventaja tal vez es que al escorar queda una de sus quillas a la vertical debajo del casco, con lo que tienes una buena superficie de antideriva.
Otra ventaja: poco calado.
Otra ventaja: no tiene los mecanismos que tienen los de orza abatibles para conseguir estas ventajas (poco calado/posibilidad de varar).

Inconvenientes: dicen que es muy mal ceñidor y que maniobra fatal (dicen, yo no lo sé, no los he probado nunca). También que son muy pesados (al reducir el calado, se tiene que aumentar el peso del lastre)... y nada baratos!

En fin, creo que si vives en un lugar de mareas y que contemplas la posibilidad de dejar el barco fondeado, es una buena opción... Sino... tal vez mejor uno de orza única.

Antiguo 05-11-2008, 14:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Si me permitis una segunda pregunta puesto que no hay mucha oferta en España; ¿es muy caro ó complicado cambiar a bandera Española enuna eslora de 6-8 metros?gracias por adelantado . saludos
A distinguir dos situaciones:

A. Tiene marcado CE
A partir del año 94-96, más o menos, entra en vigor aquí el marcado CE. Es una homologación a nivel europeo que dice para qué zonas de navegación se autoriza el barco. Lo tienen los barcos fabricados en Europa a partir del 92-94 más o menos.
Si tiene eso, cambiar bandera no es muy complicado ni muy caro: vas a tener que pagar una serie de tasas que ya no me acuerdo por faros, registro y tal, pasar ITB, y declarar y pagar el impuesto de matriculación (Impuesto especial sobre determinados medios de transporte) sólo si tiene más de 8 metros de eslora. Pero la matriculación es casi automática. Pregunta en tu capitanía.

B. No tiene marcado CE
Esto es, es antiguo.
Es muy complicado y puede ser muy caro.
Pues a todo lo anterior, hay que sumar estudios de un ingeniero naval, y todas aquellas pruebas que te pida la Capitanía.
La idea es que te puede salir muy caro (en este foro se ha hablado muuuuucho sobre ese tema, haz una búsqueda con "cambio bandera") ¿de 2.000 a XX.XXX euros? y muy complicado en papeleos.
¿Se puede? Se puede conseguir. En concreto en la zona de Galicia hay gente que lo ha hecho. Pero a base de tiempo y dinero.

Si te gusta la vida sencilla, no parece recomendable...

De vez en cuando se ponen a la venta veleros Vivacity 20', que son biquilla, y creo que algunos Vivacity 24' también lo son (no todos, al parecer se hicieron versiones biquilla y de orza fija)

Suerte :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
sondemar (05-11-2008)
Antiguo 05-11-2008, 17:19
Pirata pata palo

Gracias OTOIO y a todos los demás por la información valiosa que me habeis facilitado, la verdad es que la especificidad del norte son las mareas vivas y existe un mercado mas dirigido hacia el mediterraneo y las islas; yo por mi parte y si nadie me quita la idea, creo que un remolcable biquilla con cierta habitabilidad podría ser un magnifico comienzo para mi. Si teneis más información, comportamiento, modelos.. os lo agradecere enormemente. Aunque haya que ir a comprar más ron!!
Buena mar a todos.

Editado por sondemar en 05-11-2008 a las 17:23.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 23:13
Hermano de la costa

El Vivacity 20 vi un par de ellos. En seco.
NO he navegado en ellos, pero me comentaron personas que sí los conocen que son veleritos que van bien, estables y tranquilitos.
El calado es nada. como el de una chipironera o menos.
Tiene bastante habitabilidad, ya que no tienen "pasillos", la cabina se eleva de banda a banda, no sé si me explico. Esto es, que para pasar a proa, tienes que ir por encima de la cabina... Por ello, el aspecto es un poco mazacote.
No tienen pozo de anclas.
Tienen también una buena bañera.

No es que te quiera vender uno, pero realmente, si buscas eso, biquillas hay muy poquitos en el mercado español... así tienes alguna pequeñita referencia.

Si no es requisito "posarlo" en la bajamar, tienes bastantes veleros de orza abatible con poquito calado.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 23:38
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

http://www.rm-yachts.com/contenu/,accueil,1
Paseate por esta web. Hasta ahora todo lo que fabricaban era biquilla y quedaron primeros en una regata de diferentes barcos de 12 m.
Yo no creo que sea mala idea para zona de mareas.
sondemar (06-11-2008), TAMAMOANA (06-11-2008)
Antiguo 06-11-2008, 12:09
Joaquin Joaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 66 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo también tengo un biquilla de 5,90 de eslora, es un Caprice 19 ingles.

Cuando compré el barco estaba en mal estado y lo he restaurado yo mismo, así como construirle un carro a medida y demás; aqui te dejo el enlace que puse cuando la restauración:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6986

En cuanto a navegación, hay quien dice que no son tan escorones, pues el mío debe ser la excepcion que confirma la regla, porque si hace un poco de viento, tanto en traves como en ceñida la regala va siempre mojada, amen de que tienes que ir en barlovento para hacer banda que sino ya no sé que más se mojaría.
De veloccidad leeeento como él solo, encima mi mayor ees enrollable en el mastil y aun peca de más lentitud lo que intento suplir con un génova de 135.
La única comodidad que le he encontrado al biquilla es el poder llevarlo hasta la playa y entre mareas limparlo, aunque con el remolque tampoco es muy necesario.
Si necesitas alguna información más, no tienes más que pedir.

Un saludo desde las Rías Baixas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joaquin
TAMAMOANA (06-11-2008)
Antiguo 06-11-2008, 12:21
El aprendiz

Joaquin, pon más foticos que se nos caiga la babilla, anda.

Antiguo 06-11-2008, 12:38
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

En el fondo es el que lo gestiona para si quien tiene que asumir como ventajas o desventajas las caracteristicas mas relevantes de su barco. Cuando afina a la perfeccion batel y plan de navegacion, es feliz con el que tiene, le diga otro lo que le diga segun sus propia neuras de navegante...seas Unai o Tamamoana

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
Thomas_Keefer (07-08-2021)
Antiguo 06-11-2008, 12:41
El aprendiz

Juer malamar que escueto, conciso y transcendental estas últimamente.

Levanta el ánimo y tómate un cinzano, que pago yo.

Antiguo 06-11-2008, 14:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
En el fondo es el que lo gestiona para si quien tiene que asumir como ventajas o desventajas las caracteristicas mas relevantes de su barco. Cuando afina a la perfeccion batel y plan de navegacion, es feliz con el que tiene, le diga otro lo que le diga segun sus propia neuras de navegante...
Absolutamente de acuerdo
Lo de siempre, para gustos...

Problema es cuando uno empieza y no sabe muy bien lo que podrá querer. Y entonces, tener una referencia externa ayuda. Entendiendo que quien se la da, lo hace de "buena fe", aunque no acierte.
Luego empiezas a aprender a discernir y todo es más relativo...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-11-2008, 16:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
En el fondo es el que lo gestiona para si quien tiene que asumir como ventajas o desventajas las caracteristicas mas relevantes de su barco. Cuando afina a la perfeccion batel y plan de navegacion, es feliz con el que tiene, le diga otro lo que le diga segun sus propia neuras de navegante...seas Unai o Tamamoana

Hola Malamar,siempre un placer leerte; deduzco de lo que dices que no existe una remora importante en que un barco tenga dos orzas ,respecto
a su comportamiento navegando.
Antiguo 06-11-2008, 18:37
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joaquin Ver mensaje
Yo también tengo un biquilla de 5,90 de eslora, es un Caprice 19 ingles.

Cuando compré el barco estaba en mal estado y lo he restaurado yo mismo, así como construirle un carro a medida y demás; aqui te dejo el enlace que puse cuando la restauración:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6986

En cuanto a navegación, hay quien dice que no son tan escorones, pues el mío debe ser la excepcion que confirma la regla, porque si hace un poco de viento, tanto en traves como en ceñida la regala va siempre mojada, amen de que tienes que ir en barlovento para hacer banda que sino ya no sé que más se mojaría.
De veloccidad leeeento como él solo, encima mi mayor ees enrollable en el mastil y aun peca de más lentitud lo que intento suplir con un génova de 135.
La única comodidad que le he encontrado al biquilla es el poder llevarlo hasta la playa y entre mareas limparlo, aunque con el remolque tampoco es muy necesario.
Si necesitas alguna información más, no tienes más que pedir.

Un saludo desde las Rías Baixas.
Joaquin, te ha quedado precioso Vaya cambio que le has dado
Citar y responder
Antiguo 06-11-2008, 19:44
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Bueno, tampoco he dicho tanto, lo que si es cierto que las ventajas de tomar fondo a marea baja sin tener que preocuparse uno de nada, pueden dejar de lado desventajas como una mayor superficie mojada y arrastres por remolinos de flujo entre las dos quillas... Por contra, es cierta su robustez por ausencia de elementos moviles como una orza pivotante , y su calado al tiempo muy contenido

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 06-11-2008, 21:08
Pirata pata palo

Joaquin, te lo has currao, me encanta tu barco. ¿Cuando esta el barco al pairo ,sin gobierno, se escora más de lo normal ó por el contrario te parece que esta mas adrizado que otro con una sola orza?. Me refiero a
cuando esta a merced de las olas.
BOA MAR.
Antiguo 06-11-2008, 23:03
Joaquin Joaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 66 Agradecimientos en 18 Mensajes

En mi barco en particular, no balancea más que otros con las olas; eso si, en cuanto me pongo en una banda ya se inclina bastante.
Y digo en el mío en particular, porque con el sistema de enrollador de mayor en el mastil, entiendo que el centro de gravedad está mucho más alto que si el mastil fuese convencional.
En cuanto a lo que comentaba en el otro post de lo de la escora, este tiene un límite (comprobado) que es cuando asoma una de las orzas al nivel del agua, aunque en ese punto el agua ya va por encima del pasillo lateral.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 17:17
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Biquilla

Bueno, te contesto por que en mi vida he pasado por varios barcos entre ellos dos biquillas.
Geisa- 6 m- Q. abatible
Jaguar 25- 7.5m- orza
Vivacity 20- 6m- biquilla
Tornado 31- 9.5m- orza
Moody 35- 10.5m- biquilla

Ventajas biquillas observadas en las dos esloras.
Gran estabililidad
Muy buen fondeo y menos baiben
Menos calado, posibilidad de fondeo en calas aunque estén llenas, siempre tienes un sitio para ti.
Ahorro de gruas, para repaso de limpiezas de fondo lo varas en una rampa y el 8h a navegar cuando hay mareas.
Estabilidad en rumbos abiertos.
Ausencia de pancocazos con mala mar.
Gran maniobrabilidad en puertos, al timon le llega toda la masa de agua central y ataca directo sin turbulencias de quillas.

Inconvenientes.
Inestables en rumbos de ceñidas, que no mal ceñidor, es como los demas, pero exige mas atención para no perder el rumbo, por eso los que no saben mantener un rumbo durante mucho rato, dicen que es mal ceñidor.
Tiene una atracción especial a enganchar cabos, redes, bolsas, etc en la élice y timón, pues no tienen la quilla que los protege, siempre recomiendo corta cabos en el eje y se soluciona.

Para paseo y crucero, lo recomiendo, y para regata no, pues son mas pesados aunque mas seguros y estables.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
manuelm1212 (07-11-2008), sondemar (07-11-2008), Surriento (03-01-2024), TAMAMOANA (07-11-2008)
Antiguo 07-11-2008, 22:52
Pirata pata palo

Dicen que la ironia es fina, yo añado que concisa y concluyente. gracias por tan autorizada información, que incluyes los barcos que te la transmitieron.Sin dudarlo me decanto por el gusto europeo, los biquillas.!que leccion magistral!. Esto solo pasa en la taberna, bendita taberna.
Antiguo 09-11-2008, 00:01
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

hola,
mi barco es un biquilla porque desde el principio busqué un barco muy muy estable, para crucero tranquilo y seguro.
Inconveniente? pues que es como viajar en tortuga!!! es lento, pesado.
Yo he cabalgado muy bien las olas, dá la sensación que las quillas se "clavan" en el agua, sobretodo si vamos a motor, en cambio.... a vela... escora pero es una escora "pesada", vamos, que no avanza como los veleros de una sola quilla.

Como suelen ser "panzones", tienen una amplia habitabilidad dentro. Es como una "roulotte" flotante.

El tema del poco calado me encanta porque se puede navegar muy cerca de la costa sin miedo , mi velero tiene un calado de 70 centímetros.

el tema de poder varar en playa me parece super interesante, pero UMMM.... por mi zona no hay eso de las mareas ,así que me tendré que cambiar de mares para experimentarlo.

Para transportarlo, se remolca sin problemas, lo mismo para tenerlo un tiempo guardado en marina seca, no hace falta "cama" ni apuntalarlo en el varadero. Eso sí, para sacarlo del agua hay que hacerlo con mucho cuidado porque las quillas son muy delicadas y en seguida se abre grieta entre la "unión" que hay del hierro con la fibra del casco.Yo tengo una lucha con ese tema...... hoy precisamente estuve enmasillándola.

Yo tengo un Westerly Nomad , hay bastante información en internet, se fabricaron en los años 60, y tiene un aire muy hippie, redondeado, como un seat 600, es un diseño muy simpático.

En cuanto a los papeleos, son pesados y hay que tener paciencia para legalizar un barco de bandera extranjera, pero cuando es para conseguir un barco "diferente" y que no se encuentra en nuestro pais, todo sacrificio vale la pena, más que comprarlo, es una adopción....

Editado por Bohemia en 09-11-2008 a las 00:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
sondemar (09-11-2008), Surriento (03-01-2024), TAMAMOANA (09-11-2008)
Antiguo 09-11-2008, 15:51
Pirata pata palo

Tengo leido en este foro, que mas alla de las conveniencias y la más elemental lógica, lo de ser armador es una vocación
Mal asunto tenerla si eres de mar adentro. Con lo bien que se está alquilando...y el dineral que te ahorras ,por no hablar deposibles tensiones familiares.
Lo cierto es que la idea de verse armador , produce un estado de ensoñación en mi que me empuja irresistiblemente a la busca del velero ideal. Me pregunto si no debiera disculparme ante vosotros por haceros participes de mis andanzas por internet ó si por el contrario todos estamos un poco aquejados del mismo mal.
Cada comentario vertido en este foro rebosa sinceridad, me estoy enterando de muchas cosas gracias a vosotros . buena mar
Antiguo 23-04-2025, 16:18
dito22 dito22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hay muchos constructores antiguos y modernos, sobre todo para costas atlanticas con grandes mareas inglaterra, francia norte españa , no para el mediterraneo que apenas tiene mareas.....

https://www.barcosnews.es/noticias/3...-constructores
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro