![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mí, que es para poder cambiar rumbo y burdas !!!!, sin que exista riesgo para el palo/vela/etc, si la mayor traslucha loca. Recordemos que navega en solitario y no puede manejar las burdas y la mayor (escota) a la vez. Otra cosa es que el spi, ¿te lleva de orzada? o ?te lleva con el viento si solo lo sujetas? ..............creo que ahora he entendido porque hay que amollar la mayor , esa si que te lleva de orzada.El barco en popa o casi.........¿programar trasluchada en el piloto (nº 6)? (desconozco ese detalle).......yo casi que lo fijaría y luego traslucharía a mano cuando este todo bien organizado (cambiado burdas).¿ Que os parece? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Alguien ya lo ha dicho: si van a tope no son burdas. Por si sirve de algo, despues de todo lo instructivo que se ha dicho, te cuento como "traslucho" en mi 7/8: no traslucho, sino que viro por avante 270º o lo que haga falta siguiendo este orden: orzo, templo la de sotavento, que me deforma la vela momentáneamente, largo la de barlovento, termino de virar y acabo de cazar la que ahora es barlo. Aclarar que no hago regatas y que uso unas retenidas reenviadas con las que llevo la burda boba hasta el obenque, dejando el camino libre a la botavara. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas, muy aclarativas. Yo lo que hago siempre que voy solo es orzar por avante. La cosa es que vi un video de minis en youtube y alli trasluchaban con las dos burdas sueltas (por lo que se ve en el video el viento no pasa de F4). Supongo que con viento duro cuidaran mas de todo. Pero aunque no hubiese demasiado viento me sorprendio que de lo ultimo que se ocupase fuese de las burdas o como quiera que se llame eso que une la perilla del palo con la popa del barco
![]() ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un FC8, lleva burdas y crucetas retrasadisimas. No es un mini, no me muevo en las condiciones en las que ellos lo hacen y, encima, como patrón soy un desastre y no sirvo ni como mal ejemplo. Aún así, os cuento mis humildes impresiones al respecto en desagravio a las burdas.
Recuerdo mi primera (y única, a dios gracias) trasluchada involuntaria. Miraba acongojado la botavara que venía, la p*+&"$ ola, la burda cazada y el palo, que en esos momentos me parecía el de un chupa chups. Ya esperaba el golpe en la burda, el palo en el agua y la de dios pero... no. De hecho, no veas lo que agradecí la burda. La botavara se para casi en crujía y el despendole de la mayor pasando de banda con el consiguiente golpe y subsguiente meneito no se produce. El palo sufrirá (debe de fingir bien el tío porque aparentemente ni se inmutó) pero prefiero eso a la montaña rusa que se monta cuando trasluchas a saco porque te faltan manos. También he probado a pasar de las burdas (falta de manos), nunca en condiciones duras pero si apuradas. El palo ni se entera (es cierto que las crucetas son retrasadas, retrasadas). De hecho, si voy pelado de tripulación, es lo último de lo que me preocupo. |
|
|
||||
|
||||
|
Al trasluchar en un Mini, personalmente, de lo último q me ocupo es de las burdas y los backs pues para mi lo más importante es q el Spi cambien de banda sin pollos en el Stay. Las crucetas retrasadas aguantan el palo bastante bién. Mientras tanto, y según el viento la mayor traslucha sola o acompañada siempre con cuidado de q esté lo bastante libre como para no llevarme de orzada y sin burda a sotavento. Con más de 25 nudos de viento la cosa ya se complica, y aunq el trapo tb es menor ( spis más pequeños, mayor con rizos ) cuaquier pequeño "pollo" puede tener resultados catastróficos.
Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Lo subo, que es interesante.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|