La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2008, 08:54
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Ademas, recuerdo que un movil solo puede llamar a un numero determinado y una radiobaliza llama "al aire"
Hola Medinauta,
Tienes toda la razón de afirmar que la supervivencia pende de un hilo. Aunque se conozcan mucho, los tripulantes no siempre pueden prever la reacción de sus compañeros. A veces uno se sorprende de ver como un amigo que siempre ha demostrado gran confianza en sí mismo se desmorrona a la primera... o al contrario, como el tímido del grupo toma las riendas del asunto.
En nuestra sociedad de ultra-comunicación, parece efectivamente que nada malo nos pueda ocurrir mientras "mantengamos el contacto". Y es falso, por supuesto. Una herramienta como un teléfono (móvil normal cerca de la costa o satélite en medio del océano) no servirá de nada si el interlocutor no tiene los medios para socorrernos.
Pero de todos modos, el teléfono tiene una gran ventaja sobre la radiobaliza (imprescindible ella por supuesto) es precisamente la del "interlocutor", de saber que nos ha oído alguien y que este alguien se va a encargar de salvarnos... Mientras que la radiobaliza no deja de ser una botella lanzada a la mar, mega-sofisticada la botella, pero no sabremos si nos han percibido, si nos atienden... hasta que veamos que realmente nos salvan...

Y todo depende, por supuesto, de la posición de la balsa. No es lo mismo naufragar en la ruta que une las Galápagos a las Marquesas que en el desierto que separa las Galápagos de la Isla de Pascua...

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo por mi parte me parece inutil un abrelatas, seguro que si hago una travesia voy a llevar un cuchillo y no lo dejare ni a sol a ni sombra, si es posible hasta dormire con el. Me parece la diferencia entre poder sobrevivr y no hacerlo, y para mi es muy facil abrir una lata con el. Pero tampoco voy a oponerme que lo pongan en lista, es lo mas sensato.
Yo una vez intenté abrirme una lata de atún (de estas de antes que no llevaban la anilla) con un cuchillo... Menuda masacre!!!
De todos modos, en esos momentos es cuando realmente agradeces que te hayan regalado la Victorinox esa. Que según en qué isla vas a ir a parar puede ser de mucha utilidad!

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Y como complemento al kit la PSP con cargador solar, que no se sabe al tiempo que vamos a pasar a la deriva .
Como no!!! ....
Antiguo 19-11-2008, 09:06
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la cruda realidad en esos casos a mi entender:
si no te encuentran en unos dias
todo lo que llebes sea para alargar tu agonia

NO TE HUNDAS PORFA
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 10:25
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Medinauta,
Tienes toda la razón de afirmar que la supervivencia pende de un hilo. Aunque se conozcan mucho, los tripulantes no siempre pueden prever la reacción de sus compañeros. A veces uno se sorprende de ver como un amigo que siempre ha demostrado gran confianza en sí mismo se desmorrona a la primera... o al contrario, como el tímido del grupo toma las riendas del asunto.
En nuestra sociedad de ultra-comunicación, parece efectivamente que nada malo nos pueda ocurrir mientras "mantengamos el contacto". Y es falso, por supuesto. Una herramienta como un teléfono (móvil normal cerca de la costa o satélite en medio del océano) no servirá de nada si el interlocutor no tiene los medios para socorrernos.
Pero de todos modos, el teléfono tiene una gran ventaja sobre la radiobaliza (imprescindible ella por supuesto) es precisamente la del "interlocutor", de saber que nos ha oído alguien y que este alguien se va a encargar de salvarnos... Mientras que la radiobaliza no deja de ser una botella lanzada a la mar, mega-sofisticada la botella, pero no sabremos si nos han percibido, si nos atienden... hasta que veamos que realmente nos salvan...

Y todo depende, por supuesto, de la posición de la balsa. No es lo mismo naufragar en la ruta que une las Galápagos a las Marquesas que en el desierto que separa las Galápagos de la Isla de Pascua...

[...]
Antes de nada, para mi movil tanto es uno que se conecte a la red por antenas terrestres o satelitarias. Ademas, he hablado de radiobalizas personales o, por decirlo de otra forma, llevar una segunda radiobaliza.

El movil satelitario es una opcion por lo de tener una oreja que te escucha, nada mas. No quiere decir que tenga los medios para un rescate y se supone que sí contacta con quien los tenga, cosa que no me atrevo a discutir. Pero, contando que hablamos de una balsa generica, y mas con el ejemplo de desierto maritimo, no lo considero una opcion a mostrar si no es en caso de verdadero apuro.

Supongamos que la muestras y se envia la primera llamada de socorro. Hasta aqui, bien. Y despues? Como reacciona la gente si ve que el tiempo pasa y no "pasa nada". Estableces un intervalo entre llamadas para mantener a la gente con la esperanza de que alguien ha recibido la llamada? O lo haces cuando la gente se pone violenta?

En el anterior post queria escribir un ejemplo pero las horas que eran me olvidaron este teclear. Mas o menor cada uno ha hecho un viaje con niños en coche. Tienes una hora aproximada de llegada pero no dejas de escuchar esa cancioncilla de "¿cuando llegamos?" Y por muchas explicaciones que demos no se ataja hasta que los mandas un aviso serio y, por aquello de la edad, se dedican a otra cosa.

Imagina la situacion en medio del mar , con adultos y en un espacio de pocos metros cuadrados que cuenta con un par de cuchillos que debe llevar por una normativa que recuerdo como de la decada pasada. No me gustaria que las cosas llegasen a ciertos terminos. O, dicho de otra forma, me parece que si la ayuda no llega en el tiempo estipulado por cada cual se produzca un serio problema de convivencia. O tal vez un motin.

La alternativa de otra radiobaliza me genera mas confianza. La primera es que la tripulacion no se genera expectativas en el tiempo de ayuda y se dedica mas a sobrevivir que a cronometrar. La segunda es que tambien es una radiobaliza y su mensaje se envia "al aire", es decir, todo receptor que se encuentre dentro de la zona limite de emision recibe el aviso de peticion de ayuda, sea un barco o un avion. Y la tercera es que ayuda en la localizacion. Con esto ultimo quiero decir que en medio de un mar encrespado creo mejor que los vehiculos de salvamento cuenten con un sistema propio de localizacion, en este caso por radiogometria (creo que se llama asi), que depender de lo que tu le digas al interlocutor entre tu y la ayuda. Sobre su uso, ver mi post anterior

Pero como dice no se que, cada maestro tiene su librillo

Buenos dias
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 10:28
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:

Yo una vez intenté abrirme una lata de atún (de estas de antes que no llevaban la anilla) con un cuchillo... Menuda masacre!!!
De todos modos, en esos momentos es cuando realmente agradeces que te hayan regalado la Victorinox esa. Que según en qué isla vas a ir a parar puede ser de mucha utilidad!

Como no!!! ....
Lo del cuchillo es como todo, con pràctica. Tiene que ser de los de filo, no los de serrucho y despuès de introducir la punta, con el filo hacia arriba, hacer un movimiento abajo- arriba. Lo practiquè mucho en mi ùltima mudanza (no llevè abrelatas).
Antiguo 19-11-2008, 22:12
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Por si a alguien le interesa, es posible sobrevivir con poca agua dulce o ninguna, aunque el agua salada a largo plaza le haga daño al cuerpo.. Es la historia de un tipo que cruzó el atlántico con una zodiac, sin filtros de agua potable y sólo con libros, un sextante, harpones y una red para captar plancton... Tardó 64 días, y la "dieta" del cruce provocó problemas de osteoporosis (falta de calcio), pero aparte de eso, se recuperó y vivió 80 años... Lo que demuestra que se pueden sobrevivir hasta ¡dos meses! en una balsa salvavidas, más si hay algo de equipo como puede ser una desalinizadora manual...
http://www.theoceans.net/news.php?id=17715
Alguien decía, lo importante es no perder la calma, e intentar guardarse las bengalas cuando pase alguien que te vea - algo que no suele pasar con grandes mercaderes.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kumbaya
gracy (20-11-2008)
Antiguo 19-11-2008, 22:22
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kumbaya Ver mensaje
Por si a alguien le interesa, es posible sobrevivir con poca agua dulce o ninguna, aunque el agua salada a largo plaza le haga daño al cuerpo.. Es la historia de un tipo que cruzó el atlántico con una zodiac, sin filtros de agua potable y sólo con libros, un sextante, harpones y una red para captar plancton... Tardó 64 días, y la "dieta" del cruce provocó problemas de osteoporosis (falta de calcio), pero aparte de eso, se recuperó y vivió 80 años... Lo que demuestra que se pueden sobrevivir hasta ¡dos meses! en una balsa salvavidas, más si hay algo de equipo como puede ser una desalinizadora manual...
http://www.theoceans.net/news.php?id=17715
Alguien decía, lo importante es no perder la calma, e intentar guardarse las bengalas cuando pase alguien que te vea - algo que no suele pasar con grandes mercaderes.

Saludos
Yo habia oido de alguien que demsotro que tomando agua salada de a poco no hay problema pero prefiero no confiar mucho en esas teorias o experiencias.
Si se de unos mexicnaos que salieron a pescar y tras una tormeta se perdieron aparecieron 8 meses despues del otro lado del pacifico, seguro que desalinadora no tenian, juntaban agua de lluvia.
Pero prefiero tomar medias para no sufrir lo que se puede evitar, aunque la desalinador por ahora ni pensarlo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 22:31
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo habia oido de alguien que demsotro que tomando agua salada de a poco no hay problema pero prefiero no confiar mucho en esas teorias o experiencias.
Si se de unos mexicnaos que salieron a pescar y tras una tormeta se perdieron aparecieron 8 meses despues del otro lado del pacifico, seguro que desalinadora no tenian, juntaban agua de lluvia.
Pero prefiero tomar medias para no sufrir lo que se puede evitar, aunque la desalinador por ahora ni pensarlo.
En el link hay una fuente... Hasta qué punto es fiable, no lo sé, pero en un caso extremo, más vale morir en el intento...
Aparte de esto, no recuerdo de quién lo leí, un navegante que se niega a usar desalinizadoras, y que cuenta que una vez recibió una llamada de alerta de un kayak que se había quedado sin agua por rotura de la desalinizadora, a lo que este navegante pregunta: "¿Qué tiempo hace por donde estás?" ... La respuesta: "está lloviendo"...
O sino también mirar la experiencia de Yves Parlier (el extraterrestre) que se vio en una situación parecida... A ver si recupero el link.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 01:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Que barbaridad, como ha crecido esto y cuantas ideas aportadas.

Muchas cosas interesantes y mucha información almacenada en el 'coco', pero lo que más me ha llamado la atención, sobretodo porque comparto la idea de que lo mejor es preparar un flotador activo, es la cometa. Buen motor y fantástico cartel anunciador de nuestra posición. Gracias Bizziberri

Eso si, el Iridium que no falte. La poca experiencia que tengo en el uso de la radiobaliza y el móvil para llamar a SSMM, es que el hablar con ellos tranquiliza bastante, y que son ellos mismos quienes te llaman las veces que haga falta, te mantienen informado, y como hablamos de profesionales, saben perfectamente como dar apoyo moral, aconsejar sobre la mejor forma de sobrevivir con lo que hay disponible, etc. Eso si. prefiero el cargador que una batería de repuesto -que no está de más desde luego-, que puede estar descargada (la autodescarga no perdona) si no la utilizamos con frecuencia.

Por mucho material de supervivencia que llevemos, mientras antes llegue el rescate, mejor. Por cierto, que para KK's, pises, y aseo, unas bolsas de toallitas ´mojadas y papel KK para todo uso, también habrá que llevar..

Cuelgo el track que vi el otro dia en el Proyecto AIS de Shaman, de un avión del SAR haciendo una búsqueda en el mar de Alborán:

http://www.localizatodo.com/?mmsi=11...s=11&year=2008

Seguiremos atentos al hilo, aunque con tanta cosa, es difícil decidir lo que llevar, que todo no cabe ni en el barco antes de hundirse

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 12:18
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

vamos a hacer proselitismo

La dichosa balsa flotante en segun que condiciones de navegacion, hay que llevarla o multazo que te arrean, pero la otra filosofia es: salga yo de aguas territoriales y que me echen un galgo, que ya me cuidare yo de llevarme lo que mas me interese...

Pregunta: es posible hacer del tender, ese es imprescindile llevar en crucero, un elemento de supervivencia valido? La respuesta que me he dado es un claro sí, tras mucho investigar y llevado por mi amor viejo por los barcos pequeños, pero no uno cualquiera vale.

Luego me enrollo mas con datos, que escribir en este hilo me entretiene mucho
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 06:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Sabemos que no pasa nada. Bueno... que algunas contadísimas veces les pasa a los otros, pero a nosotros nunca, vaya...
Además, está nuestro ángel de la guardia para protegernos contra las inclemencias del tiempo, nuestras torpezas o Murphy que nunca descansa....

Pero... Y si naufragamos, ehh? Qué pasaría???

Como me imagino que en aquel momento fatídico debe ser difícil tener la mente del todo clara y la sangre del todo fría, mejor curarse en salud y prepararse un/os bidón/es con el kit de supervivencia que nos permitirá, inch'allah, volver algún día a pisar tierra.

La balsa lleva unas galletitas (infames, las probé una vez... buaaargh) y cuatro cosas más para garantizar una supervivencia mínima. Pero podemos completar el equipo.

Yo había pensado en tres bidones:
- 1 de seguridad (con material para ser vistos/salvados/oídos...).
- 1 de comida
- 1 de "varios" (material para pescar, para tener calor, para secarse, para no aburrirse, medicamentos...)
-.... más cosas seguramente que no cabrán en los bidones...

Entonces las preguntas son las siguientes. A ver!

Pongamos que somos 4 personas a bordo.
Como somos así de comodones la balsa es de 6 o de 8, o sea que sobra sitio.

1) cuál tendría que ser la capacidad de cada bidón?
2) con qué los llenariais vosotros?
3) qué os parece imprescindible, prescindible??
4) qué hay que tener en cuenta para sobrevivir??

La idea, claro, es buscar lo justo, lo imprescindible y algo más... sin pasarse. Será difícil eso??

Up, para el que se quiera hundir, un hilo hundido.

Hundámonos en cerveza

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro