![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Boas tardes ![]() ![]() A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos. ![]() Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo ![]() Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido. Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 18-11-2008 a las 19:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Hércules;410050]
![]() ![]() ![]() Boas tardes ![]() ![]() A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos. ![]() Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo ![]() Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido. Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento Saúdos [/quote]No te compliques la vida. Y mira que a mí me encanta la teoría de la vela. En popa redonda, y alrededores, el viento empuja. De atrás hacia delante. De baluma a grátil. Tan sencillo como eso. Gracias y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y ![]() [/quote]Boas tardes ![]() ![]() Vale, renuncio, lo siento, para tí la perra gorda .Pero no entiendo para que preguntas si no estás dispuesto a aceptar la respuesta tal y como es. Los demás , ya sabeis, atangonar spi es tontería, que el viento entra por la escota ![]() saúdos ![]() PD. Esta noche frente a mi casa, quema tabernaria del Cheret, Dedekam , Schweer y Glenans, entre otros
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 18-11-2008 a las 19:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vale, renuncio, lo siento, para tí la perra gorda .Pero no entiendo para que preguntas si no estás dispuesto a aceptar la respuesta tal y como es. Los demás , ya sabeis, atangonar spi es tontería, que el viento entra por la escota ![]() saúdos ![]() PD. Esta noche frente a mi casa, quema tabernaria del Cheret, Dedekam , Schweer y Glenans, entre otros[/quote] Vamos a ver, en popa redonda, la direccción del viento aparente es la misma que la del real, exactamente popa redonda, 180 grados. Y la baluma de la mayor, por muy abierta que esté, está más a popa que el grátil. Así que el viento llegará, impepinablemente antes a la baluma. Salvo que tengamos una forma de engañarle y decirle que se olvide de la baluma, que pase por ella sin rozarla, yendo directamente al grátil, para luevo volver hacia atrás. Tenemos alguna forma. Quizás Harry Potter sí. Los demás no creo. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Ya he renunciado a intentar que me entiendas ![]() Pero a ver si leyendo esto...... ----> http://www.volvooceanrace.es/news/ar...lua/index.aspx Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
No sé porqué hay esa tozudez en hablar de popa redonda, exactamente 180º. Este es un rumbo que solamente debería llevarse en condiciones especiales como son empopadas en los alisios, etc, casos en los cuales se acostumbra a llevar una disposición vélica muy concreta (p. ej.., dos génovas o un génova y un yankee, etc y generalmente se saca mayor.
Para mantener ese rumbo, bajo mi opinión lo mejor es a orejas de burro, con génova atangonado por un lado y mayor en el otro con una retenida. Sí, si, he dicho retenida. No veo porqué de tanta manía con ella. El peligro de una retenida está en no tenerla a mano. Una retenida de mayor debe estar siempre reenviada a bañera, a fin de soltarla con facilidad. Pero es muy útil, no tan sólo para evitar la trasluchada, si no en amortiguar el paso de la botavara cuando ésta se produce, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Yo la he usado en cientos de ocasiones (principalmente al ir solo o A2, y hasta el momento no he tenido nunca un problema.
|
||||
|
||||
|
Alguien ha mencionado ya que el equilibrio de un barco en empopadas es semejante al de una escoba invertida en la mano. También se ha comentado que la trasluchada comienza en la parte alta de la vela (o de la baluma). Ahí es donde está la clave para entender lo fácil que es trasluchar aún en condiciones en las que parece no posible (imposible me gusta menos). El barco se mece y zarandea. La punta del mástil hace un baile de brujas jugando con el viento que hace que la baluma, en su parte alta vaya en cualquier dirección respecto a él. Incluso cuando el aparente incida paralelo al plano de la vela arriba, entrando por el grátil, un balanceo puede invertir la velocidad relativa haciendo que la trasluchada comience. Unas veces se arreglará, pero otras continuará y
![]() Me han sido muy útiles los comentarios acerca de la peligrosidad de las retenidas. Yo quería poner el freno (ya tengo el ocho) y una parida que desarrollamos en un par de hilos que es una retenida portuguesa para manejar desde la bañera a ambos lados con un sistema que permite engancharla al extremo de la botavara aún situada en el través. Lo que he pensado es hacerlo, pero limitar la resistencia del cabo en algún punto para que rompa en situaciones peligrosas, aunque creo que es demasiado complejo decidir ese extremo. ¿Queréis comentarlo? Unas copichuelas. ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Bien, en popa redonda (cosa que es mucho mejor no hacer), el viento puede empujar de baluma a gratil o al revés. No veo el porqué solamente se nombra de baluma a gratil.
Aquí deberían notarse dos o tres cosas que son un tanto antagónicas: 1.- Es cierto que si tan empopados vamos, por la forma de la mayor (gratil más embolsado/baluma más plana) se consigue más potencia haciendo que el viento fluya hacia el gratil. 2.- Pero también es cierto que siempre es muy bueno que ocurra esa fluidez. El viento debe circular. En este sentido, es mucho más facil si la circulación (el escape) es hacia la baluma. Esto es incluso conveniente con el spi. 3.- Hay ocasionesen las que es común aparejar las velas de forma que el vientro entre por la baluma (p.ej.: un génova atangonado, no yendo en popa redonda) 4.- Un barco no es un tren que circula sobre railes. En popa menos, por lo ya comentado. Por ello, es común llevar un rumbo que de un cierto margen a evitar trasluchadas.
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres pasarlo a la práctica, ponte en orejas de burro, ya verás donde se te van esos 60 grados de margen, unos 5-10 grados es lo que tendrás.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|