![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vale, renuncio, lo siento, para tí la perra gorda .Pero no entiendo para que preguntas si no estás dispuesto a aceptar la respuesta tal y como es. Los demás , ya sabeis, atangonar spi es tontería, que el viento entra por la escota ![]() saúdos ![]() PD. Esta noche frente a mi casa, quema tabernaria del Cheret, Dedekam , Schweer y Glenans, entre otros[/quote] Vamos a ver, en popa redonda, la direccción del viento aparente es la misma que la del real, exactamente popa redonda, 180 grados. Y la baluma de la mayor, por muy abierta que esté, está más a popa que el grátil. Así que el viento llegará, impepinablemente antes a la baluma. Salvo que tengamos una forma de engañarle y decirle que se olvide de la baluma, que pase por ella sin rozarla, yendo directamente al grátil, para luevo volver hacia atrás. Tenemos alguna forma. Quizás Harry Potter sí. Los demás no creo. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Ya he renunciado a intentar que me entiendas ![]() Pero a ver si leyendo esto...... ----> http://www.volvooceanrace.es/news/ar...lua/index.aspx Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
No sé porqué hay esa tozudez en hablar de popa redonda, exactamente 180º. Este es un rumbo que solamente debería llevarse en condiciones especiales como son empopadas en los alisios, etc, casos en los cuales se acostumbra a llevar una disposición vélica muy concreta (p. ej.., dos génovas o un génova y un yankee, etc y generalmente se saca mayor.
Para mantener ese rumbo, bajo mi opinión lo mejor es a orejas de burro, con génova atangonado por un lado y mayor en el otro con una retenida. Sí, si, he dicho retenida. No veo porqué de tanta manía con ella. El peligro de una retenida está en no tenerla a mano. Una retenida de mayor debe estar siempre reenviada a bañera, a fin de soltarla con facilidad. Pero es muy útil, no tan sólo para evitar la trasluchada, si no en amortiguar el paso de la botavara cuando ésta se produce, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Yo la he usado en cientos de ocasiones (principalmente al ir solo o A2, y hasta el momento no he tenido nunca un problema.
|
||||
|
||||
|
Alguien ha mencionado ya que el equilibrio de un barco en empopadas es semejante al de una escoba invertida en la mano. También se ha comentado que la trasluchada comienza en la parte alta de la vela (o de la baluma). Ahí es donde está la clave para entender lo fácil que es trasluchar aún en condiciones en las que parece no posible (imposible me gusta menos). El barco se mece y zarandea. La punta del mástil hace un baile de brujas jugando con el viento que hace que la baluma, en su parte alta vaya en cualquier dirección respecto a él. Incluso cuando el aparente incida paralelo al plano de la vela arriba, entrando por el grátil, un balanceo puede invertir la velocidad relativa haciendo que la trasluchada comience. Unas veces se arreglará, pero otras continuará y
![]() Me han sido muy útiles los comentarios acerca de la peligrosidad de las retenidas. Yo quería poner el freno (ya tengo el ocho) y una parida que desarrollamos en un par de hilos que es una retenida portuguesa para manejar desde la bañera a ambos lados con un sistema que permite engancharla al extremo de la botavara aún situada en el través. Lo que he pensado es hacerlo, pero limitar la resistencia del cabo en algún punto para que rompa en situaciones peligrosas, aunque creo que es demasiado complejo decidir ese extremo. ¿Queréis comentarlo? Unas copichuelas. ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto lo de la resistencia. Yo también soy del parecer que hay cosas que es mejor que se rompan ... antes que se rompan otras de mayores. En mi caso, las retenidas que utilizo (2, una aparejada a cada lado) son de escota normal de 8 mm. Contando que mi mayor hace casi 60 m2, es suficiente como para romper en un caso límite (y así efectivamente ocurrió una vez).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BernardM | ||
malamar (24-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os voy a explicar mi caso. No hace falta entrar en temas técnicos para entenderlo. Tomaros algo antes eh, que es un poco largo
.Travesia Sitges-Palamos, 15 de agosto 2005, tripulación:mi cuñao y yo. Ni gota de viento, hasta los co**nes de ir a motor con el fueraborda de 2 tiempos que llevaba mi barco de aquellos tiempos, un Beneteau First 235, muy divertido con vientecico pero un coñ*zo a motor. Despues de 10 horas a motor, al llegar casi a Palamós (a 4 millas aprox) se levanta un poco de garbí, justo de popa, aparente de unos 4 nudos, por lo tanto unos 7/8 nudos de real. Por fin !!!! . Abrimos velas en "orejas de burro" (burros nosotros claro!!). Navegamos muy bien, unos 4 nudos, llevo yo la caña. Ya estamos en plena bahia de Palamós, la almiranta y los almirantillos desde la playa nos ven acercarnos, llamamos por el movil, etc. Toda la family mirando.Le doy la caña a mi cuñado (con instrucciones de mantener el rumbo) para bajar a llamar por VHF al puerto para solicitar amarre o decidir fondear. Mi cuñado (que ese dia descubri que tiene un problema de lateralidad, es decir distinguir derecha e izquierda, babor de estribor) al mando de la caña se desvia del rumbo. Le pego un grito desde abajo para que corrija. Efectivamente lo corrije pero justo al contrario. SUPERTRASLUCHADA a babor. Hostión de la botavara, escora de 45 grados. Salgo a la bañera a gatas, como puedo. Entra agua en la bañera. Voy a la caña y corrijo, haciendo banda con mi cuñado. Efectivamente corrijo, tanto tanto que me traslucha otra vez a estribor. Con el culo en el agua, suelto genova, suelto escota y despacito se adriza el invento. No os cuento el acojone, la taquicardia, los comentarios de la familia, etc. Fijate si es facil trasluchar y suerte que el viento era flojo. Cuando me acuerdo todavia se me hace un nudo en el estomago. Conclusiones: Muchas, el patrón es el responsable de todo, no dejar la caña a mi cuñao ni a nadie si me acerco al puerto, llevar una VHF portatil en bañera para llamar a puerto, en mi barco actual voy a montar un freno de botavara que compré en el Salon nautico de oferta, evitar los rumbos portante siempre que pueda y extremar la vigilancia. La trasluchada llega más rapido de lo que te puedes imaginar Editado por Itaca2 en 23-11-2008 a las 20:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
quiron (19-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, no estoy muy de acuerdo. Bueno, si vas "dando una vueltica" sin rumbo fijo, pues vale, pero si tienes un final concreto (descubrir América, por ejemplo
) pues hay que aprovecharlos.Sigo insistiendo en que hay que coger "oficio". Y eso se consigue practicando. A tu cuñado habrá que darle unas buenas sesiones de "portantes", para que la próxima vez te fíes de él. Quizás la parte más difícil para el "caña" sea mantener la concentración. Y aprender a reconocer los mensajes: uno de los momentos más peligrosos es cuando el viento cae: el aparente es casi nulo y la vela deja de "portar", por lo que, por su propio peso, se "cae" a la vía (se cierra). Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no, no es tan fácil trasluchar a la vista de lo que cuentas. Porque no es tan fácil encontrar un timonel tan manta como tu cuñado. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|