La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2008, 13:41
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Quiero adquirir mi primer barco, ¿Por dónde empiezo?

Muy buenas, rondas para todos.

Yo estoy dando datos para un velero de 31 pies (amarre de 9x3) que imagino que puede ser "algo" mas caro que otros barcos, también estoy dando datos para barcos que no son nuevos.

El amarre mínimo 45.000€ si lo quieres (concesión de 30 años), hace unos meses los vendían por 75.000€, pero siempre puedes alquilarlo por unos 250€ mes incluyendo gastos, eso si por ese precio no esperes tener ciertos "lujos" en el amarre, pero tampoco son necesarios, en mi caso si puesto que los demás puertos no me permiten salir cuando se pone mal (calado principalmente) o me toca hacerme 200km para ir al barco, ten en cuenta que depende que precios tendrás agua o luz o vigilancia, valora esto en su justa medida.

Si quieres ponerte en zona 3 prepara dinero:
Balsa 4pax = 1800€
Radiobaliza= 500€
Pirotecnia= 170€
etc...

Si tienes balsa, radiobaliza, vhf, etc,,, solo tendrás que gastar en revisiones , ponte unos 2000€, pero si no las tienes...

Cuenta con que tengas aros y chalecos SOLAS, que ya tengas el msi y las tasas pagadas, una linterna estanca, bocinas de gas, bombas de achique en bañera y algunas cosas mas,,, que tengas también un deposito de kk con bomba maceradora, la boca de salida y el aforador de turno, junto con la válvula 3 vías y el filtro antiolor, tontería a tontería empieza a sumar, si ya lo tienes pues eso que te ahorras.

Cuando tengas todo esto, tendrás que buscar una emisora con DSC , mínimo 200€ mas el certificado de instalador autorizado por la DGM sumale otras 50€ o 70€, ya te he puesto antes las tasas de la DGM, y supongo que llevas un gps , como es logico, si ya lo tienes pues eso que te ahorras.

El varadero es proporcional a la eslora, pero necesitaras mínimo dos días para hacer un mantenimiento básico anual, en el varadero se paga por estancia, por subir y por bajar el barco, no es muy caro pero le tienes que sumar que en muchos varaderos no te van a dejar hacerte tu los trabajos, suma unas horas y siempre y cuando no te toque hacer otras cosas.

Pero suponiendo que te dejan hay cosas que tendrás que cambiar y dinero que invertir, los grifos de fondo no duran eternamente, la estopada mas de lo mismo, limpiar con karcher y darle patente sirve un año y dos como mucho, al tercero hazlo bien lijatela dale una buena imprimación epoxy y tal.

Tampoco duran eternamente los filtros de aire, gasóleo, agua salada, etc,,, por cierto las baterías no veas lo que sufren en un ambiente marino, una batería normalita de 70amp ya cuesta unos 100€ la mas cutre del norauto, si las quieres buenas o de gel prepara 350€ para arriba, si los tienes nuevos, pues eso que te ahorras.

Si pones una sonda y un mínimo de electrónica(corredera y sonda) prepara unos 700€ comprando en USA o en UK, comprando en la náutica de la esquina prepara el doble o el triple, pero si ya tienes esta electrónica eso que te ahorras.

Si quieres un plotter y un piloto automático, ya suma otro piquito mas, unos 1000€ comprando desde USA o UK,, pero si lo tienes, eso que te ahorras.

También podemos hablar de un velero y su electrónica, pero eso ya se dispara muchísimo, dejemos, dejemos que no es un velero.

Otro tema seria el motor, depende de las horas que le hagas tendrás que gastar mas o menos, eso si TODO en los motores náuticos se incrementa un 80% en precio, la mayor parte de las veces tienes que morir en el fabricante original, y disminuye en un 40% en la vida útil, haz cálculos.

Un fueraborda es mas económico en mantenimiento y adquisición, pero como lo dejes varias semanas sin arrancar tendrás problemas que te costaran mucho dinero.

Por ultimo el casco tampoco es que dure eternamente, ni el plexiglass, ni las juntas ni el acastillaje ni el cableado, las tuberias, las gomas del motor, la propia electronica, etc,,,, en un barco TODO se estropea muy rápidamente, bastante mas que en tierra y eso lo tendrás que tener en cuenta, sobre todo a unos 4 o 5 años vista.

Por supuesto todo esto es siempre de una perspectiva de tener un mínimo de calidad y seguridad en las navegaciones, luego si la gente navega con veleros que tienen 30 años y no se le ha cambiado la jarcia, los cadenotes, grifos de fondo, etc,,,, en X tiempo, pues pasa lo que pasa, el día que se pone mal, y ten por seguro que si sales al mar, por mucho que lo intentes evitar, algún día te pillara una castaña en condiciones.

Eso si de nuevo no te desanimes, aunque te diga la pasta y la cruda realidad, piensatelo ¿lo puedes mantener? ¿ te vale la pena? yo creo que si has llegado a la decisión de compra es por a estas preguntas, por lo menos a la ultima tienes una respuesta clara= SI.

Yo nunca me compraría algo que no tenga trapos, pero es una opción mas cara a largo plazo que un tractor.

Si no quieres hacer travesías ni complicarte mucho la vida y te gusta la vela yo no me metería en un 23 pies de hace 30 años (bueno si te gusta el brico y disfrutas con ello, yo lo hago) tendrás que gastar un montón de pasta y no se hasta que punto las cosas son como hace 20 años, o como cuando uno tenia 20 años
Si buscas pasarlo bien con trapos en algo que flote, algo tipo vela ligera es muy divertido y económico.

Si buscas ir a una calita, salir a pescar de vez en cuando, leerte un libro tomando el sol o fondeado cerca de puerto, sin complicaciones ni pasar varios dias por el mundo, un tractor

Y si optas por un pequeño velero de 20 y pocos pies o de 30 y pocos da igual, o lo compras nuevo (no son caros y nacionales los tienes muy bien de todo) y aun asi prepara pasta, o bien lo usaras como un tractor y te gastaras el doble, pero las sensaciones no te las quitara nadie, esa ilusión de tener un velero pequeño, viejo, con mucho trabajo y ganas de hacerlo, pero de eso no va el post.

Salud2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Tako (19-11-2008)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro