![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dentro de mi poca experiencia, cuando la escora es importante y hay que trabajar a fondo con la caña, toca reducir trapo. Disminuye la escora y el abatimiento y aumenta la velocidad.
En mi Oceanis 321, con unos 60m2 de vela, el momento de rizar depende lógicamente del ángulo con que el viento nos impulsa, puesto que el aparente varía en función del mismo. Entre 15 y 18 nudos el barco se mueve hasta unos 7 nudos con viento de través, y para mi barquito y para un servidor, este es el viento ideal. Claro que también depende del estado del mar y de la calidad del viento, puesto que nosotros rizamos antes de los 20 nudos con viento racheado, aunque vayamos más lentos. En general, si el viento va subiendo, poco antes de los 20 nudos quitamos trapo. Pero también he navegado en barcos que con 25 nudos, todo el trapo arriba, y muy escorados, van perfectamente equilibrados y a toda velocidad. No puedo poner imágenes, porque el servidor de servage lleva QRT desde ayer y ahí tengo alojado el material, aunque dicen que están trabajando 'duro' parra resolverlo, pero las polares que encontré publicadas de mi barco, realmente corresponden a las que he podido obtener sobre el terreno, aunque con un génova algo más grande que el de origen.Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|