La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2008, 19:52
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Obtener Mas Amperios Del Alternador

Unas tomas para todos los navegantes, y pasando al tema os dire:

He estado en el salon Nautico de Barna y alli ofrecian una altenativa muy peculiar y barata (300 €) para obtener mas amperios de nuestro alternador. La teoria no la voy a relatar, simplemente insertan un regulador electronico o inteligente que logra :
por una parte cargaqr las baterias a tope
y por otra disminuir sustancialmente (aseguran a la mitad) el tiempo que estas con el motor en marcha para cargarlas.
Yo simplemente pregunto si alguien tiene experiencia en este tema.
Vayan mas tomas marineros mientras contestais
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 20:06
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Obtener Mas Amperios Del Alternador

Hombre, posible si es, todos los alternadores llevan un regulador que corta la alimentación para no sobrepasar la tensión maxiam de las baterias, y regula la intesidad de carga.

me imagino que regulando todo externamente puedes dejar pasar mas carga, aunque el alternador carag muy rapidamente, salvo si la baetria esat muy tocada.

A mi modesto enterder, o esat muy bien hecho o reduciras la vida de la bateria, preo no conozco el sistema.

marino1253
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 20:20
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..a mi me gustaría saber si es posible anular el regulador, diodos etc.. de un alternador para entregar la máxima intensidad de carga y como hacerlo..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 20:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Uno de los paratos más comunes para esa función se llama Adverc. De hecho es el que yo llevo instalado.

Poniendo la palabra Adverc en el buscador salen unos cuantos hilos: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...earchid=470229

Es de lo más recomendable.

Hay también un gran artículo publicado en la revista de la Ranc que luego salió en Yate.

El precio me parece barato.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
pipe (24-11-2008)
Antiguo 24-11-2008, 21:00
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Como dice Butxeta, ya se habló del invento.
Si quieres ir directamente al post: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=adverc
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 23:09
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

He estado leyendo el aparato ADVERC en las web que habeis puesto y en alguna mas que he buscado en el google.
He visto, en un ejemplo puesto en www.boatwide.es, que es para dos baterías, una de arranque y otra de servicio.
Mi duda es si se puede poner con 3 baterias, una de arranque y dos de servicio.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 23:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Que no ponga nadie en duda las ventajas del artilugio...

Como que lo que hace es optimizar la carga del alternador, se puede poner para cargar 1, 2 o 25 baterías. Todo depende de la disposición de las mismas.
Antiguo 25-11-2008, 10:39
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Muchas gracias Atnem.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 11:36
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Me da mieo terminar quemando el bobinado del alternador, o las escobillas, por someterlo a máxima carga durante mucho tiempo seguido

Más seguro, y más barato, un generador portátil. Además, te baja el centro de gravedad

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 11:46
Argonauta

falken, las escobillas se te gastarán igual o más a base de horas y horas para conseguir lo mismo o menos. El bobinado tiene que aguantar por definición.

En cuanto a lo del generador (ruido, humos, gasolina, trasto por enmedio, etc), aquí ya no me meto, cada cual tiene sus gustos .

Y en lo de barato, pues no sé, pero mira un generador que te dé los amperios que te puede dar un buen alternador...
Antiguo 25-11-2008, 11:51
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Bueno si, lo decía en términos de € absolutos, no en €/A. Ahí si ganaría el chisme lestrónico.

Otra posibilidad sería montar un segundo alternador (joer que manía en duplicarlo todo)

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 12:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Creo que el titulo del post puede llevar a confusión.

El Adverc (si ese es el aparato en cuestión), no saca más amperios del alternador, sino que optimiza el tiempo de carga de manera que entrege la máxima cantidad de amperios que es capaz de dar, "llenando" antes las baterías, y por lo tanto, acortando el tiempo de carga.

Normalmente un alternador (máxime si tenemos un repartidor de carga entre alternador y baterías), nunca entrega los, por ejemplo , 35 amperios de lo que es capaz, y estos reguladores "inteligentes" lo hace trabajar a su capacidad máxima.

Sacarle más amperios de los que en principio esta diseñado, si que sería "estresante" para el alternador. Si fuera necesario más amperios, yo creo que las únicas vías son las de cambiar de alternador por uno de mayor potencia, o bien añadir otro.
Antiguo 25-11-2008, 12:25
Argonauta

Efectivamente, Jota.

Creo que mejor que poner 2, con el follón que eso comporta, es mejor guardar el que tienes en plan recambio e ir a un desguace de automóviles, donde por 4 cuartos puedes encontrar uno de muuuuuuchos amperios y que se pueda acoplar. Hoy en día hay muchos coches que llevan de serie alternadores capaces de dar 70 - 90 - 110 amperios y más.
Antiguo 25-11-2008, 12:28
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Para más info mirar aquí:

http://www.boatwide.es/spanish/adver...20baterias.htm
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 13:09
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola!

aqui hay mas: http://www.balmar.net/page14-Regulatorsmain.html.

Basicamente lo que ya se a dicho. La mayoria de los alternadores procedentes de la automocion tienen un sistema de regulacion muy simple ya que el los coches el motor est simepre en march y las baterias no se descargan tanto. El resultado es que cunado las baterias estan cargadas a mas del 80% o asi al corriente de carga es minima (y las baterias casi numca se cargan del todo con el motor solo)

La mayoria de los alternadores de coche tienen el regulador incorporado, los marinos de mas potencia lo llevan externo. En todo caso tengo entendido que es relativamente sencillo desconectar el regulador ('bypass" ) para montar uno externo.

Tengo enentdido que Lo ideal es un alternador con una capacidad del un 10%-15% del la capacidad del banco de baterias (mas nos es absobida por las baterias y se pierde). con alternadores mas grandes que trabajan mas tambien ahy que mirar la instalacion (doble correa) y disipacion de calor.

Saludos,

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 13:18
BL10 BL10 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes

saludos y

La carga de las baterias no solo depende de la alternadora, sino que un factor muy importante y que aqui no se ha nombrado son las curvas de carga de las propias baterias.
Para que una alternadora de 55 amperios pueda suministrar esos 55 A a la bateria, esta tendria que estar muy descargada, y sólo los suministraría al principio, ya que a medida que esta se va cargando acepta de cada vez menos carga (dependiendo lógicamente de su curva de carga y del estado de la misma). Por lo tanto, no por tener un alternador de 100, 50 o 70 Amp. vamos a cargar mas ni menos las baterias (todo ello hablando en el caso de un ciclo de carga y descarga normal, es decir, no dejando que las baterias se descarguen mas de la cuenta).

Pensad que dichas baterias estan diseñadas para cargarse a un tensión aproximada de 14v, que es la que suministra la alternadora si el regulador funciona correctamente. Si se aumenta esta tension lo que ocurre es que la bateria se calienta, pudiendo llegar a su destruccion, y en el caso de que esta no ocurra, llevar a un consumo elevado de agua y a una disminucion en la vida de las mismas.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 21:07
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Los que lo tenéis instalado sois quienes sabréis si realmente las baterías no sufren, porque el no cargarlas a tensión constante, al menos supone transgredir las reglas de carga para cualquier batería de plomo.

En cualquiera de los casos, en el tema de las baterías siempre es complicado opinar, y lo que si parece evidente es que los usuarios de los reguladores para sobrecarga están contentos, aunque igual sus baterías mueren antes de la cuenta.

Lo cierto es que en automoción, en donde cada vez más se ven más coches con dos baterías (motor y servicio) como en nuestros barcos, no se usan este tipo de dispositivos, sino grandes alternadores que puedan asumir el cada vez mayor consumo existente, y a la vez, cargar las baterías a su tensión correcta, pero claro, un coche siempre tiene el motor en marcha, un velero no.

Para mi, lo ideal sería usar el motor siempre que tengamos un consumo importante de energia, y de paso meter carga en las baterías, y usar sólo baterías con consumos medios por debajo de 5% de la capacidad de nuestro parque de servicio, pero esto supone encenderlo cada nada.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 22:20
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Tienes razon, ciertamente las baterias tienen una capacidad de absorcion. Por ese motiivo una capacidad de carga de mas del 10% del banco no se aprovecha,

Por otro lado con reguladores “inteligentes” de tres fases de carga se “mima” a als baterias y se permite que se cargen casi al 100% on un tiempo razonable. Como minimo tendran una fase de carga “rapida” hasta el 75% de labateria y luego una carga con regulacion de corriente. Los reguladores normales tienen un voltaje fijo y no regulan la corriente. Yo creo que el problema con las baterias en muchas instalaciones de veleros es que nunca se cargan del todo con el motor con lo que los ciclos de descarga son ams “profundos” y a la larga acortan la vida de la bateria.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 22:42
jovi jovi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una de los mejores chismes a bordo,no se porque no viene de serie ne los barcos nuevos.

Compre el Sterling DAR12 por 180 €,carga con 4 etapas y hasta ha rehecho las baterias.

Le monte en mayo y 4 meses por ay sin problemas de cargas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 23:32
Argonauta

Olaje, te voy a contestar a tus dudas con algo de conocimiento de causa, pues hace ya muchos años que utilizo este tipo de reguladores.

Vaya por delante que tengo una cierta amistad con el importador del Adverc para España y que le tengo un gran respeto hacia sus conocimientos, pero de interés económico, nada de nada.

Como ya he indicado en otras ocasiones en el foro, fui de los primeros (¿el primero?) en montar un Adverc en España. Mi opinión solamente es positiva. Las baterías siempre me han durado mucho más que antes de.

Respecto al temido hervido de las baterías, pues precisamente eso no puede ocurrir, pues se dispone de un sensor de temperatura.

Con el Adverc (o algo similar), las baterías se conservan más porque se cargan más y en consecuencia, se les agota menos.

Lo del símil con los coches, no sirve porque un coche siempre está funcionando cuando tiene consumo (al contrario que un barco).

Por último mi ejemplo actual sobre la conservación de baterías (actualmente no llevo un Adverc, pero llevo un regulador electrónico muy sofisticado que viene a hacer lo mismito que el Adverc, junto con un alternador de 120 A): Las baterías de servicio van a cumplir 7 años. Quizás (solo quizás) no estarán como nuevas pero me siguen funcionando perfectamente, aguantando entre otras cosas una nevera y un congelador, etc. durante casi dos días. Y todo eso necesitando ciclos de carga cortísimos.

Es decir, de freir, hervir, machacar, nada de nada.
Antiguo 26-11-2008, 00:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Olaje, te voy a contestar a tus dudas con algo de conocimiento de causa, pues hace ya muchos años que utilizo este tipo de reguladores.

Vaya por delante que tengo una cierta amistad con el importador del Adverc para España y que le tengo un gran respeto hacia sus conocimientos, pero de interés económico, nada de nada.

Como ya he indicado en otras ocasiones en el foro, fui de los primeros (¿el primero?) en montar un Adverc en España. Mi opinión solamente es positiva. Las baterías siempre me han durado mucho más que antes de.

Respecto al temido hervido de las baterías, pues precisamente eso no puede ocurrir, pues se dispone de un sensor de temperatura.

Con el Adverc (o algo similar), las baterías se conservan más porque se cargan más y en consecuencia, se les agota menos.

Lo del símil con los coches, no sirve porque un coche siempre está funcionando cuando tiene consumo (al contrario que un barco).

Por último mi ejemplo actual sobre la conservación de baterías (actualmente no llevo un Adverc, pero llevo un regulador electrónico muy sofisticado que viene a hacer lo mismito que el Adverc, junto con un alternador de 120 A): Las baterías de servicio van a cumplir 7 años. Quizás (solo quizás) no estarán como nuevas pero me siguen funcionando perfectamente, aguantando entre otras cosas una nevera y un congelador, etc. durante casi dos días. Y todo eso necesitando ciclos de carga cortísimos.

Es decir, de freir, hervir, machacar, nada de nada.
Efectivamente, es lo que quería decir y no al contrario, que el uso que les damos a las baterías en un velero no es comparable con casi nada, a no ser una instalación solar para iluminación o algo así.

La verdad es que dan ganas de probarlo, y después de leer vuestras opiniones -porque los que no los tenemos, no podemos opinar- creoque colocaré uno a mi alternador.

Ahora, sólo en días soleados y durante las horas de luz, si puedo navegar a vela sin demasiadas procupaciones, ya que el panel solar (Solara de 85W) aporta casi lo que consume la electrónica, el piloto y el frigo, pero luego, la verdad es que tengo que arrancar el diesel cada pocas horas, por lo que puede que con un regulador de este tipo solvente gran parte del problema. Lo del eólico, no me convence mucho por aquello del ruido.

Gracias por la información

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 09:15
Piratilla

Saludos.

Alguno de los que tienen este regulador montado podría poner las caracteristicas de como funciona y las gráficas de carga que proporciona?.

Para poder opinar sobre este regulador creo que necesitamos mas informacion sobre el mismo.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 10:22
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por BL10 Ver mensaje
Saludos.

Alguno de los que tienen este regulador montado podría poner las caracteristicas de como funciona y las gráficas de carga que proporciona?.

Para poder opinar sobre este regulador creo que necesitamos mas informacion sobre el mismo.

En la misma güeb de Adverc: http://www.adverc.co.uk/ encontrarás de todo.

Si quieres más, con San Guguel tendrás para distraerte.
Antiguo 26-11-2008, 10:45
Piratilla

Acabo de ver la pagina que me indicas y en ella no hay ninguna especificacion tecnica del aparato en cuestion, lo unico que hay es un esquema de conexión.

Insuficiente para saber lo que hace el dispositivo.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 11:15
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por BL10 Ver mensaje
Acabo de ver la pagina que me indicas y en ella no hay ninguna especificacion tecnica del aparato en cuestion, lo unico que hay es un esquema de conexión.

Insuficiente para saber lo que hace el dispositivo.

Perdona, ¿te lo has mirado todo?

Yo solamente en la página "Technical" veo bastantes cosas más que un simple esquema de conexión...

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro