![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
..una tarde con Embat pudimos ver unos chiquininos.. como del tamaño de una persona sobre el agua y muy rápidos.. esos cómo se llaman ? alguién sabe de ellos o los ha visto también alguna vez ?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
En más de una ocasión los he visto, pero nunca los he sufrido.
En mi opinión. trincar bién las velas, trincar bién todos los cabos y todo el armamento de cubierta. Piloto automático hacia aguas libres, punta de motor y todos dentro con todo cerrado. Con esas precauciones no creo que te pase nada. Un barco es mucho más duro que una cubierta de teja o de uralita. Fotos mias de hoy (Ya están en otro hilo): ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he visto tres o cuatro pero, afortunadamente, desde lejos (a unas 3 a 4 millas).
Por la velocidad que se formaron, si te pilla debajo, no creo que de tiempo ni a quitar velas ni nada. No quiero ni pensarlo ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente no te da tiempo a nada.
Yo no sé que es que te agarre una tromba de ese tamaño, ni ganas. Pero si tengo la experiencia de cruzarme en la trayectoria de una en formación, mucho más pequeña, pero ya giraba sobre si mismo el torbellino, además me cogió dentro de puerto en mitad de la darsena del puerto de Denia, intenté aproar el barco y el torbellino me cogió y me lanzó como una pluma hasta tumbar el barco hundiendo los guardamancebos y la vela mayor en el agua y dejar a parte de la tripulación colgando de los guardamancebos con medio cuerpo dentro del agua. Lo último que ví del display del equipo de viento antes de que impactara eran 44 Kn, con el impacto subió considerablemente, pero a partir de aquí intentataba gobernar de pie apoyado en la regala de sotavento y ya no ví más. El barco se adrizó y salió disparado contra el muelle, por suerte, el torbellino pasó tan rápido que aflojó algo la intensidad y sobre todo llevaba puesto el motor, cogimos velocidad después metimos motor y aproamos el barco para bajar la vela mayor. Eso sí en segundos, hay que ver la adrenalina como trabaja. Por suerte, sólo rasgamos la vela mayor a la altura de la funda de los sables, nada para lo que podía haber pasado, a los dos meses tuve que jubilar la vela mayor. Todo esto bajo la mirada estupefacta de los paseantes que iban caminando por el puerto. El barco tiene 11 metros y casi 6 toneladas. Moraleja: Lo mejor es verla de lejos, no sirve nada de lo que sirve en caso de un viento establecido por fuerte que sea. En otra ocasión nos cogió un torbellino, no una manga en formación, de menor intensidad y traté de aplicar la experiencia para ver si me había servido de algo y nada de nada el viento empieza a entrar por cada costado de la vela y no sirve el aproar. Lo mejor en casita. ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() . Hace algunos años, ahora no recuerdo si en la bahía de Palma o a la altura de Portocolom, surgió una de la mar hacia tierra y nos la vimos venir a toda velocidad. Ostras que viene....que viene... que nos va a pasar por encima....mayor abajo y empezamos a enrrollar el foque. Espectacular,aunque mas fino y pequeño que los fotografiados. A eso de dos millas desaparece el torbellino. Uf! Que susto.... No hemos terminado de enrrollar completamente, oteando el horizonte con caras de pocker, cuando... palo al agua, agarrate donde puedas, se escapa el cabo enrrollador, foque abierto en el agua y así unos segundos, nada, pero pareció interminable, como si una mano hubiese empujado el palo y mantenido esos momentos el barco escorado, aguantándolo con la regala en el agua. De pronto adriza y el ventarrón cesa. Supongo que seria la estela del torbellino moribundo. Si te coje en plena potencia....solo hay que ver los pinos arrancados y demás desastres en tierra.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer tarde el cofrade Ros me mandó un SMS avisando
. No había visto las imágenes. Menos mal que no salimos ayer .
|
||||
|
||||
|
Si menos mal, porque sin soltar amarras ya la liamos, imagínate si salimos.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|