La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 26-11-2008, 20:40
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Lechess con la preguntona... compadezco a tus papis cuando eras pequeña!

De aquí pueden salir muchas cosas, y otras están en los manuales; por eso te comentaré alguna cosilla que encuentro práctica, en situaciones concretas.

El caso es que, como felíz poseedor de una lanchita (ad abundantiam) y, bueno que es uno, no es infrecuente que los amigos se acuerden de mí cuando se quedan tirados en la ría - y viceversa, pero menos veces- por la ventaja de que a motor llegas a cualquier sitio en muy poco tiempo. El inconveniente es que por diferencia de tamaño, y más cuando es un velero, la vuelta se hace durilla, tanto más cuando hay algo de mar.

Para esos menesteres preparé una pata de gallo hecha a medida, con una gaza bien ajustada al tamaño de las cornamusas y otra en el centro para afirmar el cabo de remolque. Cuando me toca remolcar la afirmo en las cornamusas de popa y la echo por detrás del fuera borda dejando bien despejada la zona de giro. De esta forma el remolque va centradito y se reparten mejor los esfuerzos.

El cabo de remolque debe ser largo. Largíiiisimo según los manuales, para que forme catenaria y no se noten tanto los tirones. y se debe ajustar la longitud para que en lo posible coincidan el remolcador y el remolcado en las crestas y en los senos. El problema de estos cabos tan largos es que acaben arrastrando o se enganchen por ahí. También, y me ha pasado, el que en zonas transitadas no falta el descerebrado que si ve agua intente colarse por enmedio con el amoto de agua o similar. Al final, y cuando hay tiempo engancho un cabo con una defensa e la mitad del cabo de remolque (algo hará). Evidentemente, entre dos motoras las posibilidades de señalizar reglamentariamente... pschá.

El remolcado debe meter el timón a la banda contraria al giro para no cruzarse, y cuando llegas a puerto te acercas o incluso te abarloas. Es muy importante que las maniobras sean claras, sin brusquedad y/o que alguien pueda avisar por señas, por el móvil o por radio de lo que piensas hacer, especialmente si al final el remolque es corto y hay posibilidad de que se te eche encima al quitar máquina.

Estipendios: entre bien nascidos oscilan entre unas cañas en el náutico a una sopa de ajo o cena completa con l@s respectiv@s en función del tiempo y méritos., (hablo siempre de remolque corto-dominguero). Si es de pago no profesional, o se pacta o a pleito.... Atención al seguro, por si las moscas.

Y, como siempre, si no es así, es que será de otra manera.

J..r, vaya tocho!!

Suyo Affmº: V.Occ
Citar y responder
 

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto