![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una vez me pare a contemplar un crucerito nacional de marca conocida sobre cuna y parecia un chorizo, con el casco composite de espuma muy entallado en cada zona de apoyos. Ahora los genios quimicos se han pasado a otros componente magico que no flexa y cuya sola mencion justifica un diferencial de aumento de precio:el kevlar-carbono preimpregnado epoxy armando polyester perfundido en moldes luego soldados y curados al autoclave, pero siempre en la optica de sacar barcos como productos industriales en serie, con poca mano de obra y menos artesania, aunque baratos de hacer y caros al vender aunque al año los peores se quejen con graznidos a cada paso de ola, y no te des un golpe,... que estallan...
Lo que falla es que antes el fabricante tenia a orgullo la calidad de su producto, mientras hoy dia lo mantienen de pie y lustroso no mas alla de lo que se tarde en venderlo. Claro que esa inversion luego no vale casi nada... te quedas con un "producto toxico" ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 27-11-2008 a las 19:14. |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos y birras para todos
![]() que apasionante desertación sobre los barcos de antes... sobredimensionados y con materiales nobles... forma parte de la historia de la construccion de los poliesters en la navegación.... que democratizó la vela de crucero en todo el mundo y que gozada oir esto d elos pumas a pesar de la amarga experiencia que tuvo kiku cusi con su eixerit en las antipodas, a bordo de un puma de todos modos gracias por estos comentarios sobre los pumas relamente una marca que ha sido una referencia en la ocnstrucción naval española saludos orozco ![]() |
|
|
||||
|
||||
a mi cuentasabias palabras las suyas malamar repetando otros barcos prefiero que al hablar de pumas os quiteis el sombrero con mi esperiencia de otros barcos de 30 año, a esa edad todos les pasa lo mismo hasta en el casco y nesecitan refuerzos mi puma 26 le pasa lo mismo en la proa pisas y se unde tiene facil arreglo haciendo nervios por dentro estructuralmente ten en cuenta que hay dos mamparos delane del palo y como se ha dicho anteriormente don barcos muy fuertes |
|
|
||||
|
||||
|
No estoy familiarizado con la construcion de los Pumas para opinar de su calidad.
Por otro lado una cubierta "blanda" o "espojosa" en un laminado de sandwich es a menudo sintoma de problemas con el material ("core") del interior. Cuando las capas de fibra y balsa (o espuma) se separan (delaminacion) el conjunto se vuelve menos rigido. En muchos casos el problema se debe a la intrusion de agua que deteriora la madera de balsa. Una manera de intentar diagnosticar el problema es con el culo de un destornillador o un martillito pequenyo. Se van dando golpecitos por la zona buscando un cambio en el sonido. Un laminado macizo, otro de sandwich, o uno delaminado suenan diferente. No es una prueba definitiva pero ayuda a localizar el problema. La unica prueba final es taladrar agujeros de prueba, desde el interior o en un lugar discreto y observar la madera que sale. A menudo el entrada de agua se puede localizar desde alguna instalacion en cubierta, que con el tiempo ya no es estanca. Desgraciadamente es un problema bastante comun, y con el tiempo lentamente empeora. La dificultad de la reparacion depende de el tamanyo de la zona afectada. Lo mas comun es hacer muchos agujeros para intentar secar o extraer la madera podrida. Luego se rellena el interior con una mezcla de epoxi y silica o similar. Otras opciones son reemplazar el interior (core), o reforzar el laminado. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas,
Cualquier intervención más será más que bienvenida ![]() Entiendo que la deslaminación es exclusiva de los sistemas de fabricación en sanwich. Sabéis si la construcción de Puma en esta época (finales de los 70) era o no de este tipo? Gracias Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Soy propietario de un Puma 32 desde hace unos cuantos años y le he hecho todo tipo de perrerías, desde acariciar una seca a cinco nudos (un error de cálculo en una regata hace años) hasta hundirlo a seis metros de profundidad. El casco siempre ha sido flexible y salta a la vista. Otra cosa es que sea extremadamente resistente, como demuestra que haya salido de todas esas situaciones sin la más mínima grieta o deformidad.
La cubierta era flexible en los pasillos laterales y en alguna zona entre el palo y la proa y lo que hicimos para arreglarlo fue hacer pequeños agujeros en las zonas afectadas e inyectar resina de epoxy west system a presión. Entraron unos buenos 20 kilos de resina, siempre vigilando que no se fueran a donde no hacían falta pero la cubierta está impecable, hasta que la edad y la humedad obliguen a repetir la maniobra. Creo que se tiene que tomar como un mantenimiento necesario en las construcciones antiguas en sandwich. El único efecto indeseado es la ganancia de peso, pero pisar una cubierta firme es mucho más agradable que una de chicle y creo que la firmeza en la cubierta ayuda a la resistencia y rigidez del casco (no soy constructor obviamente pero tengo mis propias ideas y alguna experiencia con un Galapagos 29). Si puedo, un día postearé las fotos de las reformas del Taranta, que ya podrían ilustrar un libro. Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|