Interesantísimo artículo en
www.seasailsurf.fr sobre el trim tab del Paprec-Virbac
http://www.seasailsurf.com/seasailsu...hp?article4277 y la génesis de este diseño que no es nuevo en un velero para Farr.
Y hablando de diseño, no he visto en ningún sitio un análisis comparativo esclarecedor sobre el diseño del Pakea (de Murray, Burns & Dovel), me refiero a artículos en prensa como los muchos que hay para los barcos franceses/británicos y me gustaría conocer la opnión de los más versados en el tema.
Así de entrada, y sin entrar en comparación de cifras, lo más llamativo que veo es la apreciable diferencia en las formas de su carena, menos mangudo hacia el final de la eslora en popa y menos plano que lo que se estila, quizá una elección de diseño a la hora de preferir una configuración más ceñidora, digo yo, más pensada para subir el Atlántico que para ir por el Pacífico ¿?. ¿una vez tomado Hornos veremos su verdadero pontencial?. Hay otros detalles que también veo, la cabina muy de crucero, las cajeras que sportan los timones al estilo vela ligera, pero para mi el casco el detalle más diferenciador. Por otro lado, y eso creo que es más cuestión de presupuesto que de otra cosa, no lleva esas modernas mayores con cabeza plana, que seguramente pondrá a la vuelta de la Velux de evolucionar el barco ¿alguna explicación a estos detalles?
Un saludo, y unas

.