La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2008, 01:41
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 160 Agradecimientos en 52 Mensajes

Muchas gracias por la hoja completa MasBarco, tómate lo que quieras que paga este cura!. La verdad es que es un tema apasionante el del fondeo.

La cosa es que, revolviendo sobre el tema, he encontrado unas tablas que da "Prastimo" que pueden resultar interesantes en sus pags 244 a 255 de su catalogo de este año.

Para no tener que copiarlas, apunto los datos que nos interesan para los barcos citados: uno de 15 el Tin Tin, otro de 12 el mío, otro de 10,5 el de Keith y otro de 9 el de pinguino.

Cito: "traccion segun fuerza del viento y eslora"(en kilos):

para 15' para 30' para 42' para 60'
9 80 300 620 1260
10,5 100 400 820 1630
12 130 540 1000 2180
15 180 710 1450 2900

Según esta tabla (que no sé cómo la han obtenido), parece que Keith tiene razón cuando le parecían excesivos esos 150 kilos para un 10,5 con 15', pues se quedan en 100 kilos. Que no está mal de todos modos...

También resulta curioso la recomendación que dan en cuanto a la longitud de la linea de fondeo en funcion de la SONDA y de la FUERZA DEL VIENTO, y así,
  • para sonda <10 mtrs: sonda x3 hasta f2
sonda x5 hasta f6
y sonda x 7 hasta f9
  • para sonda >10 mtrs: sonda x5
mas allá de f9: fondear con 2 anclas.

En el caso de pinguino (aparte de la gozada de tenedero que es Cala Saona), estaba con f8-f9 "entre 35 y 45' de viento" con 5 metros de sonda y largó 35 metros de cadena (7 veces por tanto, según lo comentado) y no garreó.
En cuanto a lo de las "puntas de 55 nudos", quizá el ancla que tiene, "una delta de 16 kgrs", que en principio le corresponde a un barco de 12,5 mtrs según "Prastimo" (frente a la de 12 kilos de un 9 mtrs), es lo que le pudo salvar el bigote. Ahora bien, creo que le va a pasar un poco lo mismo que a mi y va a tener mas miedo cuando lea esto que en el fondeo de Cala Saona. No sé si su cadena de 8mm está o no calibrada, pero ...si NO lo está, la CMU (Carga Máxima de Utilización) de una 8mm es de 500kgrs y ya con "sólo" 42' de viento, la tracción sería de ...620kgrs!, así que ya puede estar contento que no tuviera problemas con esas "rachas de 55 nudos".

En fin, lo dicho, un mundo apasionante

Saludo y para todos
Mariner
Citar y responder

El seguro de mi barc

Etiquetas
catenaria, fondeo

Herramientas
Estilo

Reglas del foro