La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2008, 14:50
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Colisión con una ballena en el estrecho

Unos tragos. Os adjunto una nota sobre un accidente de un velero que ha colisionado con una ballena en el estrecho. (que especie sería?). Quien iba despistado, el piloto o la ballena? Menos mal que después de la via de agua-vaya golpe!; les han recogido.
Ayer oí en las noticias que 150 ballenas (supongo que piloto(globalicéfalos)) se habian muerto encalladas en Australia.

LA COLISIÓN PROVOCÓ UNA VÍA DE AGUA EN EL BARCO
Rescatado un matrimonio en Gibraltar tras chocar su velero con una ballena

Actualizado lunes 01/12/2008 Un matrimonio francés ha sido rescatado esta madrugada en aguas del Estrecho de Gibraltar por un carguero turco después de haber quedado su velero a la deriva tras colisionar con una ballena.

Según han informado el Consulado de Francia en Ceuta y fuentes portuarias, el suceso se produjo cerca de la medianoche cuando el matrimonio francés viajaba en un velero en aguas del Estrecho y la falta de visibilidad provocó que colisionara con un cetáceo.
El impacto con la ballena provocó que el velero se quedara a la deriva y que sufriera una vía de agua, por lo que se activó un dispositivo de emergencia coordinado por Salvamento Marítimo.
Un carguero de Turquía que transitaba por la zona logró rescatar al matrimonio, que tuvo tiempo de recoger parte de sus pertenencias antes de que el velero se hundiera en el Estrecho.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 15:03
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Colisión con una ballena en el estrecho

Pobre ballena, vaya chichón le habrá salido.
Antiguo 01-12-2008, 15:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

De noche, es practicamente imposible que te puedas ver algo que esté sumergido. Y mucho más a un animal, que está en movimiento. Si tienes la mala suerte de que se cruce en tu camino, lo más normal es que "te lo comas".

Al menos lograron salvar sus vidas. Esperemos que el pobre animal (que ese si que no tiene culpa de nada) haya superado el trance positivamente.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 15:33
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Es muy posible que sean Orcas. Son muy frecuentes en el Estrecho. Este vídeo está tomado el 11 de diciembre del 2006. Estos animales tienen peso y fuerza suficientes para hundir un barco de tipo medio. Enhorabuena a los tripulantes que han salvado la vida. En todo caso (y si no lo digo reviento) a mí no se me ocurriría en la vida pasar el Estrecho de noche sin conocerlo. Y está claro que no lo conocían, sino no se habrían metido. Tabernero!! Ron de mi botella para el carguero de Turquía.. Al matrimonio francés ni una gota (para mí que ya han bebido bastante)

http://www.youtube.com/v/AzYZz3qZY2w&hl=es&fs=1
Antiguo 01-12-2008, 15:46
Invitado
Invitado

Hay comentarios que pueden calificarse simple y llanamente de estúpidos.

Y el tuyo encaja perfectamente en esta categoría.

¿Qué pasa?. ¿Que ahora para cruzar el Estrecho o, simplemente para navegar, debemos conocer previamente y con total exactitud, la derrota imprevisible de un animal?.

Siguiendo tu símil, tampoco debemos circular por carreteras comarcales, ya que hay que CONOCER (de antemano) que un ciervo, un jabalí o un gamo, se nos va cruzar en un determinado punto y a una hora exacta en la trayectoria de nuestro vehículo.

Como decía nuestro querido FORGES:...¡Ay, Señor, Señor!!

En fin, acostumbrémonos a contar hasta 10, antes de soltar barbaridades como la tuya.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Ballestrinque (01-12-2008), de2s (03-12-2008), malula (01-12-2008), NUNKI10 (03-12-2008), quiron (01-12-2008), tuerto (04-12-2008)
Antiguo 01-12-2008, 15:48
Hermano de la costa

Otro, de mejor calidad sobre las Orcas en el Estrecho.

Cita:
Fragmento del documental de la BBC "Especiales vida salvaje: la orca" que trata sobre las orcas del Estrecho de Gibraltar
http://www.youtube.com/watch?v=D6TR_9Ryfd8

capitan tan (01-12-2008)
Antiguo 01-12-2008, 16:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje

¿Qué pasa?. ¿Que ahora para cruzar el Estrecho o, simplemente para navegar, debemos conocer previamente y con total exactitud, la derrota imprevisible de un animal?.

Siguiendo tu símil, tampoco debemos circular por carreteras comarcales, ya que hay que CONOCER (de antemano) que un ciervo, un jabalí o un gamo, se nos va cruzar en un determinado punto y a una hora exacta en la trayectoria de nuestro vehículo.

En fin, acostumbrémonos a contar hasta 10, antes de soltar barbaridades como la tuya.
Querido tingis:
Efectivamente hay, como tu bien dices comentarios estúpidos y también irrespetuosos y fuera de lugar en un foro de amigos con una pasión común. Por supuesto que me estoy refiriendo al tuyo.
El Estrecho, que se llama así porque es estrecho, concentra en pocas millas todo el tráfico de barcos y animales que pasan del Mediterraneo al Atlántico o van en sentido inverso. A esto hay que sumarle los Ferrys que lo cruzan a velocidades de vértigo. Le sumas una meteorología que siempre es complicada con un estado de la mar que no siempre es favorable y me sale en conclusión que es un sitio complicado.
En todo caso no voy a discutir contigo, y menos en el tono en que lo haces, que yo estoy aquí para pasar un buen rato.
Antiguo 01-12-2008, 16:17
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Es muy posible que sean Orcas. Son muy frecuentes en el Estrecho. Este vídeo está tomado el 11 de diciembre del 2006. Estos animales tienen peso y fuerza suficientes para hundir un barco de tipo medio. Enhorabuena a los tripulantes que han salvado la vida. En todo caso (y si no lo digo reviento) a mí no se me ocurriría en la vida pasar el Estrecho de noche sin conocerlo. Y está claro que no lo conocían, sino no se habrían metido. Tabernero!! Ron de mi botella para el carguero de Turquía.. Al matrimonio francés ni una gota (para mí que ya han bebido bastante)

Querido cofrade Trucho.

El estrecho, como casi todo el mar de Alboran es lugar de paso obligado de Cetaceos en los dos sentidos, un gran cetaceo, una Orca o un Rorcual, o un Cachalote pueden hacerle un daño enorme a un barco, y son practicamente inmposibles de preveer en sus movimientos.

Según unos amigos, del proyecto Alnitak en Almería, de seguimiento de Cetaceos en el mar de Alborán, los choques de cetaceos y barcos son más bien frecuentes, debido a la presión de los barcos, tanto mercantes y pesqueros, como deportivos, si bien dependiendo del tonelaje del segundo, este ni se entera.
No son normales, sobretodo por los pocos cetaceos que quedan en este mar, pero pasan. Se basan para demostrarlo en las marcas que suelen encontrar en los animales cuando los estudian.

En el caso de un velero, cruzar el estrecho, bien sea en sentido transversal como longitudinal tiene numerosos peligros, sobretodo el tráfico, previsible con el radar, pero ademas las corrientes, las rizadas, las mareas, más imprevisibles, aunque muy estudiadas, pero que dan terribles sorpresas, al punto de poner un velero de 9 toneladas mirando para el otro lado sin que seas capaz de dominarlo, te lo aseguro.
Pero luego está lo imprevisible, objetos flotantes de gran tonelaje entre dos aguas (contenedores, embarcaciones y varios) muy frecuentes por la presión de la navegación en la zona, y los cetaceos, que apenas se ven cuando salen a respirar, sin saber los pobres si están dentro o fuera del dispositivo.

Estos dos últimos casos, son, yo diría, imposbles de prever, ni detectar a tiempo de noche, salvo una vista preclara, una atención absoluta, y una capacidad de reacción total, que casi nadie tenemos desde las bañeras de nuestros barcos. No se si tu estarás más preparado, pero yo siempre lo he considerado un peligro. Pero te garantizo que el estrecjo por eso no es peor que muchos otros sitios de nuestros mares.

Yo crucé el estrecho por primera vez en sentido longitudinal (de Galicia a Motril) hace 24 años en un 22 pies, y ya llevo unas cuantas con diferentes condiciones y barcos. Entonces fue con conocimiento del derrotero, extrema atención a la posición y guardias dobles continuas, sin radar, sin niebla y con una atención extrema, si se dieran los últimos casos, la experiencia me demuestra que no tienes nada que hacer.

Si te toca, te ha tocao, nunca mejor dicho en el caso del pobre animal.

Que fácil es culpar a la gente a posteriori.
NUNKI10 (03-12-2008), quiron (01-12-2008)
Antiguo 01-12-2008, 22:14
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Impresionante el video de la BBC. No me importaría nada disponer de la versión completa.

No obstante se me hace raro el choque con una orca ya que es un animal muy ágil parece mas probable una rorcual o algún cachalote o un tiburón peregrino.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 22:45
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cofrade Tingis, tu comentario me parece absolutamente fuera de lugar, por las formas. Te ruego rectifiques.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:02
Invitado
Invitado

Tienes razón, KONZ.

El que pierde las formas, pierde la razón.

Mis disculpas por las formas, pero no por el fondo. No se puede estigmatizar a unos navegantes, sean de la nacionalidad que sean, por un accidente fortuito.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:04
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Ahora si.Brindemos
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:04
abc abc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Soy un recién llegado a la taberna. No he cruzado en barco nunca el estrecho, salvo en las cartas para obtener el título de PY (hace ya más de 20 años) y de jóven para ir a Ceuta en la Transmediterránea. Pero salvo que haya algun "pique" personal entre vosotros, en cuyo caso creo que este no es el lugar de dilucidarlo, permíteme cofrade Tingis, con todo el respeto, que constate, humildemente, que ese respeto tu no lo tienes con el "Capitán Trucho".
Por tanto no puedo más que recriminar tus palabras.
Personalmente entro desde hace unos días en el foro para aprender, contínuamente voy leyendo mensajes que recomiendan precaución y prudencia para con el mar, por tanto, y perdóname, creo totalmente fuera de lugar tus comentarios ofensivos por más, que seas, que no lo dudo, un avezado patrón que cada día cruza el estrecho y el Capitán Trucho un prudente pipiolo (por supuesto no tengo ni idea) que disfruta del mar con un chinchorro.
Sinceramente no me parecen de recibo ni tus palabras ni tus ejemplos. Pero es una opinión.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:18
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Habrá cosas que se podrán evitar, pero chocar contra un bicharraco de esos ni de día y con buena visibilidad a no ser que salga a superficie delante tuya.

He pasado varias veces el Estrecho y una de las últimas veces nos pasaban orcas de proa a popa de diá y con buena visibilidad y casi que era mejor no moverse por si eras tu el que provocaba el impacto.

De hecho os puedo dejar alguna fotillo de aquel día, y os aseguro de que acongoja bastante ver salir del agua justo detrás tuya un animal tan grande y abriendo la boca (por cierto, no se ve demasiado bien, pero fue lo mejor que se pudo sacar).

Lo dicho y sin ánimo de fomentar bullicio, no creo que se pueda evitar.

Unos chupitos pal personal.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:25
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje

Aunque no soy moderador voy a intervenir.
Estimado Tinguis, creo que estropeas una buena reflexión con un insulto y eso, en mi opinión descalifica tu mensaje.

Por otra parte nuestro compañero cofrade Capitán Trucho descalifica a unos pobres que han tenido la mala suerte de hundirse por chocar con un cetáceo, algo poco probable y que es parte de los mil imprevistos que pueden ocasionar un problema a bordo.

Tampoco entiendo como se puede agradecer un mensaje en el que se insulta ni tampoco como Capitán Trucho reprueba un insulto con otro insulto.

Respecto a las reflexiones estoy de acuerdo con el fondo del mensaje de Tinguis, pero ni mucho menos con las formas, ni con las de Capitán Trucho tampoco.

Seamos educados y respetuosos por favor.
Después de esto os invito a todos a unas cervezas, especialmente a Capitán Trucho y a Tinguis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM
Flavio Govednik (02-12-2008)
Antiguo 01-12-2008, 23:33
Invitado
Invitado

Vamos a ver. Siguiendo las reflexiones del cofrade KONZ, ya me he disculpado...por las formas.

Asi que, respecto a eso, para mí, el tema está zanjado.

Otra cosa es que se aporten argumentos sobre el FONDO de la noticia.

¿Es negligente o temerario cruzar el Estrecho (de día o de noche) por la posibilidad de tener un "encontronazo" con un cetáceo?.

Yo, personalmente, creo que no. Y reitero los argumentos expuestos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:37
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Estoy en este foro/taberna por el buen rollo que se respira.
El respeto a las personas es fundamental.
También el respeto a la forma de navegar de cada uno
Uno es dueño de sus miedos, y en consecuencia la prudencia no es medible.
No se puede estigmatizar a los que tenemos miedo y respetamos al mar, y nos parece que toda prudencia es poca.
Como rectificar es de sabios.
Una ronda, para un sabio, que supo rectificar su comentario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Abracurcix
Flavio Govednik (02-12-2008)
Antiguo 01-12-2008, 23:48
Corsario

Ya que esto se ha encarrilado volvemos al fondo.
Para mi navegar por la noche siempre incrementa los riesgos pero no creo que sea una irresponsabilidad, yo seguiré navegando por la noche y si tuviera que cruzar el Estrecho para evitar otros problemas (que cuadre con las corrientes, que se acerque un temporal etc) no lo dudaría.
También digo que todavía no he salido del Mediterraneo.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:50
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Otro, de mejor calidad sobre las Orcas en el Estrecho.

http://www.youtube.com/watch?v=D6TR_9Ryfd8

Gracias, Capitan Trucho, muy buen video. Pobres pescadores, sacando sólo esas raspas de cimarrones, con lo complicadísima que está su captura.

Un saludo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 04:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

"Colisión con una ballena en el estrecho"

Y digo yo: tan estrecho está eso, que no caben el barco y la ballena a la vez .

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 09:04
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola a todos :

Pero me faltan datos

¿que tipo de barco era?

¿Fué monitorizado por Tarifa Radio?

¿Eran navegantes experimentados y sabían dónde se metían?

¿Iban de W a E ó de E a W?

Porque en la noticia sólo dicen vagamente que era "un matrimonio francés"

y en resumen chocaron se produjo una vía de agua,quedaron a la deriva (se supone que intentando taponarla) y activaron el dispositivo.
No controlan la via de agua (via bombas,paramentos,cubos o refrigeración de motor) pero les dá tiempo a salvar pertenencias antes de que el barco se vaya a pique.

Pues a mí me parece que eran experimentados.
No sabeis los nervios que entran cuando tienes una ímportante vía de agua y al final terminas en la balsa lanzando cohetes con el barco alejándose lentamente.

De todas formas defiendo a los amigos de la prudencia porque, conociéndolo, me he quedado encerrado en la almadraba porque las marcas que ponen para señalizarlas ni se ven o no las ponen, con el barco encerrado un més en Tarifa sin poder salir por mal tiempo (mala previsión meteorológica),casi no me meto en el bajo de El Cabezo (todos tenemos en la memoria sólo La Aceitera) y con tantas luces se me pasó lo de "si ambas luces de un vapor por tu proa has avistado debes caer a estribor y dejar ver tu encarnado"...

Actualmente el Estrecho de Gibraltar es transitado cada año por mas de 80.000 barcos mercantes que cruzan en ambos sentidos Este y Oeste, ademas de las 30.000 que lo hacen Norte y Sur. Hay que sumarle tambien todos los pesqueros y nuestros barcos . Creo que es una de las zonas con más tráfico mirítimo del mundo por lo que cruzar el paralelo 36 04 al 35 57 donde está habilitado el dispositivo ,es una opción de gran responsabilidad y con este panorama lo de las ballenas es lo de menos...
por lo que no es tan estúpido el que no se atreva cruzarlo de noche.

SaludosAndrés
Antiguo 02-12-2008, 10:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Aunque no soy moderador voy a intervenir.
Estimado Tinguis, creo que estropeas una buena reflexión con un insulto y eso, en mi opinión descalifica tu mensaje.

Por otra parte nuestro compañero cofrade Capitán Trucho descalifica a unos pobres que han tenido la mala suerte de hundirse por chocar con un cetáceo, algo poco probable y que es parte de los mil imprevistos que pueden ocasionar un problema a bordo.

Tampoco entiendo como se puede agradecer un mensaje en el que se insulta ni tampoco como Capitán Trucho reprueba un insulto con otro insulto.

Respecto a las reflexiones estoy de acuerdo con el fondo del mensaje de Tinguis, pero ni mucho menos con las formas, ni con las de Capitán Trucho tampoco.

Seamos educados y respetuosos por favor.
Después de esto os invito a todos a unas cervezas, especialmente a Capitán Trucho y a Tinguis.
Me gustaría que me indicaras dónde están mis malas formas y mis insultos
Cita:
Querido tingis:
Efectivamente hay, como tu bien dices comentarios estúpidos y también irrespetuosos y fuera de lugar en un foro de amigos con una pasión común. Por supuesto que me estoy refiriendo al tuyo.
El Estrecho, que se llama así porque es estrecho, concentra en pocas millas todo el tráfico de barcos y animales que pasan del Mediterraneo al Atlántico o van en sentido inverso. A esto hay que sumarle los Ferrys que lo cruzan a velocidades de vértigo. Le sumas una meteorología que siempre es complicada con un estado de la mar que no siempre es favorable y me sale en conclusión que es un sitio complicado.
En todo caso no voy a discutir contigo, y menos en el tono en que lo haces, que yo estoy aquí para pasar un buen rato.
¿ Es por calificar de irrespetuoso su comentario?, ¿Por decirle que el tono no es el adecuado?
Pues nada TIGNIS, que yo también me disculpo, que de irrespetuoso nada y el tono d'abutem.
Antiguo 03-12-2008, 00:40
Corsario

Cita:
Querido tingis:
A ver si es que te he interpretado mal, ¿no estas reprobando que te dicen que tu comentario es estúpido y a su vez dices que comentario estúpido es el suyo?. Pues que yo sepa es más o menos lo mismo.
En fin, si no es así disculpa. Un saludo
También reitero que la respuesta pasada de tono no ha sido la tuya, simplemente que podias haberte ahorrado lo de estúpido.

Editado por TOLETUM en 03-12-2008 a las 00:50.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 00:45
Corsario

Cita:

Respecto a las malas formas, no crees que acusar indirectamente de borracho y negar un brindis a quienes han tenido la mala fortuna de naufragar por colisionar con un cetáceo no es una mala forma. Te gustaría que contigo hicieran lo mismo en este foro si un día naufragas en sus mismas circunstancias. Para mi son malas formas para alguien que ha perdido su barco y ha podido perder su vida, si para ti no lo son te pido disculpas de nuevo.

Editado por TOLETUM en 03-12-2008 a las 00:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM
genoves (03-12-2008)
Antiguo 03-12-2008, 10:48
Hermano de la costa

Venga, TOLETUM, para tí la perra gorda.
Buenos vientos a todos y.........ADIOS.
Citar y responder