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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#4
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Hola BlueSea,
Con respecto al volímetro, comprate un polímetro digital que ahora te salen pro +/- 30 euros y son muy exactos..., y para mi es una herramienta imprescindible en cualquier barco. Ademas, creo que deberías comprate un densimetro -que cuesta poco y nada- y que te da el estado de la carga real de las baterías. En cuanto a su capacidad, siento decirte que no hay ningun aparato que lo mida...., te cuenten lo que te cuenten. La capacidad de carga de las baterías depende del estado de las celdillas interiores y eso solo se puede desarmandola. La manera indirecta de hacerlo es poninedo una carga conocida y viendo lo que dura. Se que es artesanal pero no hay vuelta. En cuanto a lo de la carga conocida, te puedes basar en las especificaciones P.ej. luz de tope, pero eso no tendrá en cuenta el consumo añadido por el estado de la instalación (sulfatos y demás). Lo mejor es poner el polímetro digital que te has comprado, -y que tendrá un amperimetro de capacidad reducida- y ponerlo en serie a la salida de la batería y ver cuanto supone esa carga, y luego medir lo que dura. Mientras te ocupas de estas operaciones, creo que deberías revisar todo el circuito de carga....... por lo que cuentas las baterías son relativamente nuevas y no sería raro que las estuvieses cargando menos de lo debido a un problema en la regulación del voltaje de carga...., y si el sistema está mal diseñado, nunca se carga la batería a tope y en poco tiempo se consigue que la se sulfate. Si te fijas, esto que acabo de describir coincide con el sintoma que has descrito cuando dices que el voltimetro te da un voltaje, pero la batería tiene en realidad otro. Un caso típico que ocasiona este problema es cuando se instalan unos paneles solares, para lo que hace falta poner unos diodos. Los diodos ocasionan una perdida de voltaje, de forma que cuando el voltimetro y el regulador "creen" que están mandando corriente a 14.5, al pasar por los diodos se produce una pérdida con lo que a la batería le llegan 14.1 (es un ejemplo). En esta situación el regulador -que hace bien su trabajo y cree que está mandando 14.5- corta la carga par proteger la bateria..... con lo que consigues que la batería se cargue por debajo de su capacidad y se acabe sulfatando. Te he puesto el ejemplo de los diodos y los paneles solares, pero hay muchos otros casos en los que por alguna razón hay una caida de voltaje entre lo que sale y lo que realmente le llega a la batería. Ten en cuenta que si el problema es ese, es siempre progresivo, porque una vez que la batería se ha sulfatado parcialmente y ha reducido la capacidad y (y por ejemplo con una capacidad de carga del 80% del nominal) reaccionará como si estuviese cargada. Por lo tanto, mientras no se arregle la instalación se seguirá "subcargando", con lo que se sulfatará mas, perderá capacidad y vuelta a empezar. Para acabar el post animandote, recuerda que si las baterías son relativametne nuevas, y no han estado descargadas mucho tiempo, se puede hacer una "ecualización" que las recupera casi en su totalidad y te evita el gasto El tema consiste en que una vez que estén "cargadas" deberás hacer un by-pass del regulador de carga y meterles 14.8v y un amperaje mínimo durante unas horas, vigilando que no gasee en exceso y reponiendo el agua. La operación hay que hacerla con cada batería de forma indendiente. Total que la historia te va a ocupar un tiempo..., pero es un buen pasatiempo para un fin de semana de lluvia. Alvaro_H P.D. Que alegría volver a un tema exclusivamente naútico.... Editado por Alvaro_H en 10-02-2007 a las 21:22. |
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